Las causas judiciales por corrupción vuelven a números previos a la pandemia
Los datos del Consejo General del Poder Judicial (GGPJ) revelan que, después del primer año de la pandemia, los procesos abiertos por corrupción vuelven a estar en los números previos a la irrupción del coronavirus. De acuerdo con los datos, asciende tanto el número de personas procesadas como el de procedimientos enviados a juicio, aunque se dictaron menos sentencias.
El órgano de gobierno de los jueces considera que un caso está relacionado con la corrupción cuando entre los delitos estudiados son, entre otros, la prevaricación, el cohecho o la malversación. En 2021, figuran como procesadas o enviadas a juicio un total de 344 personas físicas o jurídicas, por las 253 registradas en 2019.
También aumentaron los procesos judiciales cuya investigación concluyó a lo largo del año pasado: de los 53 procedimientos de 2021 a los 42 registrados en 2019. El número de sentencias dictadas en este tipo de procesos terminan en fallos condenatorios el 67% de las veces: hubo 65 sentencias en 2021, por las 91 resoluciones de 2019.
La mayor parte de estos procesos no corresponde a la Audiencia Nacional o al Tribunal Supremo sino, un año más, a los tribunales territoriales. Andalucía fue la comunidad autónoma donde más procesos y acusados pasaron por sus tribunales: 179 personas acusadas en un total de 24 procedimientos.
Informa Alberto Pozas.