Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Minuto a Minuto Última hora sobre el 8M y la actualidad política

Unanimidad del Congreso para iniciar la tramitación de la ley para garantizar una “vida digna” a los enfermos de ELA

8 marzo 2022 - 16:35 h

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han respaldado este martes la toma en consideración de una proposición de ley de Ciudadanos para garantizar una “vida digna” a los enfermos con esclerosis lateral amiotrófica y que, entre otras medidas, contempla reconocer el 33% de discapacidad a todas aquellas personas que sean diagnosticadas con esa enfermedad en el mismo momento del diagnóstico. Finalmente, la norma se ha aprobado con 343 votos a favor y ninguno en contra.

Además de reducir el tiempo entre la solicitud de la valoración del grado de dependencia y la resolución del expediente la ley establece medidas urgentes para mejorar la vida de los enfermos ya que “los rangos temporales de supervivencia se encuentran entre los tres y los cinco años”. La ley también pretende fomentar la investigación de esta y otras enfermedades neurodegenerativas.

Informa Iñigo Aduriz.

Lo último, minuto a minuto

21:52 h, 8 de marzo de 2022

Casado acude a votar al Pleno del Congreso

El aún presidente del PP, Pablo Casado, ha acudido a votar a última hora de este martes al Pleno del Congreso de los Diputados. El dirigente 'popular' ha ocupado su sillón en el lugar del jefe de la oposición al final de la sesión en la que se han votado una proposición de ley de Ciudadanos para garantizar una “vida digna” a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y una reforma del Reglamento de la Cámara Baja presentada por el PNV para controlar que se cumplan las iniciativas no legislativas. Ambas se han aprobado con el voto del PP. 

Casado se ha mantenido en un segundo plano desde que el pasado día 1 la Junta Directiva Nacional convocó el congreso extraordinario para elegir a su sucesor al frente del PP. 

Escribe Iñigo Aduriz.

21:13 h, 8 de marzo de 2022

Decenas de miles de personas protestan contra el machismo en las calles de Madrid

A medida que ha ido avanzando la movilización más personas se han sumado a la concentración convocada por la Comisión de Igualdad. “La lucha será feminista o no será”, “vamos a acabar con la brecha salarial” o “no tenemos miedo”, son algunas de las consignas que se han podido escuchar.

“No es feminismo si es transfobia”, han reivindicado gran parte de las asistentes a la concentración. “El feminismo debe ser abierto e incluir a las personas racializadas, trans y todas las discriminadas”, exige por su parte Paula, asistente a la movilización.

Escribe Raúl Novoa.

21:02 h, 8 de marzo de 2022

Miles de personas se manifiestan en Sevilla bajo el lema "la lucha de las mujeres, por un mundo feminista"

Bajo el lema 'La lucha de las mujeres. Por un mundo feminista', miles de personas (unas 15.000 según la organización, la mayoría mujeres) se han manifestado por el centro de Sevilla en el principal de los actos convocados con motivo del 8M. Bajo el paraguas de una treintena de entidades feministas, la protesta ha unido reivindicación y ambiente festivo para reclamar una igualdad que ven más en entredicho por la “reacción del patriarcado” que, denuncian, se está produciendo.

Los lemas más políticos como “abolición de la prostitución” o “basta ya de justicia patriarcal” han sido coreados por las asistentes más veteranas, mientras que las jóvenes apostaban por mensajes más directos e imaginativos, como “patada feminista en la boca del machista”. Con recuerdos también a las mujeres ucranianas, y a las que son víctimas de todas las guerras, las manifestantes han recordado que “no estamos todas, faltan las asesinadas”, y han hecho gala de su amplia movilización en la calle, sobre la que también han ironizado con sus cánticos: “Luego diréis, que somos cinco o seis”.

Informa Antonio Morente.

20:55 h, 8 de marzo de 2022

"La exclusión social tiene nombre de mujer y migrante", proclaman en Sevilla

Al término de la manifestación convocada por la Asamblea Feminista de Sevilla, la primera en salir de las dos convocadas hoy en la capital hispalense, antes de leer el manifiesto una representante en nombre de las feministas rusas ha condenado la acción de Putin sobre Ucrania.

“La exclusión social tiene nombre de mujer y migrante”, han proclamado. El manifiesto apuesta por “un feminismo inclusivo” con el colectivo de personas transexuales, momento en el que se ha producido una gran ovación. “Creemos en un feminismo para todas y para todos”, han dicho, con una mención a las mujeres afganas “que no las olvidamos”.

Informa Javier Ramajo.

