eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La presidencia tunecina confirma que las municipales se celebrarán el 6 de mayo

- PUBLICIDAD -
La presidencia tunecina confirma que las municipales se celebrarán el 6 de mayo

La presidencia tunecina confirma que las municipales se celebrarán el 6 de mayo

El presidente de Túnez, Beji Caïd Essebsi, confirmó hoy que las primeras elecciones municipales desde el triunfo de la revolución de 2011 se celebrarán finalmente el próximo 6 de mayo, tras años de disputas políticas y aplazamientos continuos.

En un comunicado oficial, la presidencia tunecina explicó que Essebsi recibió este martes en el palacio de Cartago al primer ministro, Yusef Chaheed, para comenzar a coordinar la celebración de estos comicios, muy esperados.

El mandatario y el jefe del gobierno aprovecharon el encuentro para abordar, asimismo, otros asuntos, como el control de los precios, la lucha contra el contrabando y otras medidas emprendidas por el Ejecutivo para tratar de superar la grave crisis que padece el país.

El pasado 14 de diciembre, la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) urgió Essebs, a firmar el decreto que permita convocar las elecciones municipales, único paso que resto para completar la transición política.

En declaraciones a la radio local Mosaïque, Nabil Azizi, miembro de la citada comisión, insistió en que no puede haber más retrasos y que los comicios este año, tal y como se decidió el pasado mes de octubre.

Un día antes, el partido islamista Ennahda, principal fuerza en el Parlamento tunecino, también pidió que se acelere el proceso y que los comicios, pendientes desde la revolución que 2011 acabó con la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Alí, se celebren "lo antes posible".

En un comunicado difundido a los medios, la formación argumentó que la convocatoria y la celebración de los comicios "es de interés nacional para Túnez", ya que supondría la reafirmación de su proceso de transición política, la única que ha sobrevivido a la asfixia de las llamadas "primaveras árabes".

Según los expertos, Ennahda se perfila como el posible ganador de las mismas debido a su mejor estructura, lo que de confirmarse incrementaría su poder al convertirse en decisivo también en los gobiernos municipales y regionales.

Menos interesada parece la plataforma gobernante "Nidaa Tunis", formada por el propio Essebsi por consenso en 2014 cuando la transición estaba en peligro mortal, y que en los últimos dos años se ha resquebrajado a causa de las luchas internas.

El resto de partidos, incluida la izquierda tradicional que se opuso a la dictadura, tiene una representación muy discreta en la cámara.

De acuerdo con la ley tunecina, el decreto presidencial para convocar las elecciones debe firmarse tres meses antes de la fecha elegida para los comicios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha