Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Ribera ve “dificil” seguir con el plan Doñana hasta que la Junta no revierta la nueva vía de aprobación de fincas cultivo

20 febrero 2024 - 13:45 h

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ve “difícil seguir adelante” con el plan de Doñana hasta que “no se resuelva la situación” creada por la modificación legal elaborada por la Junta de Andalucía que permite devolver un uso agrícola a suelo forestales.

Transición Ecológica considera que esa disposición –incluida en una normativa que afecta a muchas leyes– puede servir para legalizar a posteriori más fincas de cultivo de Doñana. La Junta dice que es solo la incorporación de la normativa nacional, pero ha copiado el párrafo que iba en la ley de regularización de cultivos en el entorno natural que decayó tras el pacto entre Gobierno central y autonómico para impulsar el plan Doñana.

Ribera ha insistido en que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, está dispuesto a cambiar la redacción para salvar las inversiones en el parque nacional, pero está pendiente de que los negociadores de ambas administraciones den con una fórmula ya que la modificación entró en vigor hace varios días. Con todo, ha dicho la vicepresidenta, “es difícil seguir adelante en tanto no se resuelva esta situación”.

Por Raúl Rejón

Lo último, minuto a minuto

21:40 h, 20 de febrero de 2024

Interior eleva a 51 los detenidos durante las dos semanas de las protestas del sector agrario

El Ministerio del Interior ha elevado este martes a 51 los detenidos por la protesta del sector agrario con datos acumulados desde el 6 de febrero hasta las 19.00 horas, cuando se cumplen dos semanas de movilizaciones con cortes en carreteras y tractoradas.

Según el balance de Interior, la protesta del sector primario ha dejado también 8.945 personas identificadas para posible sanción y 3.189 denuncias administrativas en aplicación tanto de la ley orgánica de seguridad ciudadana como la de seguridad vial.

Córdoba ha registrado este martes uno de los momentos con mayor tensión, con altercados entre los agricultores y ganaderos que protestaban con unos cien tractores y vehículos, ya que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les ha impedido el acceso al centro de la capital y parte de ellos se ha dirigido a la Subdelegación del Gobierno.

Este miércoles se esperan cortes de tráfico en Madrid por la tractorada convocada por la Unión de Agricultores y Ganaderos, que han anunciado cinco columnas de tractores desde distintas partes de España con el objetivo de llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sumándose así a la protesta por la situación del sector primario.

Informa Europa Press.

18:59 h, 20 de febrero de 2024

Mónica García, al exconsejero de Sanidad de Ayuso: "Usted firmaría de nuevo los protocolos de la vergüenza. No es lo mismo morir ahogado que sedado"

La sesión de control al Gobierno en el Senado ha servido de escenario para un nuevo enfrentamiento entre la Ministra de Sanidad, Mónica García, y el senador y exconsejero de Sanidad de Ayuso, Enrique Ruiz Escudero.

El senador del PP le ha reprochado a la Ministra que su intención “siga siendo perjudicar a la Comunidad de Madrid”: “Deje su sectarismo ideológico, sus ocurrencias y sus prejuicios y póngase a trabajar”, ha afirmado Escudero durante su intervención.

En respuesta, García ha aludido a los “protocolos de la vergüenza”, las órdenes de la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso para que las residencias no derivaran a hospitales a los ancianos contagiados de Covid a pesar del riesgo para sus vidas.

“Usted volvería a firmar de otra vez los protocolos de la vergüenza que dejaron a 7.291 mayores morir de forma indigna, por mucho que la señora Ayuso diga ”se iban a morir igual“, cosa que no afirma ni un solo profesional. No es lo mismo morir ahogado que morir sedado”, ha contestado la Ministra. “No es lo mismo morir abandonado que morir acompañado. No es lo mismo aunque a ustedes les dé exactamente igual”.

Por Cristina F. Pereda

Ayuso justifica su veto a trasladar a mayores de residencias a hospitales en la COVID porque se morían igual

17:38 h, 20 de febrero de 2024

Marlaska responde a los ataques del PP por lo sucedido en Barbate: "El mejor homenaje a los narcos que he visto yo ha sido una 'giornata particolare' (de Feijóo) en un barco con un narco"

El Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha respondido este martes a los senadores del Partido Popular que han cuestionado su labor por la muerte de dos guardias civiles en Barbate y ha calificado de “ofensivo” que le pregunten si ha dado una orden para no rendir homenaje a los guardias civiles asesinados.

