Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pasos a seguir si Rajoy dimite: el PSOE retira la moción y se abre una ronda de consultas con el rey

Mariano Rajoy, a las puertas de la Moncloa.

elDiario.es Política

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido a Mariano Rajoy que dimita “y se acabará todo”. Fuentes de la Moncloa desmienten que en la cabeza del presidente del Gobierno quepa esa posibilidad, pero es una opción que está sobre la mesa después de que el PNV le haya pedido que diera ese paso o votaría a favor de la moción de censura. Durante su intervención en la tribuna, el portavoz del PNV Aitor Esteban ha dicho directamente que votarán a favor de la moción de censura.

Entonces, ¿qué pasa si Mariano Rajoy presenta su dimisión mientras todavía se debate la moción de censura? El reglamento del Congreso no recoge esa posibilidad, pero en el PSOE sostienen que pueden retirar la moción para que se acabe el debate y no se llegue a la votación.

“El candidato le ha dicho al señor Rajoy que si dimitía retiraba la moción de censura. Por sentido de la responsabilidad. Para que nadie pueda decir que la única finalidad de Sánchez es gobernar [...] Le proponíamos que dimitiera y seguimos manteniéndolo”, ha señalado la portavoz socialista tras el intercambio entre Rajoy y Sánchez.

Según fuentes socialistas, los letrados a los que han consultado apuntan que, para que la moción decaiga, la dimisión tiene que publicarse primero en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La dimisión de Rajoy paralizaría entonces el debate y no habría votación para que Sánchez se convierta en presidente del Gobierno. Se abre entonces un escenario distinto con el Gobierno en funciones sin posibilidad de convocar elecciones.

“El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente. El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno”, recoge la constitución en su artículo 101.

Si eso ocurre, el rey Felipe VI tendrá que abrir una ronda de consultas con todos los portavoces de los grupos. Como después de unas elecciones, el rey propondría a un candidato para someterse a un debate de investidura. En caso de que Sánchez fuese el candidato propuesto tendría más fácil recabar apoyos para salir elegido, porque en segunda ronda solo necesitaría más votos a favor que en contra. Ahora, para sacar adelante la moción necesita mayoría absoluta.

Sin embargo, fuentes de Moncloa insisten en que Rajoy no piensa dimitir para impedir que se vote la moción de censura que ha presentado el socialista Pedro Sánchez para echarle del Palacio de la Moncloa por entender que “no serviría de nada”.

Etiquetas
stats