Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE afea al PP que use la crisis de Catalunya para plantear la prohibición de los indultos a los condenados por rebelión

La exministra Carmen Calvo en una rueda de prensa en Ferraz.

Irene Castro

El PP busca al PSOE para prohibir los indultos a los condenados por delitos de rebelión y sedición, que son por los que se investiga a políticos independentistas, entre ellos Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. Los de Pedro Sánchez tendrán que retratarse en el Congreso, donde el PP ha pedido ampliar la propuesta de los socialistas de impedir que los condenados por corrupción consigan el perdón gubernamental. En las filas socialistas no ocultan que les supone un problema por la división que existirá en el PSOE ante ese debate, pero sobre todo por la defensa del indulto para los miembros del Govern en caso de condena que hizo Miquel Iceta en la campaña.

Por el momento, Ferraz ha salido al paso sin mostrar una posición concreta sobre la prohibición de los indultos para esos casos, que están de plena actualidad por el proceso contra los dirigentes independentistas; pero cargando contra el PP. La exministra Carmen Calvo ha acusado a los de Mariano Rajoy de usar (otra vez) “coyunturas concretas” para hacer propuestas y ha puesto como ejemplo el endurecimiento de la prisión permanente revisable ante la petición impulsada por el padre de Diana Quer, la joven asesinada en el verano de 2016 y cuyo cadáver apareció recientemente.

“Nos parece que es suficiente la situación que está planteada con la crisis en Catalunya para que nadie eche mas leña al fuego”, ha expresado Calvo. La responsable de Igualdad de la Ejecutiva, que actúa como portavoz en las ruedas de prensa de los viernes en Ferraz, ha reconocido que habrá que abordar el debate, pero ha cargado fundamentalmente contra el PP: “Es una situación nuevamente puntual que se aprovecha (...). Verde y con asas cualquiera puede deducir por qué lo hacen”.

El PSOE asegura que habrá que “hablar de los indultos” de hasta “dónde llega esa figura” en el marco de la propuesta de revisión de la ley que los regula impulsada por los socialistas con el fin de impedir que el Gobierno de turno pueda perdonar a los condenados por corrupción. Esa es la situación que ha aprovechado el PP para plantear extender la prohibición a los delitos por los que se investiga a los miembros del antiguo Govern.

Los socialistas son conscientes de que es un debate en el que volverá a emerger la división dado que hay dirigentes que creen que es una iniciativa trampa pero que hay que apoyar mientras que otros no lo ven oportuno. El PSC se posicionó claramente a favor de conceder el indulto a los políticos independentistas en caso de que lleguen a ser condenados por el procés. El PSOE marcó distancias con Miquel Iceta en ese caso y los socialistas catalanes calculan que les hizo perder 100.000 votos el 21D.

Etiquetas
stats