20:53 h, 8 de marzo de 2022

Miles de personas reivindican en Bilbao un sistema de cuidados "público y gratuito"

La manifestación por el 8M en Bilbao tenía un lema claro: luchar por un sistema de cuidados público y universal. Con gritos de “No hagáis negocio con la dependencia” y “El patriarcado se va a caer” miles de personas han reclamado condiciones laborales dignas para las trabajadoras de los cuidados, una igualdad real entre hombres y mujeres y el fin de la violencia machista. “Estamos aquí por las que no están, para luchar por nuestros derechos y por la igualdad de las mujeres. No queremos ni una muerta más”, han asegurado María, Itzi y Tere, que encabezaban la manifestación.

Un poco más atrás, Iraia y Nerea, de 14 y 15 años, han reclamado poder volver a casa seguras. “Nunca podemos volver seguras a casa, siempre estamos en tensión, tenemos que llamar a alguien o vamos con las llaves en la mano”, han lamentado las jóvenes, mientras portaban una pancarta en la que se leía “Si mañana soy yo, quiero ser la última”.

Entre las pancartas de las asistentes se leían mensajes como “No estamos de fiesta, estamos en lucha” o “No creas en Disney, una bestia no se convierte en príncipe”, esa última, creación de Laura y Leire, dos jóvenes que sueñan con un mundo sin estereotipos machistas. “Lo que nos enseñan las películas no es real y no deberíamos permitir que los chicos nos traten mal y creer que eso es amor”, ha indicado Laura.

Informa Maialen Ferreira.

20:47 h, 8 de marzo de 2022

Llamamiento a "la unidad del movimiento feminista" en Valladolid

Desde la Fuente Dorada reconvertida en morada este 8M partió la manifestación de este Día Internacional de la Mujer en Valladolid, con cientos de participantes recorriendo la ciudad en la protesta convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid con un llamamiento a “la unidad del movimiento feminista”. Con gran presencia de jóvenes en la manifestación se han escuchado proclamas como ‘Ni un paso atrás por nuestros derechos’ y pronunciamientos a favor de la abolición de la prostitución, entre otras.

La pancarta principal llevaba el eslogan de ‘Feminismo, fuerza imparable’, en una protesta que finaliza en la Plaza Mayor de Valladolid con la lectura de un manifiesto que hace hincapié en la violencia sexual, la pérdida de derechos, y en leyes de igualdad y de protección a las víctimas de violencia de género. Posteriormente habrá una performance 'Memoria. Ni un paso atrás', que usa la danza en torno a la figura de la mujer y la memoria democrática.

Informa Antonio Vega.

20:45 h, 8 de marzo de 2022

Las feministas de Cantabria vuelven a tomar las calles en un 8M postCOVID y contra la guerra

Las feministas cántabras han respondido a las expectativas generadas en este 8M postCOVID con una única manifestación multitudinaria que ha recorrido las calles de Santander desde Puertochico hasta el Ayuntamiento. Más de 6.000 personas, en su mayoría mujeres, han participado en la concentración convocada por las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria y la Comisión 8 de Marzo. El feminismo cántabro, a diferencia de otros territorios, no ha estado dividido.

Escribe Rubén Alonso.

Lee aquí la crónica completa.

20:44 h, 8 de marzo de 2022

20:21 h, 8 de marzo de 2022

En centro de Zaragoza grita: "Si tocas a una, nos tocas a todas"

Cientos de mujeres se han concentrado esta tarde en la Plaza Aragón de Zaragoza con motivo del 8 de marzo. Las proclamas feministas como “nativa o extranjera, la misma clase obrera” o “tranquila hermana, aquí esta tu manada” se han intercalado con cantos. 'Ay mamá' de Rigoberta Bandini ha sonado en los altavoces y ha sido coreada por las zaragozanas que han recorrido el centro de la ciudad hasta la Plaza del Pilar.

Escribe Candela Canales.

20:12 h, 8 de marzo de 2022

El feminismo vuelve a congregar a miles de personas en la manifestación de Córdoba para reivindicar la igualdad

'Y volver, volver, volver, a las calles otra vez, a gritar por las que no están'. Con esta revisión de la archiconocida canción mexicana, la gran manifestación del 8M, Día Internacional de la Mujer, daba el pistoletazo de salida en la tarde de este martes en Córdoba, congregando de nuevo a miles de personas, tras el paréntesis obligado por la pandemia el año pasado.

Madres e hijas, jóvenes, niñas, ancianas y hombres también de todas las edades a su lado han llenado las calles de la capital en la cita anual del feminismo, que ha redoblado fuerzas y ha vuelto a visibilizar su fuerza y sus reivindicaciones.

Unas 6.500 personas según la organización -la plataforma Nosotras Decidimos- y alrededor de 4.500 según los cálculos de la Policía Local a pie de manifestación, han coloreado de morado las calles con sus pancartas y sus ropas, y han elevado sus cánticos y reivindicaciones, acompañados por una batucada cuyo ritmo celebraba todo el mundo a su paso, anhelando la unión de tantas personas después de lo peor de la pandemia en estos dos años atrás.

