Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra pide a ERC concretar su propuesta de un nuevo referéndum: "Yo estoy aquí"

Torra pide a ERC concretar su propuesta de un nuevo referéndum: "Yo estoy aquí"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este miércoles a ERC a concretar la propuesta que lanzó el año pasado de celebrar un nuevo referéndum de independencia en Cataluña lo antes posible, y a actuar "juntos y siempre".

"Yo vine aquí tras la sentencia del 1-O e hice una propuesta, volver a pasar por las urnas para celebrar un referéndum. Yo estoy aquí, ¿está aquí toda la cámara?", ha preguntado en la sesión de control en el Parlament en respuesta al presidente de ERC en la cámara, Sergi Sabrià.

El presidente ha dejado claro que mantiene su propuesta para tirarla adelante "lo más rápidamente posible", y ha llamado a los republicanos a ponerse de acuerdo para avanzar hacia la independencia.

"El camino hacia la independencia es una línea recta, es juntos y siempre. No puede ser una táctica, es una estrategia de larga duración. Tenemos que ir siempre juntos", ha recalcado Torra, confiando en que en ello coincidan todos los grupos independentistas.

Según Torra, los independentistas son fuertes cuando son capaces de actuar y votar igual, como hicieron para responder a la sentencia del 1-O y cuando votaron juntos contra el estado de alarma por el coronavirus.

Todo ello después de que Sabrià haya reclamado al presidente de la Generalitat "dar pasos conjuntamente porque se acercan embates" que, a su juicio, buscarán debilitarles.

"Somos fuertes cuando desde la diferencia priorizamos una estrategia conjunta, una propuesta unitaria", ha subrayado el dirigente republicano, destacando que lo han evidenciado votando en bloque las conclusiones de la comisión de investigación del 155 en el Parlament o para intentar investigar al Rey emérito en el Congreso.

DECISIÓN DEL SUPREMO

También ha advertido de que deberán encontrarse para afrontar "embates" como la decisión que tome el Tribunal Supremo (TS) el 17 de septiembre sobre la posible inhabilitación de Torra, al que ha manifestado todo su apoyo.

"Tenemos que sentarnos y diseñar una estrategia conjunta. No podemos hablar solo de unidad y dejarla en proclamas al viento. Tenemos que dar pasos reales y juntos", ha pedido Sabrià, que ha preguntado al presidente por qué les cuesta tanto ejercer dicha unidad.

Sobre esta cuestión, la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reprochado a JxCat y ERC sus "peleas internas" y les ha acusado de no centrar su esfuerzos en la reconstrucción sanitaria, económica y social de Cataluña.

ELECCIONES

"Hemos vivido una pandemia, pero hay una constante: las luchas internas entre JxCat y ERC. Dirige un gobierno dividido, fracturado e improductivo", ha lamentado Albiach, que ha emplazado a Torra a cumplir con su palabra de convocar elecciones.

El presidente catalán ha recordado a Albiach que PSOE, PP y Vox votaron el martes en contra de investigar al Rey emérito en el Congreso frente a la posición que adoptaron "la mayoría de grupos progresistas" del Estado.

"Parece mentira que, en una votación como esta, un Gobierno se muestre tan dividido. Son cosas de un gobierno de coalición: le pasa al Gobierno, y nosotros también tenemos nuestras pequeñas discrepancias", ha admitido.

Sobre cuándo convocará elecciones, ha reiterado que lo hará cuando estén "encarriladas todas las soluciones" para afrontar la crisis sanitaria, económica y social derivadas del coronavirus.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 11:05 h

Descubre nuestras apps

stats