Teresa Ribera ve “dificil” seguir con el plan Doñana hasta que la Junta no revierta la nueva vía de aprobación de fincas cultivo
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ve “difícil seguir adelante” con el plan de Doñana hasta que “no se resuelva la situación” creada por la modificación legal elaborada por la Junta de Andalucía que permite devolver un uso agrícola a suelo forestales.
Transición Ecológica considera que esa disposición –incluida en una normativa que afecta a muchas leyes– puede servir para legalizar a posteriori más fincas de cultivo de Doñana. La Junta dice que es solo la incorporación de la normativa nacional, pero ha copiado el párrafo que iba en la ley de regularización de cultivos en el entorno natural que decayó tras el pacto entre Gobierno central y autonómico para impulsar el plan Doñana.
Ribera ha insistido en que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, está dispuesto a cambiar la redacción para salvar las inversiones en el parque nacional, pero está pendiente de que los negociadores de ambas administraciones den con una fórmula ya que la modificación entró en vigor hace varios días. Con todo, ha dicho la vicepresidenta, “es difícil seguir adelante en tanto no se resuelva esta situación”.
Por Raúl Rejón