La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este miércoles la llamada 'ley del solo sí es sí', aunque se ha mostrado partidaria de un acuerdo con el PSOE “y la mayoría feminista” del Congreso para pactar la contarreforma limitada por la rebaja de penas decidida por algunos tribunales. “Estamos preocupadas” por las decisiones judiciales, ha dicho. Y ha proseguido: “Ante ello, debemos dar respuesta unitaria desde el Gobierno y la mayoría feminista”.
La reforma está ahora en el Congreso, donde se ha ampliado el plazo de enmiendas hasta después de Semana Santa. Será ahí, ha dicho Montero, donde se buscará el acuerdo. “Para eso está el trámite parlamentario”, ha apuntado, para zanjar: “Me voy a dejar la piel”.
La diputada del PP Marta González Vázquez, por su parte, ha asegurado que el objetivo de Igualdad “siempre fue rebajar las penas” porque la ministra, ha dicho, “es defensora de la inutilidad de las condenas de cárcel”. Además, ha infantilizado a las responsables de Igualdad al decir que tras las rebaja de penas “recurrieron como niñas pequeñas a la búsqueda de culpables”.
Escribe Aitor Riveiro.