Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente Asturias: quien gane las primarias tendrá “autoridad urbi et orbe” para organizar el PSOE

Presidente Asturias: quien gane las primarias tendrá "autoridad urbi et orbe" para organizar el PSOE

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha defendido este jueves que el ganador de las primarias abiertas del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno tendrá “autoridad urbi et orbe” para organizar el partido, en el caso que se produzca una bicefalia con el actual secretaria general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así lo ha señalado Javier Fernández en Los Desayunos Informativos de Europa Press cuando se le ha preguntado cómo cree que sería el día después de las primarias, si dieran paso a una bicefalia entre el aspirante a la Moncloa y el líder del PSOE.

El presidente asturiano ha apuntado que este tipo de situaciones no pueden estar “previstas” ni “anticipadas” porque “no son cosas aritméticas” y ha señalado que “será en su momento quien resulte elegido el que tendrá que tomar su decisión”.

“Esto depende de quién vaya a ser, qué lleve en la cabeza, qué concepción tenga del partido y lo que vaya a decir en su momento”, ha explicado, para después recalcar que “podrá hacerlo”. “Porque, eso sí -ha añadido--, quien salga elegido va a estar investido de esa autoridad urbi et orbe, incluso en extramuros del partido”.

Ante la atenta mirada del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha presentado su intervención inicial, Fernández se ha mostrado convencido de habrá “un liderazgo fuerte”. “No tenga nadie la menor duda, porque eso dará todavía más garantías del reforzamiento de ese liderazgo”, ha señalado refiriéndose a las primarias.

El presidente de Asturias ha rehusado pronunciarse acerca de si cree que el líder del partido se presentará a este proceso - “no ha dicho absolutamente nada hasta ahora pese a que se lo he preguntado”, ha dicho - y no ha desvelado si su deseo es que lo haga. “Verá, ¡es que no me deja decirlo!”, ha confesado.

“HABRÁ TRES O CUATRO CANDIDATOS MÁS”

Tampoco se ha pronunciado sobre sus preferencias entre los posibles candidatos que suenan en las quinielas, Eduardo Madina, Patxi López y Carme Chacón. Según ha dicho, hablará de ellos cuando den el paso al frente, si lo dan, como hará con los otros “tres o cuatro” que cree que también estarán en la carrera.

“Lo haré entonces y hasta entonces no diré nada”, ha dicho, si bien inmediatamente después ha cuestionado la conveniencia de que el hecho de que dirigentes como él, parte del “aparato”, se pronuncian a favor de unos u otros favorezca a los candidatos. En su opinión, “se equivoca quien piense que las decisiones que se tomen en las direcciones del partido en los territorios respecto a qué candidatos hay que apoyar va a ayudar al candidato”, porque “la reacción suele ser la contraria”.

Al margen de esto, preguntado por el calendario que cree que va a proponer el próximo Comité Federal, que se reunirá el próximo 18 de enero, Fernández ha explicado que considera que “el momento que impone la realidad” es el próximo otoño.

En su opinión, ésa será la fecha que se acomoda a los plazos que se manejan, ya que considera que con el Comité Federal a mediados de enero “parece evidente” que las primarias “van a ser después de las europeas”, que tendrán lugar el 25 de mayo. Otoño es así la fecha, ha defendido, después de estos comicios y antes de las elecciones autonómicas que serán en la primavera de 2015, ya que los candidatos autonómicos “van a querer tener también el candidato en ese momento, que sea ya conocido y que ejerza como tal”.

En cualquier caso, el presidente asturiano ha asegurado que le parece “intrascendente” el debate que se ha planteado “en el seno del partido” acerca de la fecha de las primarias. En su opinión, tiene un interés electoral, pero “nunca” le ha parecido algo “tan determinante”. “Me da casi igual”, ha asegurado.

Sobre su futuro político, ha descartado que vaya a ser candidato a las primarias. “Con el lío que yo tengo...”, ha dicho, en risas. Eso sí, no ha negado la posibilidad de dar el salto a la política nacional: “Hombre, quién sabe, a lo mejor el candidato gana las elecciones y me quiere hacer ministro”, ha afirmado.

Etiquetas
stats