Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tribunal chileno rechaza imputar a Bachelet por las víctimas del tsunami de 2010

Un tribunal chileno rechaza imputar a Bachelet por las víctimas del tsunami de 2010

EFE

Santiago de Chile —

0

Un tribunal chileno desestimó hoy una petición para imputar a la expresidenta Michelle Bachelet por las muertes causadas por el tsunami que siguió al terremoto del 27 de febrero de 2010, informaron fuentes judiciales.

La petición fue presentada por Raúl Meza, abogado de familiares de algunas de las víctimas, con el argumento de que Bachelet, como presidenta de la República, “era el mando de autoridad”.

No obstante, el VII Juzgado de Garantía de Santiago de Chile desestimó la solicitud por no cumplir los requisitos establecidos en la ley.

Bachelet ha declarado dos veces como testigo, una por escrito y otra en persona, sobre la fallida alerta de tsunami que siguió al terremoto y que, según la Fiscalía, de haber sido oportuna y correctamente ejecutada pudo haber evitado numerosas muertes.

Según datos oficiales, la tragedia causó 526 muertos, de los que 156 corresponden al tsunami que arrasó con varias localidades costeras e insulares y dejó además 25 desaparecidos.

Bachelet regresará a Chile esta semana, posiblemente para volver a ser candidata a la presidencia en los comicios de noviembre, tras haber renunciado hace algunos días a la dirección ejecutiva de ONU Mujeres.

Fuentes del Partido Socialista (PS) dijeron hoy que Bachelet llegará al país el miércoles, aunque mantienen en reserva la agenda de sus primeras actividades.

El pasado 17 de marzo el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que tras su llegada Bachelet emitiría una declaración sobre su disposición a una nueva candidatura presidencial.

En la audiencia judicial de este lunes, la fiscal del caso, Solange Huerta, imputó nuevamente, aunque esta vez por homicidio involuntario a ocho personas, algunas de ellas altos cargos del Gobierno de Bachelet, que hasta ahora estaban imputados sólo por negligencia en la difusión de la alerta de tsunami.

Entre ellos está Patricio Rosende, exsubsecretario del Interior, imputado por 105 delitos de homicidio involuntario, quien declaró en la audiencia que era inocente y aseguró que en la madrugada de la tragedia fueron a la Oficina Nacional de Emergencia “para salvar vidas”.

Insistió en que las acusaciones tienen un trasfondo político cuyo objetivo principal es Bachelet.

“Les digo a quienes se han empecinado con (Michelle) Bachelet, que de mí no pasarán”, remarcó Rosende.

La fiscal Huerta, además, atribuyó 28 delitos de homicidio involuntario a la exdirectora de la Onemi Carmen Fernández y 77 al exjefe de alerta temprana del mismo organismo Johaziel Jamett.

Los otros 5 imputados también fueron imputados de nuevo por entre 31 y 14 casos de muertes por el tsunami.

Etiquetas
stats