Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez cede a la presión de socios y oposición y comparecerá en el Congreso sobre el Sáhara el día 30

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

elDiario.es

11

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cedido finalmente a las presiones de los socios y de la oposición y ha decidido dar explicaciones sobre el giro del Ejecutivo sobre el Sáhara el próximo día 30, en el Pleno del Congreso en el que también hablará sobre el Consejo Europeo de esta semana, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados no habían conseguido este martes la unanimidad necesaria para modificar el orden del día del Pleno de esta semana para forzar a Sánchez a comparecer ya, tras asumir el pasado viernes el modelo de la autonomía que defiende Marruecos.

Según fuentes de distintos partidos consultadas por este diario, ha sido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha planteado oficialmente durante la Junta de Portavoces esa modificación de la agenda para que Sánchez acuda a la Cámara Baja a explicar ese cambio de postura y se adelante así la comparecencia prevista para la próxima semana. El Ejecutivo, que ha confirmado que ese Pleno se celebrará el día 30, defiende que debe ser entonces, durante la intervención de Sánchez sobre el Consejo Europeo de los próximos jueves y viernes, cuando el presidente dé explicaciones sobre el Sáhara.

Pero a lo largo de esta mañana han sido todos los grupos de la oposición y también varios de los socios del Ejecutivo los que han abogado por celebrar un pleno monográfico sobre el Sáhara, al margen de la comparecencia sobre el Consejo Europeo. Esos partidos han reclamado, además, que las explicaciones de Sánchez deben producirse esta semana por el inesperado giro conocido el pasado viernes, que también ha sido criticado por el socio minoritario del Ejecutivo, Unidas Podemos.

Para poder modificar el orden del día del Pleno de esta semana, que fue fijado por la Junta de Portavoces la semana pasada, era necesario que, en la reunión de este martes, hubiera una posición unitaria de todos los grupos a favor de ese cambio. Y, según ha podido saber elDiario.es, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, lo ha rechazado, por lo que no se ha dado esa unanimidad requerida y la propuesta del PNV ha decaído.

Las advertencias de los socios

En rueda de prensa, el portavoz socialista ha querido dejar claro que sí se van a dar explicaciones por parte de Sánchez, pero que serán la próxima semana, el día 30. Gómez ha recordado, además, que mañana está prevista la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la Cámara Baja, precisamente para explicar la nueva posición de España sobre el Sáhara.

También la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el presidente comparecerá en el Congreso para explicar el Consejo Europeo, el plan de respuesta a la guerra y el nuevo acuerdo con Marruecos, aunque no ha precisado la fecha, informa Irene Castro.

Esta misma mañana, Unidas Podemos y los principales socios parlamentarios del Gobierno –todos menos el PNV, que no ha comparecido– han advertido a la parte socialista del Ejecutivo de los riesgos que comportan algunas de sus últimas medidas, como el envío de armas a Ucrania, el aumento en el presupuesto de Defensa y el giro de la posición de España sobre el Sáhara, para mantener una “mayoría progresista” en el Congreso que pueda permitir al Ejecutivo concluir la legislatura.

Etiquetas
stats