“Mientras España lloraba, ustedes se reían a carcajadas. ¿Qué será lo siguiente? ¿Prohibir los funerales?”, ha preguntado el PP durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

“Yo no degrado a nuestros agentes como hicieron ustedes, yo no reduzco su plantilla”, ha dicho Marlaska. “Yo no hago política con el dolor”. En respuesta a las preguntas del PP sobre si lo siguiente serían “homenajes” o “amnistías” a los narcos, el ministro ha zanjado: “El mejor homenaje a los narcos que he visto yo ha sido una 'giornata particolare' en un barco con un narco”, en referencia a la fotografía de Feijóo con el narco Marcial Dorado.

Por Cristina F. Pereda

17:02 h, 20 de febrero de 2024

Bolaños acusa a Feijóo de ocultar su posición sobre los indultos y la amnistía: "Lo que dice su líder públicamente es una gran mentira"

El Ministro de Justicia y de la Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido este martes al Partido Popular que revele la verdadera postura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, sobre la amnistía y el indulto a los líderes independentistas catalanes.

“Hagan ustedes público lo que en privado ya dicen, dejen ustedes de crispar. Lo que dice su líder públicamente es una gran mentira”, ha dicho Bolaños.

El Ministro se ha defendido de los ataques del PP recordando que la versión que mantiene su líder públicamente no coincide con las revelaciones surgidas durante la campaña electoral en Galicia.

Entonces, en un giro inesperado, el PP confirmó que Feijóo había tratado con Junts las opciones para su investidura el pasado verano y que había considerado el indulto a Carles Puigdemont.

“El camino de la amnistía es algo que necesita nuestro país para, en su terminología, la reconciliación, y en la nuestra, el reencuentro y la convivencia”, ha añadido Bolaños.

Por Cristina F. Pereda

El PP rechaza el plan de Vox para ilegalizar partidos independentistas que planteó Feijóo en enero

16:36 h, 20 de febrero de 2024

El TSJM obliga a la tractorada a seguir el itinerario de la Delegación de Gobierno para llegar a Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado el recurso contra el recorrido de la tractorada que llegará a la capital este miércoles. El TSJM obliga a los participantes a seguir el itinerario marcado por la Delegación de Gobierno en Madrid para mañana de cara a las manifestaciones de los agricultores y ganaderos.

Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se tumba el recurso interpuesto por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos contra la resolución dictada el 19 de febrero por la Delegación del Gobierno.

Los magistrados entienden que la propuesta de recorrido y lugar de concentración para los tractores que llegarán a la capital los días 20 y 21 de febrero es conforme a derecho y la resolución no se puede recurrir.

Los convocantes prevén la llegada de 5 columnas de tractores desde distintas partes de España con el objetivo de llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para protestar por la situación del sector primario.

Esta previsto que este miércoles se desplacen desde primera hora de la mañana 500 tractores desde cinco puntos de inicio: Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara.

A las 10.30 llegarán a la Plaza de la Independencia y comenzarán una manifestación a pie seguida de 30 tractores, por la calle Alfonso XII y con final en el Ministerio de Agricultura.

La Delegación abordó este lunes el dispositivo que prevé cada uno de los cuerpos de seguridad implicados con el objetivo de coordinarse para garantizar en todo momento la seguridad vial y ciudadana, recordando “que el derecho de reunión siempre debe ser compatible con el derecho a la libre circulación de vehículos y personas, de una manera que también la vida cotidiana en la Ciudad de Madrid se vea lo menos afectada posible”.

Informa Europa Press.

Las 5 rutas que cortarán el tráfico en Madrid este miércoles durante la protesta de los agricultores

15:17 h, 20 de febrero de 2024

Pedro Sánchez viajará a Marruecos este miércoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, irá este miércoles a Marruecos en “viaje oficial”, según ha indicado Moncloa.

El viaje del presidente, que realizará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tiene lugar un año después del encuentro de Sánchez en Rabat, en el que no fue recibido por el rey Mohamed VI debido a que no se encontraba en el país.

“Marruecos es un país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos. Esta visita que se realiza al inicio de esta nueva legislatura, subraya los profundos lazos que unen a ambos países”, destaca Moncloa en su comunicado.

