Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Radiografía de los pactos autonómicos en las comunidades con más incógnitas

Radiografía de los pactos autonómicos en las comunidades con más incógnitas

EFE

Madrid —

A una semana de que se constituyan los primeros parlamentos autonómicos, Cs ha tomado la iniciativa y ha conformado los primeros comités negociadores de pactos en comunidades donde es decisivo (Madrid, Castilla y León y Murcia), mientras el comité de Aragón tiene ya cita con el PP.

También en Canarias, Cs ha designado un trío negociador encabezado por su candidata Vidina Espino, después de que ayer la Ejecutiva nacional de la formación naranja anunciara que no apoyará a candidatos que estén imputados por delitos de corrupción.

En las islas esto significa que Cs no podrá apoyar al candidato de Coalición Canaria y presidente en funciones, Fernando Clavijo, imputado por prevaricación, y previsiblemente tampoco al candidato del PSOE, Ángel Víctor Torres, que no está investigado pero se enfrenta a una denuncia de CC por la gestión del Pabellón Gran Canarias Arenas.

Mientras, el candidato del PP a la Presidencia de Canarias, Asier Antona, ha recibido este martes "todo el respaldo de la dirección nacional" para pactar en las instituciones de las islas, en el Ejecutivo, cabildos y ayuntamientos. Tras reunirse con el presidente del PP, Pablo Casado, Antona ha valorado que se le dé autonomía para "explorar acuerdos" pero siempre pensando en el interés general de las islas.

En la Comunidad de Madrid, el candidato de Cs, Ignacio Aguado, ha avanzado que exigirá al PP la Presidencia de la Asamblea regional y que haya un segundo miembro del partido naranja en la Mesa de la Cámara, peticiones a las que cree que los populares no pondrán "ningún inconveniente".

Según Aguado, este será "el primer paso para la formación de un Gobierno" de coalición con el PP y ha recordado que la semana pasada ya trasladó a la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, su intención de que Ciudadanos presida el Parlamento regional.

En Castilla y León, el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, será el encargado de liderar el comité autonómico, paso previo para iniciar las reuniones formales.

En esta comunidad, Cs aún no ha concretado si comenzará las reuniones con el PP, al que considera interlocutor preferente o si por el contrario lo hará con el PSOE, la fuerza más votada el pasado 26 de mayo y que cuenta con 35 procuradores de los 41 que se requieren para la mayoría absoluta.

En Aragón, el candidato de Cs a la Presidencia, Daniel Pérez Calvo, ha asegurado este martes que "luchará hasta la extenuación" por alcanzar un pacto de Gobierno con el PP y con el PAR, contando con que Vox apoye una investidura.

Pérez Calvo ha insistido en que los populares son los socios preferentes y de hecho esta tarde ambas formaciones abrirán las negociaciones con el PP.

Será una primera toma de contacto en la que Cs expondrá un borrador de puntos básicos, que no ha querido adelantar, en una negociación en la que antepondrá los programas a los sillones.

En Murcia, otra comunidad donde Cs es clave, la formación naranja ha puesto en marcha hoy el comité de negociación, que, según han dicho, tendrá la regeneración como objetivo prioritario.

Precisamente, el presidente en funciones y líder del PP regional, Fernando López Miras, ha subrayado las coincidencias con la formación naranja y ha dicho compartir con Cs la "visión liberal y reformista que tiene que impregnar" el futuro gobierno.

En Navarra, otra autonomía donde todo está en el aire, los socialistas mantienen la ronda de contactos con Geroa Bai, Podemos e I-E para tratar de llegar a un acuerdo que posibilite un gobierno, aunque la dirección del partido se ha desmarcado de esas negociaciones porque la llave de la gobernabilidad estaría en manos de Bildu, cuya abstención necesitan.

Sobre la posición de la dirección nacional del PSOE también se ha pronunciado el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha afirmado que las decisiones sobre el gobierno de Navarra "no las tomará" la secretaria general del PSN, María Chivite, sino que se adoptarán en "Ferraz", sede central de los socialistas.

Etiquetas
Publicado el
4 de junio de 2019 - 16:50 h

Descubre nuestras apps

stats