Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política

Alberto Ortiz

19

El Congreso culminó ayer el debate sobre el estado de la nación que el presidente del Gobierno ha aprovechado como plataforma para imprimir un giro a la izquierda con medidas de calado para el plan contra los efectos de la inflación. En el Ejecutivo esperan que la sesión de estos días suponga un punto de inflexión para recuperar la iniciativa en la recta final de la legislatura.

El Gobierno consiguió ayer además la aprobación en la Cámara Baja de la nueva Ley de Memoria democrática, una de las iniciativas legislativas centrales para el Ejecutivo. Este es un mapa con los vestigios que aún quedan del franquismo en España.

Este viernes Sánchez se ha reunido con el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Ambos han acordado retomar la mesa de diálogo en la última semana de julio.

Etiquetas

18:08 h, 15 de julio de 2022

La filial británica de Telefónica ofrece más de 3.500 millones por su rival TalkTalk

Virgin Media O2, filial conjunta en Reino Unido de Telefónica y Virgin Media, ha ofrecido 3.000 millones de libras (algo más de 3.500 millones de euros) por su rival TalkTalk, según han informado Bloomberg y Sky News este viernes. La negociación se encontraría todavía en una fase temprana.

La teleco británica ha recibido en las últimas semanas el interés de otras compañías del sector en Reino Unido como son Vodafone o Sky, según informa precisamente el canal de noticias de esta última compañía.

Al igual que en España, donde Orange y MásMóvil avanzan en su fusión, el mercado británico de telefónica vive una nueva ola de concentración. De hecho, Virgin Media O2 es fruto de una de las mayores operaciones del sector en los últimos años.

Informa Economía.

14:12 h, 15 de julio de 2022

Yolanda Díaz celebra que tras el debate del estado de la nación el Gobierno "tiene un gran horizonte y un rumbo cierto"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado este viernes que tras los anuncios realizados por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el debate del estado de la nación, “el Gobierno tiene un gran horizonte y un rumbo cierto”. “Sobre todo tiene un compromiso: vamos a tomar tantas medidas sean necesarias para mejorar la vida de la gente”, ha zanjado. 

Justo antes de participar en el primer acto de escucha de Sumar, Díaz también ha asegurado que el Gobierno no ha “dejado de trabajar en ningún momento” y ya está pensando en nuevas iniciativas. De su proyecto, ha afirmado que “hacía mucho tiempo que no veía tanta esperanza” y que “la gente está deseando participar en un país nuevo y mejor”.

Informa Iñigo Aduriz.

13:02 h, 15 de julio de 2022

García Egea reaparece como presidente de la comisión parlamentaria de tráfico con un salario de 92.000 euros al año

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha dado la presidencia de la comisión de Seguridad Vial del Congreso a Teodoro García Egea, que el pasado mes de febrero dimitió como secretario general de la formación en medio de la crisis que acabó con el liderazgo de Pablo Casado. Desde entonces se mantenía como diputado raso. 

Por mayoría absoluta, García Egea ha sido nombrado este jueves presidente de la comisión en sustitución del popular Juan José Matarí y ha tomado el puesto deseando que el órgano sirva a España como los españoles esperan. 

García Egea sumará a su asignación de 3.050,62 euros como diputado, y a su indemnización mensual e 1.959,62 euros, por ser representante por Murcia, una circunscripción distinta a Madrid, un complemento de 1.551,58 euros en gastos de representación como presidente de comisión, según se indica en el régimen económico del Congreso. En total, unos 92.000 euros anuales.

El PP por otro lado mantiene a García Egea como suplente en la Diputación Permanente de la Cámara, el órgano que sustituye al Pleno en el periodo no ordinario de sesiones.

Con información de EFE.

11:34 h, 15 de julio de 2022

Lesmes defiende que el Poder Judicial es "perfectamente legítimo y constitucional" en su modelo actual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha defendido que el órgano de gobierno de los jueces es “perfectamente legítimo y constitucional” en su “modelo actual”.

“En sus 42 años de historia, ha cumplido con su función constitucional de ser garante de la independencia judicial”, afirmó este jueves durante la conferencia 'El gobierno del Poder Judicial y la Administración de Justicia' impartida en el Parlamento de Canarias, en la que también participaron el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el presidente de la Cámara, Gustavo Matos.

El presidente del órgano de gobierno de los jueces repasó durante la conferencia la historia del Poder Judicial, con un sistema, dijo, que opta por un carácter mixto (20 jueces-magistrados y ocho elegidos por Congreso y Senado por mayoría cualificada) e indicó que ese primer CGPJ se constituyó “a gran velocidad” en 1980 “para algo que hoy continúa estando de actualidad, que el Tribunal Constitucional pueda funcionar”.

Este primer Consejo, dijo, tuvo “pocas competencias” en relación con el actual y encontró “ciertos conflictos” con el poder político. “En 1982, en la tramitación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se introduce como cambio sustancial que la elección de los 20 vocales son 10 por el Congreso y 10 por el Senado”, señaló, para añadir que luego fue incorporando competencias “hasta alcanzar la importante dotación de hoy”.

“En sus 42 años de historia, ha cumplido con su función constitucional de ser garante de la independencia judicial. Nuestro Consejo es perfectamente legítimo y constitucional en nuestro modelo actual”, destacó finalmente.

El mismo día en que Lesmes hacía estas declaraciones el Congreso aprobaba la reforma legal de ese órgano con la que el Gobierno pretende desbloquear la renovación de una parte del Tribunal Constitucional y garantizar allí una mayoría progresista para los próximos años.

El Gobierno impulsó la modificación de la ley para cambiar concretamente el punto que impide al Poder Judicial hacer nombramientos con el mandato caducado. El órgano de gobierno de los jueces lleva tres años y medio en esta situación por el bloqueo del PP, que ha puesto diferentes excusas para evitar su renovación, una de las más recientes es cambiar su funcionamiento para que sean los propios jueces los que nombren a los vocales y no se haga de una manera mixta como hasta ahora.

Informa Europa Press.

El Congreso aprueba la reforma para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional

09:46 h, 15 de julio de 2022

Sánchez y Aragonès se reúnen hoy como preámbulo de la mesa de diálogo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, se reúnen este viernes en La Moncloa por primera vez después del choque entre ambos por el presunto espionaje con 'Pegasus', sin expectativa de cerrar grandes acuerdos y como preámbulo de la reunión de la mesa de diálogo, que debe sentarse en dos ocasiones antes de final de año.

Sánchez y Aragonès llegan a la reunión después de un episodio de elevada tensión entre Moncloa y la Generalitat a causa del presunto espionaje a líderes independentistas, entre los que se encuentra el propio Aragonès, y tras varios pasos previos, en forma de reuniones preparatorias entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y la consejera del ramo Laura Vilagrà, que se han encontrado dos veces en las últimas semanas.

Informa Europa Press.

Sánchez y Aragonès se reencuentran en la Moncloa para darle una nueva oportunidad a la mesa de diálogo
stats