Informa Carmen Reina.

Puedes leer aquí la crónica completa.

20:00 h, 8 de marzo de 2022

La Comisión del 8M se manifiesta desde Atocha bajo el lema "Derechos para todas, todos los días"

La Comisión del 8M, que fraguó las huelgas feministas, se manifiesta desde la plaza de Atocha bajo el lema “Derechos para todas, todos los días”. Reclama “cambiar el sistema”, el derecho a la vivienda, el fin de la precariedad o la derogación de la Ley de Extranjería. Y se posiciona contra “el racismo sistémico” o la LGTBIfobia. “En esta pandemia hemos sufrido una violencia aún mayor de la que veníamos sufriendo. Violencia institucional, judicial, sexual...”, explicaba Rocío Lleó, de la Comisión 8M, antes de que empezara la marcha “de siempre, la de las mujeres que trabajamos organizadas todo el año y que queremos trabajar desde los acuerdos”, reivindicaba minutos antes de comenzar su compañera Julia Tabernero.

“La ley de extranjería violenta a las mujeres”, añadía Lleó. “Exigimos una sanidad universal, pública y gratuita de calidad, una educación universal, pública y gratuita de calidad que incorpore en el currículo todas las cuestiones relacionadas con lo sexo afectivo, las violencias vienen por el control desde que somos chiquititas”, sostenía.

Los ánimos de protesta, contenidos durante dos años de pandemia, se percibían ya antes de iniciar la movilización. “Hemos vuelto porque nos va la vida en ello”, gritaba una de las convocantes megáfono en mano. Con cánticos como “aquí estamos las feministas”, “Madrid será la tumba del racismo” o “no estamos todas, faltan las asesinadas”, la marcha ha partido de Neptuno, donde se sitúa la cabecera, pasados unos minutos de las 19.00 horas.

Informa Marta Borraz.

19:50 h, 8 de marzo de 2022

Manifestación al grito de “contra el borrado de las mujeres” en la Gran Vía de Madrid

La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, escindida de la habitual de la Comisión 8M, recorre la Gran Vía madrileña clamando contra la Ley Trans y con gritos que piden la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Fuera hombres de nuestros espacios”, clama la cabecera, en clara alusión a las mujeres trans. “La infancia no se toca” o “Mi opresión no es tu identidad” son otros de los lemas.

Informa Ana Requena.

19:45 h, 8 de marzo de 2022

Feministas unidas en Murcia

Centenares de murcianas han salido a la calle a las 19:00 de la tarde desde la Plaza de la Fuensanta para atravesar la Gran Vía de Murcia hasta la Plaza Martínez Tornel, convocadas por la Asamblea Feminista, el Movimiento Feminista y la Asociación Feminista Obrera. La vía principal de la ciudad se ha teñido de morado en unas protestas reivindicativas y sin incidentes.

Escribe Elisa M. Almagro.

19:43 h, 8 de marzo de 2022

Cientos de leonesas y leoneses salen a la calle este 8M

La lluvia no ha impedido en la ciudad de León que centenares de leonesas y leoneses hayan salido a la calle por el centro en la manifestación de este 8 de marzo. Lo han hecho con cánticos como ‘El feminismo camina hacia adelante, el machismo camina hacia atrás’ o ‘No es no, lo demás es violación’, en un ambiente festivo pese al tiempo. Decenas de pancartas han acompañado la protesta en representación de todos los colectivos, expresando distintas visiones sobre controversias en torno al feminismo.

En la provincia leonesa además de la manifestación central de este 8 de marzo, ha habido concentraciones feministas en la plaza de la Catedral centradas en la abolición de la prostitución y en críticas a la ley ‘trans’, al margen de la convocatoria habitual. Por la mañana la protesta ha tenido lugar en la ciudad de Ponferrada, donde más de un millar de personas han recorrido el centro de la ciudad para finalizar en la plaza del ayuntamiento donde se ha leído un manifiesto. En el Campus de Ponferrada estudiantes y profesores participaron en un abrazo simbólico con motivo del 8M pero que este año se tiñó de azul y amarillo, los colores de la bandera de Ucrania.

Escribe Antonio Vega.

19:39 h, 8 de marzo de 2022

Feminismo pero también 'no' a la guerra en Vitoria

Decenas, cientos, miles de personas se han ido agolpando en la plaza de San Antón de Vitoria cuando a las 19.00 horas se ha iniciado la manifestación principal por el 8M tras un 2021 con restricciones y un 2020 en el que la capital vasca era uno de los epicentros del entonces recién llegado coronavirus. Una batucada daba la bienvenida mientras muchas mujeres jóvenes exhibían carteles caseros hechos en cartulinas moradas con lemas como 'No queremos rosarios en nuestros ovarios'.