14:12 h, 20 de febrero de 2024

Pilar Alegría: "El presidente del Gobierno es Sánchez y el líder de la oposición es Feijóo, esto no ha cambiado ni va a cambiar"

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha descartado hacer una lectura de los resultados tras las elecciones gallegas en clave nacional. “Esto no es una segunda vuelta de nada, el presidente del Gobierno es Pedro Sánchez y el líder de la oposición es Feijóo, esto ni ha cambiado ni va a cambiar”, ha indicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

ANÁLISIS | La izquierda se lleva un revolcón en Galicia, y pueden venir más
Estás leyendo...

13:45 h, 20 de febrero de 2024

Teresa Ribera ve “dificil” seguir con el plan Doñana hasta que la Junta no revierta la nueva vía de aprobación de fincas cultivo

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ve “difícil seguir adelante” con el plan de Doñana hasta que “no se resuelva la situación” creada por la modificación legal elaborada por la Junta de Andalucía que permite devolver un uso agrícola a suelo forestales.

Transición Ecológica considera que esa disposición –incluida en una normativa que afecta a muchas leyes– puede servir para legalizar a posteriori más fincas de cultivo de Doñana. La Junta dice que es solo la incorporación de la normativa nacional, pero ha copiado el párrafo que iba en la ley de regularización de cultivos en el entorno natural que decayó tras el pacto entre Gobierno central y autonómico para impulsar el plan Doñana.

Ribera ha insistido en que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, está dispuesto a cambiar la redacción para salvar las inversiones en el parque nacional, pero está pendiente de que los negociadores de ambas administraciones den con una fórmula ya que la modificación entró en vigor hace varios días. Con todo, ha dicho la vicepresidenta, “es difícil seguir adelante en tanto no se resuelva esta situación”.

Por Raúl Rejón

13:30 h, 20 de febrero de 2024

El Gobierno mete prisa a Junts para desbloquear la amnistía: “Nadie entendería que no se aprobase”

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha pedido este martes sacar adelante “cuanto antes” la ley de amnistía, después que la Mesa del Congreso haya prorrogado otros quince días el plazo de presentación del dictamen para dar tiempo al PSOE y a Junts a alcanzar un acuerdo. “Nadie, especialmente en Catalunya, entendería que la amnistía no se aprobase”, ha dicho Alegría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra portavoz ha descartado que el resultado de las elecciones gallegas, donde el PSOE sacó el peor resultado de su historia y sus socios de izquierdas quedaron como fuerzas extraparlamentarias, afecten a la estabilidad del Ejecutivo de coalición. “Esto no es ninguna segunda vuelta de nada. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno y Alberto Núñez Feijóo el líder de la oposición. Esto ni ha cambiado ni va a cambiar”, ha dicho.

Por José Enrique Monrosi

13:20 h, 20 de febrero de 2024

El Gobierno critica la gestión de Ayuso tras la muerte de tres mujeres en una residencia de ancianos de Madrid: "Abandono, errores y falta de empatía"

Este martes, se ha conocido que la residencia de ancianos de Madrid en la que murieron tres mujeres tenía las salidas de emergencia bloqueadas, entre otras deficiencias detectadas por la Policía Municipal. Sobre esto, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha indicado que el Gobierno espera que se abra una investigación y que esta llegue “hasta las últimas consecuencias”.

Según ha dicho Alegría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, lo que se ha sabido estos días del suceso corresonde con “la gestión de las residencias” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha resumido en: “abandono, errores continuos, mala gestión y una dolorosa falta de empatía”.

12:44 h, 20 de febrero de 2024

El PNV dice que negocia los presupuestos con el Gobierno pero le advierte de que tiene las fuerzas “más justas” y debe trabajar “las divergencias”

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este martes que están hablando desde hace tiempo con el Gobierno para preparar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que ha considerado una “piedra de toque” para la continuidad de la legislatura. Pero ha lanzado un mensaje al Gobierno ante lo que ha calificado de “furor legislativo”.

“El Gobierno debería darse cuenta de que no estamos en la legislatura anterior, que las fuerzas están más justas y que las divergencias hay que trabajarlas”, ha dicho este martes en una rueda de prensa. Sobre los presupuestos ha apuntado que no se le “escapan” otros asuntos “paralelos” que puedan reclamar otras fuerzas políticas en esa negociación.

