Moncloa insiste en la “legalidad” de los indultos del procés y en su utilidad para la recuperación de la normalidad en Catalunya
Moncloa ha salido en defensa de los indultos que concedió a los líderes independentistas condenados por el procés, poco después de que el Tribunal Supremo haya decidido anular este martes su propia decisión del pasado enero en la que declaró directamente inadmisibles los recursos de PP, Vox y Ciudadanos contra esa medida de gracia.
“El Gobierno defiende la legalidad de todas sus actuaciones y en el caso de la situación de los indultos no solo de la legalidad sino la utilidad en aras de la convivencia y la recuperación de la normalidad en Catalunya”, ha dicho la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Rodríguez ha considerado a continuación que la situación en Catalunya no tiene “nada que ver” con la que se vivía en 2017 o 2019 y ha basado su argumentación en los datos de la Memoria de la Fiscalía, que muestran, ha dicho, una bajada de los delitos de odio en esa comunidad. “Los delitos de odio han bajado un 62%, es incontestable que la situación política nada tiene que ver: se ha recuperado una normalidad gracias a la vía de la política”, ha ahondado.
La decisión del Supremo devuelve los recursos sobre los indultos a la casilla de salida: implica que deben ser estudiados y la alegación sobre su falta de legitimación debe ser solucionada, en todo caso, en la sentencia sobre el fondo del asunto.