Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Stoltenberg: La presencia militar de EEUU en Europa le beneficia y también a la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes ante el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que retirará a la mitad de sus tropas de Alemania que la presencia militar de ese país en Europa va en su beneficio y también en el de la Alianza.

"Es bueno para EEUU, porque tenemos que recordar que la paz y la estabilidad en Europa por supuesto es importante también para Norteamérica. Pero también el hecho de que la presencia de EEUU en Europa no solo se trata de proteger a Europa, sino también de proyectar el poder de EEUU más allá de Europa", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa.

El político noruego, que hizo estas declaraciones a los medios en la víspera de una reunión por videoconferencia de los ministros aliados de Defensa que se celebrará el miércoles y el jueves, consideró que la salida de las tropas estadounidenses "es un asunto bilateral entre EEUU y Alemania", pero que "la presencia allí importa a toda la OTAN".

Trump anunció este lunes que retirará de Alemania a "la mitad" de las tropas de ese país y dejará allí solo a 25.000 soldados, en un intento por presionar a Berlín para que aumente sus contribuciones a la OTAN.

Stoltenberg dijo que habló con Trump por teléfono la semana pasada sobre este asunto y que su mensaje fue que "la presencia de EEUU en Europa es buena para Europa pero también lo es para Norteamérica y EEUU, porque el vínculo transatlántico es esencial para la fuerza y el éxito de la Alianza".

Insistió en que la presencia de EEUU en bases alemanas ha sido "esencial" para su acción en Oriente Medio, Afganistán, Irak o África.

Por otra parte, hizo hincapié en que "el panorama general es que en los últimos años hemos visto que EEUU ha incrementado su presencia" militar en Europa.

Así, EEUU lidera un nuevo batallón en Polonia, ha aumentado las rotaciones de tropas en la región báltica y en el mar Negro, ha situado una nueva sede de defensa antimisiles en Rumanía, ha desplegado más barcos en la base española de Rota y más marines en Noruega, ha posicionado más equipos y suministros y ha incrementado su presencia aérea y naval en Europa.

"Trump ha anunciado lo que ha anunciado pero aún no se ha decidido cómo y cuándo se implementará esta decisión", recalcó Stoltenberg, quien esperó que el asunto lo aborden los ministros de Defensa de la Alianza en su videoconferencia de esta semana.

Asimismo, subrayó que ha iniciado contactos sobre este asunto no solo con Trump sino también con otros representantes de su Administración, así como con la ministra alemana de Defensa.

"Mi mensaje ha sido y sigue siendo la importancia de la presencia estadounidense y canadiense en Europa, porque une juntos a Europa y Norteamérica y eso es bueno tanto para Europa como para Norteamérica", concluyó.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 14:41 h

Descubre nuestras apps

stats