Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE renueva sus liderazgos en siete autonomías

Pedro Sánchez, junto al líder socialista en Andalucía, Juan Espadas.

Irene Castro

4

Una vez aclamado Pedro Sánchez, el PSOE continúa los procesos de renovación de sus liderazgos territoriales. Los presidentes autonómicos están siendo revalidados en las Secretarías Generales por aclamación, y Concha Andreu se suma a ese club acabando con la bicefalia en La Rioja. Además de ese nuevo rostro a nivel orgánico, cinco federaciones que están en la oposición cambian sus líderes, a las que hay que añadir a Salvador Illa, que en diciembre relevará formalmente a Miquel Iceta al frente del PSC. Este es el nuevo mapa de liderazgos socialistas. 

Guillermo Fernández Vara y María Chivite fueron reelegidos como líderes en Extremadura y Navarra en sendos congresos celebrados el pasado fin de semana, y Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha hizo lo propio este sábado. El resto de presidentes, Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Javier Lambán (Aragón), Francina Armengol (Baleares), Adrián Barbón (Asturias), y Ángel Víctor Torres (Canarias) lo serán en próximas fechas. En el caso de La Rioja, la presidenta regional, Concha Andreu, se estrena como secretaria general. Hasta ahora el líder regional era Paco Ocón, a quien Andreu expulsó del Gobierno hace unos meses. Tras medir sus fuerzas, Ocón renunció a presentarse para revalidar el cargo y su siguiente destino será el Senado, según fuentes de la dirección socialista.

En Euskadi, donde el PSE gobiernan junto al PNV, Eneko Andueza se ha hecho con las riendas del partido tras la renuncia de Idoia Mendia ante su entrada en el Ejecutivo vasco como vicelehendakari. Andueza, favorito de la dirección y portavoz en el Parlamento, se ha impuesto con un 95,3% de los votos en las primarias que se han celebrado este sábado y a las que concurrió también la concejala en Basauri Soraya Morla, una de las integrantes de las plataformas de apoyo a Sánchez que constituyeron las bases socialistas en la guerra de hace cuatro años. 

En el caso de Cantabria, donde los socialistas forman parte del Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, tendrá que enfrentarse el 14 de noviembre a Judith Pérez, exportavoz en Santander, después de que lograra los avales necesarios -cuyo umbral es muy bajo desde hace cuatro años y se elevará en el futuro del 2% al 6%-. Zuloaga no convence a una parte del partido, pero nadie con peso ha dado el paso para plantarle cara, por lo que en la federación dan por hecho que revalidará su puesto.

En la mayoría de territorios en los que el PSOE está en la oposición hay cambios en los liderazgos, a excepción de Castilla y León, donde Luis Tudanca repetirá como secretario general. 

Cambios en los liderazgos opositores

La principal batalla estuvo en Andalucía, donde Ferraz optó por adelantar las primarias para quitarse de encima cuanto antes a Susana Díaz. Juan Espadas es ya de facto el secretario general, a expensas de configurar su dirección, y su liderazgo aún no está consolidado como muestran las peleas en las provincias. Allí, los restos del susanismo pueden inclinar las balanzas ante la mala relación del sanchismo. Espadas es consciente de que tendrá que sudar la camiseta para hacerse con el control. Las principales batallas se esperan en Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga y Jaén, informa Dani Cela

También hubo primarias en Madrid, donde el diputado regional Juan Lobato, el favorito de Ferraz, se impuso con más del 60% de los votos al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, la semana pasada. Lobato se hace con las riendas del siempre convulso PSOE madrileño en un momento en el que encara su peor crisis tras perder el liderazgo de la izquierda en las elecciones del 4 de mayo que se llevaron por delante a José Manuel Franco y también a Ángel Gabilondo, que ya antes del adelanto electoral estaba de salida a la espera del acuerdo con el PP para hacerle Defensor del Pueblo. 

A cara de perro ha sido la batalla en el PSdeG, donde el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín Formoso, dio el paso para disputar el liderazgo a Gonzalo Caballero, que intentó adelantar las primarias para reducir las posibilidades de candidaturas alternativas, pero Ferraz cortocircuitó su intento. Formoso cumplió y se impuso este sábado en las elecciones internas, por lo que los socialistas gallegos tendrán ahora nuevo líder.

En la Región de Murcia habrá un nuevo secretario general después de la sorprendente renuncia de Diego Conesa tan solo cuatro años después de acceder al cargo. Las primarias serán el próximo 20 de noviembre y competirán el actual delegado del Gobierno, Pepe Vélez, que formó parte de la dirección de Sánchez hasta el 40º Congreso, y la senadora Lourdes Retuerto. 

Con ese cambio de caras, al que se suma el de Ceuta -donde el PSOE estará pilotado por Juan Gutiérrez- los socialistas ponen fin a su etapa de renovación territorial para empezar a engrasar la maquinaria de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2023 en un momento en el que las encuestas les son adversas pero Sánchez confía en que la recuperación económica reme a su favor.

Etiquetas
stats