Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moncloa defiende “conciliar intereses” de eléctricas y usuarios pero Podemos avisa de que retirar el recorte de beneficios “deslegitima” al Gobierno

Isabel Serra, portavoz de Podemos, en una imagen de archivo

Laura Galaup / Irene Castro

16

Podemos sigue mirando de reojo a sus socios socialistas ante la posibilidad de que retire el recorte a las eléctricas después de que a vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, iniciara una ronda de contactos con los máximos responsables de las compañías eléctricas para abordar la situación del mercado energético ante la espiral alcista de precios y se mostrase dispuesta a retirar el recorte que aprobó en septiembre para el sector si Bruselas toma medidas ante la crisis energética. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido que es necesario “conciliar los intereses” de las compañías eléctricas así como de los pequeños consumidores e industrias afectadas por la subida de los precios.

Para la formación de Ione Belarra “es fundamental que ante las amenazas de las eléctricas el Gobierno no ceda”, ha reivindicado este lunes una de su portavoces, Isa Serra. “Solo plantear la posibilidad de ceder cuando las medidas han sido aprobadas es deslegitimar Gobierno y a la democracia”, ha destacado. Serra insiste en que el recorte a las eléctricas es una “medida valiente, pero sobre todo necesaria para defender a la ciudadanía de que el oligopolio eléctrico ponga en jaque a la democracia”.

Este viernes desde la coalición ya se opusieron a la posibilidad planteada por la ministra de Transición Ecológica. En esa ocasión fue el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, el que aseguró que “el paquete debe mantenerse y reforzarse si es necesario”. “El Gobierno ha adoptado un paquete de medidas muy ambicioso para hacer frente al encarecimiento de la factura eléctrica, que permite desconectar parcialmente lo que sucede en mercados mayoristas de la factura final de consumidores y pequeñas empresas”, defendió Álvarez. Esta postura ha sido expuesta al Ministerio de Ribera, según confirmó.

Sin embargo, la parte mayoritaria del Ejecutivo sostiene que es necesario entablar una conversación con las compañías así como estar a la expectativa de las decisiones que se vayan tomando en el ámbito europeo, donde Pedro Sánchez ha planteado la necesidad de buscar soluciones comunitarias.

“Hay que conciliar todos los intereses. El Gobierno no ha dejado de actuar ni lo dejará de hacer para abordar esta cuestión con el máximo rigor, haciendo compatibles los intereses de la ciudadanía, de los consumidores, pero también las industrias que se ven afectadas por el consumo energético y teniendo en consideración las opiniones de las compañías eléctricas como siempre en cualquier procedimiento que tenemos abierto”, ha dicho la portavoz del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros en referencia al decreto ley que se vota en el Congreso este jueves y que aplica el recorte a los denominados “beneficios caídos del cielo”.

En todo caso, Rodríguez ha asegurado que “el Gobierno actúa siempre en unidad de acción” y que este asunto “no se entiende a nivel partidario”. “Este es un Gobierno estable”, ha sentenciado antes de referirse a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado la semana pasada. Ante el proyecto que se registrará este miércoles en el Congreso, la portavoz del Gobierno se ha mostrado convencida de que logrará los apoyos necesarios para salir adelante e incluso ha emplazado a PP y Ciudadanos a que secunden unas cuentas públicas que, según ha reiterado, “son los Presupuestos con mayor capacidad inversora de los últimos años”.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha defendido que las medidas impulsadas por el grupo confederal pueden ser claves para seducir a los socios del Ejecutivo en el Congreso para que apoyen las cuentas acordadas por el presidente y la vicepresidenta, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Aunque ha pedido “cautela” y “prudencia”, asegura que afrontan las negociaciones con optimismo. “Tenemos que hablar y tenemos que escuchar a Bildu, ERC, principalmente, pero también al PNV”, reseña Fernández, que también defiende que “hay elementos como ley de vivienda y el impuesto de sociedades del 15% a las grandes empresas que pueden hacer que ambas formaciones se decanten a apoyar los presupuestos”.

Ante las palabras del líder del PP, Pablo Casado, asegurando que España se encamina a la quiebra, el portavoz de Podemos ha recordado que las cuentas impulsadas por el Gobierno de coalición “cuentan con el aval de la UE”. La negativa de los populares a aprobarlas supone para Fernández la demostración de que el PP “no tiene proyecto de país”. También Rodríguez ha afeado su actitud al jefe de la oposición, al que ha reclamado “sentido de Estado” y ha instado a hablar bien de España como gesto de “patriotismo”.

Durante estos últimos cuatro días, la formación liderada por Ione Belarra ha celebrado unas jornadas de debate para repensar la agenda del partido. En la jornada de clausura, la secretaria general incidió en la importancia de el futuro proyecto político de Yolanda Díaz aspire a convertirse en un “frente amplio” que les “permita conseguir la primera posición” electoral para marcar la línea política del Gobierno. Serra ha vuelto ha remarcar este mensaje, destacando que su formación va a ser “leal” al PSOE, aunque continúan aspirando a ser “fuerza mayoritaria”.

Etiquetas
stats