Sánchez critica que la aportación del PP en Bruselas haya sido "inexistente" y Casado le acusa de lograr "un tercio" de lo prometido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que este miércoles se celebra en el Congreso. EFE/Chema Moya

Pedro Sánchez y Pablo Casado han vuelto a enfrentarse en el Congreso este miércoles, esta vez tras el acuerdo en la UE para los fondos de reconstrucción que han sido un espaldarazo para el Gobierno. La bancada socialista ha recibido al presidente en pie con una gran ovación a la que ha respondido la del PP con un largo aplauso cuando ha terminado la intervención del jefe de la oposición, que ha reclamado "humildad" a Sánchez. "Ha venido con un plan de rescate y un tercio de la piel del oso", le ha dicho Casado sobre el montante total de los fondos ya que la propuesta inicial del Ejecutivo fue que ascendieran a 1,5 billones de euros frente a los 750.000 autorizados por el Consejo Europeo.

"Este acuerdo es un 95% satisfactorio para nuestro país, un 100% de satisfactorio para el conjunto de la Unión Europea", le ha contestado Pedro Sánchez que ha comenzado su réplica con una ironía: "Ayer vimos que está Adenauer, Monnet y Schuman y Pablo Casado como padres de la Unión Europea". El presidente ha repetido en varias ocasiones que la cumbre europea ha supuesto "cinco días de trabajo extenuantes" en los que ha estado "muy pendiente de lo que se decía en España" y ha visto que el principal partido de la oposición no ha hecho "nada en absoluto para arrimar el hombro". "¿Su aportación a ese logro español colectivo sabe cuál ha sido? Inexistente", le ha reprochado.

Casado ha celebrado la consecución de los fondos europeos, aunque al mismo tiempo ha dicho que es "un rescate en toda regla". También ha desmerecido la labor llevada a cabo por Sánchez, que ha tachado de "escucha pasiva", y ha atribuido el éxito a las gestiones de "tres mujeres del PP" en referencia a la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, y la presidenta del BCE, Christine Largarde. "España no está para ceremonias de autobombo", le ha dicho el líder del PP, que ha asegurado que el acuerdo es "una enmienda para su acuerdo de Gobierno con Podemos y sus pactos con nacionalistas y Bildu". "Tendrá que elegir entre cumplir con Europa o sus socios", le ha advertido Casado.

"La aportación de usted ha sido un 0%. Hágaselo mirar", le ha respondido Sánchez, que ha vuelto a reclamar a Casado que abandone la "bronca y la crispación" y que intente "tender puentes y llegar a acuerdos" en el próximo curso político. Además, ha lamentado que sea "tan fácil" llegar a pactos en la UE y "tan difícil lograrlos aquí en España". "Con ustedes algo más -ha expresado en su respuesta al portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal- pero con el PP, imposible porque esta mimetizándose con la ultraderecha". No obstante, socialistas y populares han cerrado un acuerdo para los documentos sobre la UE y sanidad en el marco de la comisión de reconstrucción que se vota este miércoles.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha acusado al PP de haber "trabajado contra los intereses de España" durante las negociaciones del plan de reconstrucción de la UE que se acordó en la madrugada del lunes tras varios días de intensas negociaciones en Bruselas. "A pesar de sus banderas, son conocidos ya como el Partido holandés, qué vergüenza", ha zanjado el vicepresidente.

Iglesias ha respondido así al secretario de Organización del PP, Teodoro García Egea, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El 'número dos' de Pablo Casado ha reclamado a Iglesias alguna "autocrítica" tras los resultados de las elecciones en Galicia y Euskadi del pasado 12 de julio. "Su paso por el Gobierno tiene como finalidad comprobar que es un fraude. Vino a regenerar la política y usted es el emperador de las cloacas. Ha obtenido unos resultados pésimos para Podemos y en Galicia le han sacado la tarjeta roja", ha apuntado García Egea.

También la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha reprendido a los conservadores por su posición durante la interpelación de Cayetana Álvarez de Toledo y, en concreto, le ha pedido que cumplan con el artículo 122 de la Constitución facilitando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva bloqueado desde hace casi dos años.

A Calvo también le han preguntado por la situación de la monarquía. El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu le ha preguntado si el Gobierno se plantea un referéndum sobre el modelo del Estado ante los escándalos que afectan a la Casa Real, que ha asemejado a una serie de Netflix. La vicepresidenta ha descartado que pueda haber un referéndum sobre monarquía o república porque no figura en los programas electorales de los partidos mayoritarios que tendrían que apoyar esa reforma constitucional. "La jefatura del Estado no está en cuestión en este país", ha zanjado Calvo, que le ha dicho al parlamentario independentista: "Lo que tiene que ocurrir cada día es que tanto usted como yo respetemos el marco constitucional".

Por su parte, el PNV ha dejado patente su malestar con el Gobierno por no haber convocado la comisión mixta en la que se deben establecer  los límites de déficit y deuda para las administraciones vascas y navarras. "No les estamos pidiendo dinero, sino que nos deje endeudarnos”, ha dicho el portavoz, Aitor Esteban, que ha amenazado con no seguir llegando a acuerdos con el Gobierno si no cumple los ya alcanzados. Los nacionalistas vascos son clave en la legislatura dado que es el socio imprescindible del Ejecutivo en caso de que opte por Ciudadanos o por ERC.

“No puede pensar que va a tener PGE mientras a los demás nos deja 'in albis' y no podemos contar con los datos para ir preparar toda la senda presupuestaria”, ha amenazado Esteban antes de zanjar: "No se moleste en llamar a nuestra puerta para conseguir más acuerdos, cumplamos primero lo pactado". Sánchez le ha prometido que convocará la comisión mixta y le ha enumerado algunos "avances" que se han producido en los últimos meses, aunque a un ritmo menor de lo esperado por la pandemia.

Etiquetas
Publicado el
22 de julio de 2020 - 09:44 h

Descubre nuestras apps

stats