Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la Cámara baja italiano retoma mañana las consultas con un PD dividido

El presidente de la Cámara baja italiano retoma mañana las consultas con un PD dividido

EFE

Roma —

0

El presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, retomará mañana, tras la festividad de hoy, las consultas para formar un Gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD), que sigue mostrando profundas divisiones ante esta posible alianza.

Fico comenzó ayer sus reuniones, tal y como le había indicado el jefe de Estado, Sergio Mattarella, para buscar una mayoría parlamentaria alternativa a la fracasada alianza entre las dos fuerzas más votadas en las pasadas elecciones, el M5S y la coalición de derechas.

Tras la paréntesis del día de hoy, en el que Italia celebra la liberación de la invasión nazi-fascista, Fico continuará sus encuentros mañana cuando a las 11:00 hora italiana (09:00 GMT) reciba en la Cámara de Diputados a la delegación del PD encabezada por el secretario general regente, Maurizo Martina, ya que tras la dimisión de Matteo Renzi el partido aún no ha elegido a su nuevo líder.

Fico recibirá a la delegación del partido al que pertenece, el M5S, a las 13:00 hora italiana (11:00 GMT) y posteriormente está previsto que acuda a comunicar el resultados de estos contactos a Mattarella.

Tras la reunión de ayer con Fico, Martina se abrió tímidamente a sentarse a negociar con el M5S al valorar que los “grillinos” hayan zanjado definitivamente el diálogo con la Liga Norte.

Pero un PD sin líder y que hasta ahora había mantenido su posición de no colaborar con ningún Gobierno y de quedar en la oposición volvió hoy a dividirse respecto a qué hacer.

Martina afirmó hoy que “existe la preocupación de que llegue un Gobierno de la Liga, y algunos piden al PD que lo intente, aunque sea difícil”, y agregó: “Decidiremos juntos y lo que decidamos nos va a comprometer a todos”.

Otros, como el ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, aseguró que si se pacta con el M5S abandona el partido, y a él se unieron otros diputados que ya han anunciado que votarán contra el pacto con el M5S.

Para la diputada Debora Serracchiani, “se ha abierto una nueva fase y es necesario abrir una discusión interna y franca que tenga cuenta la novedad del fracaso de la hipótesis de un Gobierno entre la derecha y el M5S”.

Al igual que Roberto Giachetto o Piero Fasino, que hablan de “al menos dialogar para al menos ver si existen posibilidades de acuerdo”.

El hasta ahora desaparecido Renzi, que dimitió tras los pésimos resultados de las elecciones y que ha manifestado su contrariedad a negociar con el M5S, se dejó ver hoy la plaza de la Signoria en el centro de Florencia.

El exmandatario preguntaba a los militantes y curiosos que se le acercaban si querían un Gobierno con el Movimiento Cinco Estrellas, según informaron los medios de comunicación italianos.

Etiquetas
stats