Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE llevará al Constitucional los Presupuestos si Ciudadanos y PP mantienen el veto a debatir 4.000 enmiendas

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando.

Rodrigo Ponce de León

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha anunciado este jueves que llevarán los Presupuestos Generales del Estado de 2017 al Tribunal Constitucional si la Mesa del Congreso permite que el Partido Popular y Ciudadanos mantengan el veto a las 4.000 enmiendas que han presentado los socialistas además de Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT.

“Después de 30 años de seguir procedimiento de tramitación de los Presupuestos se han quebrado las reglas de juego. Ciudadanos ha puesto una mordaza presupuestaria el Congreso para evitar que se debatan 4.000 enmiendas. La cacicada de Ciudadanos no se ha atrevido a hacerla ni el PP con mayoría absoluta”, ha comentado el portavoz socialista.

La Mesa de Presupuestos aprobó este miércoles que no sean aceptadas para su debate las enmiendas interpuestas en la sección 31 “Gastos de diversos ministerios” cuando excedan de 15 millones, montante asignado a esta sección. Solo se debatirán las enmiendas de menor cuantía y hasta que se consigne la cuantía adjudicada a dicha sección.

El primer paso será enviar un recurso a la Mesa del Congreso, un paso que también ha anunciado Unidos Podemos. La portavoz de la confluencia de izquierdas, Irene Montero, ha comentado que “el PP y Ciudadanos han hecho una cacicada, bloqueando con los vetos a la iniciativa legislativa, impidiendo a través de una artimaña parlamentaria que se debatan las enmiendas. Lo vamos a recurrir a la Mesa del Congreso, se le hurta el debate a esta Cámara”. En la Mesa del Congreso PP y Ciudadanos tienen mayoría por lo que el recurso no tiene visos de prosperar.

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha explicado que “no es ninguna cacicada porque fue una decisión democrática de la Mesa, con el informe de los letrados, se rechazaron estas enmiendas. Hay que garantizar el gasto que se pueda pagar, lo que pretende el PSOE es una estafa a los ciudadanos. No se pueden gastar 47.000 millones de un fondo que tiene asignados 15 millones. En un presupuesto hay que elegir, no se puede gastar lo que uno no tiene. El reglamento del Congreso lo prohíbe, no se pueden dar de baja 15 millones y dar de alta 47.000 millones”.

El artículo 133.3 del reglamento del Congreso es el argumento que han esgrimido los diputados para rechazar el debate de las enmiendas. Según el portavoz del Presupuestos del PP, Javier de Olano, el PSOE “pretende hacer un presupuesto nuevo pero según el punto 133.3 del reglamento las bajas y altas de una enmienda deben ser en una misma sección. Lo único que pretenden es torpedear los presupuestos”.

Además de la mayoría en la Mesa de Presupuestos y en la Mesa del Congreso, Olano también se encargó de recordar que “el Gobierno tiene el derecho constitucional de vetar aquellas normas que supongan un incremento del gasto o un detrimento de los ingresos”.

Fuentes del PSOE han señalado que el problema de Ciudadanos es que no quieren que se debatan las enmiendas porque tendrían que votar que no a inversiones territorializadas que han exigido o planteado en sus respectivas regiones. “De esta manera quedarían retratados, vetando inversiones para unas regiones donde en sus parlamentos regionales ha votado exigirlas al Gobierno central”, han explicado fuentes socialistas.

Respecto a la negativa del PP a debatir las enmiendas, las mismas fuentes del PSOE han apuntado que se debe “a la desconfianza de los populares con sus socios preferentes, temen que ante la presiones de algunas regiones Ciudadanos les vuelva a traicionar y voten a favor de alguna enmienda que los deje descolocados”.

Ante estos planteamientos el portavoz de Hacienda de Ciudadanos ha aludido a “la incongruencia del PSOE que aprobó con el techo de gasto pero luego no quisieron negociar ni una línea de los Presupuestos sin habérselos leído. Ahora quieren reventarlos. Lo esperaba de Podemos pero no del PSOE, solo tratan de tapar con populismo fiscal su gravísima crisis interna”.

Etiquetas
stats