En las calles aledañas sonaban cánticos como 'Gora borroka feminista!' ('¡Viva la lucha feminista!') en euskera. A las camisetas, bufandas o complementos morados se les ha unido este año la propia mascarilla, utilizada por muchos de los presentes. Una de las asistentes, Verónica, ha acudido a la movilización con su marido, con su hijo mayor y con sus dos hijas pequeñas. Toda la familia ha hecho un cartel que en el anverso reza 'Paz' y el símbolo del feminismo y en el reverso, con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania, implora 'No a la guerra'. Ha dudado de si supone “mezclar” pero entiende que la reivindicación de unos derechos no se puede hacer olvidando otros igualmente básicos. La manifestación finaliza en la plaza de la Virgen Blanca, en el corazón de Vitoria.

Informa Iker Rioja Andueza.

19:30 h, 8 de marzo de 2022

Miles de personas salen desde Atocha este 8M en Madrid: "Aquí están las feministas"

A ritmo de barricadas, palmada y reivindicaciones políticas cientos de personas comienzan la manifestación por el día de la Mujer en Madrid convocada por la Comisión de Igualdad. Ha salido a las 19 horas de Atocha y llegará hasta Colón.

“Feminismo no es transfobia”, se ha escuchado en los primeros compases de la movilización. “Es importante venir aquí, pero 8M es todos los días. Somos feministas a diario”, explica Paula, una asistente, preguntada por elDiario.es al inicio de la manifestación. 

“No estamos todas, faltan las asesinadas”, se ha podido escuchar en referencia a las mujeres asesinadas por la violencia machista. Además de las consignas políticas en defensa de la igualdad, había pancartas contra la guerra la guerra en Ucrania. “No a la guerra”, o “paz justa” son las principales consignas.

Escribe Raúl Novoa.

19:27 h, 8 de marzo de 2022

El 8M en Málaga: "Soportamos mayor carga mental"

“Hay mucho trabajo por hacer. Todavía hacemos la mayoría de trabajos en el hogar y todavía soportamos mayor carga mental. Y a pesar de eso, cobramos menos y tenemos menos oportunidades laborales. Y por supuesto, sufrimos más violencia”, lamenta Aurelie con una pancarta de Greenpeace en la mano en la manifestación del 8M en Málaga. Se expresa en un castellano casi perfecto que sin embargo no llega a ocultar el acento francés. En España ella observa “más cuestionamiento” que en su país, quizá porque no evolucionó al mismo ritmo durante la dictadura y Francia está “más segura de sí misma”. “Por eso el 8M en España es masivo y en Francia, no tanto”.

Informa Néstor Cenizo.

19:24 h, 8 de marzo de 2022

Mérida grita: "No queremos ser princesas, queremos ser alcaldesas"

Centenares de personas participan en la manifestación reivindicativa del 8M en Mérida en una convocatoria con colectivos abolicionistas contrarios a la Ley Trans y asociaciones LGTBI.

Con el grito “Viva la lucha de las mujeres” y pancartas con lemas imaginativos, la manifestación ha llenado de gente la Plaza de España de la capital extremeña para recorrer las principales calles del centro y concluir de nuevo en la puerta del Ayuntamiento donde se leerá un manifiesto.

Escribe Santiago Manchado.

19:22 h, 8 de marzo de 2022

Suena el "Ay Mamá" de Rigoberta Bandini en Albacete

En Albacete, decenas de mujeres han cantado y bailado el tema el conocido tema “Ay Mamá” de Rigoberta Bandini a su llegada a la Plaza del Altozano, donde finaliza la manifestación y se leerá el manifiesto.

Esta ciudad ha concentrado a cerca de 2.000 mujeres y hombres que han vuelto a tomar las calles tras el parón de la pandemia. La coordinadora local del 8M ha considerado un éxito el regreso del feminismo a las calles.

Por Elena Martínez Vázquez.

19:13 h, 8 de marzo de 2022

Avanza la marcha del 8M en Barcelona al grito de "viva la lucha feminista"

Miles de mujeres participan este martes en la marcha del 8M en Barcelona, que ha arrancado en la plaza de Universitat y avanza en estos momentos por la Gran Via al grito de “viva la lucha feminista”, “si nos tocan a una, nos tocan a todas”, o también bailando y coreando la canción de Rigoberta Bandini ‘Ay mamá’. 

Durante la manifestación, Ernestina, que es originaria de Argentina, explica que ha venido con sus amigas del País Vasco e de Italia porque creen que este tipo de movilizaciones son la única forma de poner fin a la violencia machista. “Que nos dejen de matar”, deja claro.

Núria, de 38 y de Terrassa, explica que ha venido con toda su familia porque las mujeres todavía tienen muchas conquistas que lograr en materia de igualdad. La acompañan sus hijas, dice, porque quiere educarlas en la igualdad de oportunidades.

Escribe Lúa Pena Dopazo.

Etiquetas
stats