Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE abre su debate económico pasando de puntillas sobre fiscalidad y pensiones

José Carlos Díez es el coordinador de la ponencia económica del PSOE.

Irene Castro / Belén Carreño

Expertos y militantes del PSOE se han reunido este sábado en Madrid para dar forma a lo que será la ponencia económica definitiva de cara al Congreso. Medio millar de simpatizantes socialistas (muchos de los que participan en la ponencia no son miembros del partido), han asistido a conferencias y debaten en mesas redondas sobre lo que debe ser el nuevo marco económico de la formación. Sobre la jornada sobrevuela, eso sí, una comentada ausencia: la falta de una mesa o un espacio que se centre en la fiscalidad.

Ni en el índice propuesto por el coordinador de la ponencia económica, José Carlos Díez, ni en el programa de este sábado 25 de febrero aparece una mención explícita al sistema impositivo ni tampoco a otro asunto mollar en la socialdemocracia, el sistema de pensiones. Díez asegura que sí se hablará de impuestos en el documento final que se presentará en un mes, pero que no se ha tratado en este primer momento en el que se está cerrando un marco “conceptual” de lo que será el debate económico.

Aunque a lo largo de la tarde se dará a conocer un documento con las conclusiones de la jornada, la gestora dice que no será un acuerdo de ponencia sino un “pistoletazo de salida” sobre el que se seguirá trabajando para el texto definitivo que se publicará a finales de marzo (el 25 se presenta la ponencia política) o a principios de abril.

Díez recuerda que su ponencia se debe compenetrar con la política, que coordina Eduardo Madina, y que las pensiones como el sistema de bienestar y el respaldo que debe tener en el sistema impositivo, se harán al alimón con esa ponencia. Lo cierto es que en el equipo de Madina hay expertos en ese área como Valeriano Gómez (exministro de Empleo).

Con todo, el puñado de fiscalistas con los que cuenta Díez en su ponencia reconocen que les hubiera gustado tener una mayor participación y que están esperando al momento en el que puedan hacer sus aportaciones. Por el momento sí han remitido sus aportaciones y habrá que ver si se recogen en el documento de cierre de la jornada.

Las intervenciones del día se centraron en reivindicar el papel de la socialdemocracia dentro de la economía. Javier Fernández centró el discurso de apertura que dio paso a la intervención de Díez. El coordinador de la ponencia económica recordó a los presentes que uno de los objetivos era “crear un nuevo contrato social”.

En esa línea habló Antón Costas, catedrático de Economía Aplicada, y el primer invitado en hablar pese a no ser uno de los miembros de la ponencia ni pertenecer al PSOE. Costas hizo una revisión de la débil posición que tomó la socialdemocracia frente a la globalización y que ha terminado por no dar respuesta a los que se sienten damnificados por este proceso que comenzó ya en los años ochenta. Con un matiz rupturista sobre el discurso imperante en los partidos socialdemócratas europeos, Costas hizo una llamada a “limar la globalización” y a recuperar peso en las políticas nacionales.

En opinión de Costas el “pegamento social” que mucho tiempo ha unido a la sociedad y ha reconciliado “economía de mercado, progreso social y democracia” ha sido el empleo. Cuando el empleo se ha resquebrajado el sistema lo ha hecho también.

Por eso Costas ha vertebrado su discurso en la necesidad de recuperar el empleo, un elemento que ha reforzado la catedrática de Derecho del Trabajo Yolanda Valdeolivas, que en la misma mesa ha defendido la necesidad de recuperar los elementos de protección que se habían desdibujado durante la legislatura del PP.

Precisamente Valdeolivas fue la voz que se alzó durante la jornada para clamar por un aumento de ingresos fiscales y un cambio radical en el sistema impositivo. Una voz que ahora necesitará un respaldo en el programa que se tendrá que forjar en las próximas semanas.

Etiquetas
stats