Por Alberto Ortiz

12:07 h, 20 de febrero de 2024

Catalunya en Comú cree que el fracaso de Sumar en Galicia demuestra que la implantación territorial es “fundamental”

La portavoz de Catalunya en Comú en el Congreso, Aina Vidal, ha considerado este martes que los resultados de las elecciones en Galicia y en concreto los de Sumar, que obtuvo poco más de 28.000 votos y quedó fuera del Parlamento, demuestran que la “implantación territorial es fundamental” para cualquier fuerza política.

“Estas elecciones deben servir para que reconozcamos la importancia del arraigo territorial”, ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados la portavoz adjunta de Sumar, que ha defendido que los buenos resultados que obtuvo en cambio el Bloque Nacionalista Galego (segunda fuerza con más de 467.000 votos) se deben precisamente a ese arraigo en el territorio.

Vidal ha lamentado también el “poco tiempo” que ha tenido Sumar para construirse como fuerza política en Galicia y ha reprochado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que forzara un adelanto electoral para pillar a contramano a esa formación política pero también al PSOE, “buscando la desorganización” de esos partidos y “en medio de los carnavales”, ha dicho.

Por Alberto Ortiz

ANÁLISIS | La izquierda se lleva un revolcón en Galicia, y pueden venir más

12:05 h, 20 de febrero de 2024

La Mesa del Congreso fija el 7 de marzo como tope para que la Comisión de Justicia debata la ley de amnistía

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes, con los votos del PSOE y Sumar, la prórroga solicitada por los socialistas para que la Comisión de Justicia debata y emita dictamen sobre la proposición de Ley de Amnistía y ha fijado el 7 de marzo como fecha límite.

Tras la decisión de Junts de rechazar la proposición de ley en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico, la Mesa de la Cámara acordó devolver el texto a la Comisión de Justicia para que emitiera un nuevo dictamen.

El órgano de gobierno de la institución tomó esa decisión el pasado 6 de febrero y fijó un primer plazo de 15 días naturales que finalizaba este miércoles, día 21. Pero el pasado sábado el PSOE solicitó más tiempo para poder seguir negociando con Junts.

En ese escrito, que lleva la firma de la secretaria general del Grupo Socialista, Montse Mínguez, no se especificaba de cuánto debía ser esa prorroga. La Mesa ha decidido dar dos semanas de margen y establecer como nuevo tope el día 7 de marzo.

Por Europa Press

11:39 h, 20 de febrero de 2024

El Gobierno pide al PP que sume sus “esfuerzos” para que catalán, gallego y euskera sean oficiales en la UE

La oficialidad del catalán, el euskera y el vasco en la UE está enmarañada en la burocracia, pero también en las reticencias de varios estados miembros a ampliar el catálogo de lenguas oficiales en el club comunitario. Y de eso son conscientes en el Gobierno, que pide al PP que arrime el hombro.

“Sería muy útil que el PP y la oposición se pudieran sumar a los esfuerzos del Gobierno para que a través de los gobiernos con los que tienen una relación estrecha podamos contar con esa colaboración”, ha dicho el secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, que se ha mostrado convencido de que no es necesario modificar los tratados para sumar esas lenguas a las 24 que actualmente son oficiales en la UE.

Por Irene Castro

09:57 h, 20 de febrero de 2024

Montero ve "incomprensibles" las críticas de Page tras los resultados del PSOE en Galicia

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha insistido este martes en que el batacazo de su partido en Galicia no tiene nada que ver con las dinámicas de la política nacional. “Se ha producido un debate en el interior de Galicia, sin que el debate nacional haya tenido incidencia. No ha habido un trasvase de votos del PSOE al PP”, ha dicho cuestionada sobre el efecto de la amnistía en su electorado.

Durante una entrevista en la Cadena SER, la número 2 del PSOE ha calificado de “incomprensibles” las palabras de Emiliano García-Page en las que celebró la mayoría absoluta del PP porque lo contrario, según afirmó, hubiera supuesto “la victoria de Puigdemont”. “Uno tiene qué saber cuál es la camiseta de su equipo”, ha añadido.

Por José Enrique Monrosi

ANÁLISIS | 'La izquierda se lleva un revolcón en Galicia, y pueden venir más'
Etiquetas
stats