Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Registro de la Propiedad de Burgos se niega a informar sobre el ático del alcalde

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

I. E.

Un concejal de Burgos admite que el ático del alcalde no coincide con los datos de la escritura

¿Quién vendió al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, el ático en el que vive? Esta información que el alcalde no ha aclarado es, en teoría, un dato público. Al igual que con cualquier otra vivienda, el nombre de los anteriores dueños se guarda en el Registro de la Propiedad. eldiario.es solicitó el miércoles por la mañana la información del ático donde hoy vive el alcalde, pero el registrador titular del Registro Nº 4 de Burgos, tras varios intentos, ha denegado la solicitud.

La primera respuesta desde el registro fue enviar una información incompleta, distinta a la que había solicitado eldiario.es. El Registro Nº 4 de Burgos mandó la nota simple –que apenas recoge los nombres de los actuales propietarios y la descripción de la finca–, pero no la certificación de titularidades de la vivienda, otro documento donde figuran todos los nombres de los anteriores propietarios. En esa certificación debería aparecer quién vendió el ático donde vive el alcalde de Burgos.

Al no recibir una información completa, los abogados de eldiario.es se pusieron en contacto telefónico con el Registro Nº 4 de Burgos para volver a solicitar ese certificado. Los funcionarios del registro se negaron, argumentando que el registrador había decidido no proporcionar esta información “porque los asientos están caducados y no quiere que esa información sea pública”. El registro no ha querido tampoco comunicar esta negativa por escrito.

¿A qué se refiere el registro con los “asientos caducados”? Según explica un experto en Derecho Registral, se trata de datos de carácter temporal –como un demanda o un embargo– que pueden afectar a una vivienda, pero que suelen salir de los registros pasado un tiempo, si el registrador lo considera conveniente. Sin embargo, la información sobre los anteriores propietarios de la vivienda no caduca en ningún caso y el contenido de los asientos caducados también puede ser de carácter público.

Desde eldiario.es, presentaremos una protesta formal ante el Colegio de Registradores y no descartamos otras acciones legales ante la opacidad del Registro Nº 4 de Burgos, que podría vulnerar el derecho a la información de nuestros lectores y el derecho de publicidad y acceso a los datos de los registros públicos.

Etiquetas
stats