El PP asegura que Armengol debe dimitir por la investigación de la Fiscalía Europea sobre la compra de mascarillas en Balears
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha rechazado este martes las explicaciones ofrecidas por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, sobre la compra de material sanitario que hizo durante la pandemia la administración de Baleares con la trama del 'caso Koldo' mientras ella era presidenta autonómica. “Ha perdido la oportunidad de dimitir con la dignidad que no tuvo en su etapa como presidenta”, ha asegurado Tellado ante los medios en la Cámara Baja. “Su comparecencia solo ha servido para mancillar la imagen de esta Cámara, que nunca ha debido presidir”, ha añadido.
El dirigente del PP ha insistido en que Armengol debe dimitir por “la misma responsabilidad política” que el PSOE le ha exigido a José Luis Ábalos, ministro de Transportes cuando supuestamente operó la trama. “Si lo hicieron con Ábalos, lo lógico es pensar que con Armengol, al hilo de las actuaciones de la Fiscalía Europea, deberían exigirle” lo mismo.
Tellado ha reprochado que Armengol no haya “desmentido quién contactó con ella” para “recomendar” que se contratara a la empresa que, según la investigación judicial, pagó luego comisiones ilegales a cargos del Ministerio de Transportes. “No ha podido justificar por qué, si eran defectuosas y tenía conocimiento, no hizo nada hasta pasados 2 años, 2 meses y 7 días”, ha añadido, en referencia a que la reclamación a la empresa por las compras en 2020 no se inició hasta 2023.
Pero Tellado ha eliminado del argumentario una idea que el PP ha defendido en los últimos días: que Armengol inició la reclamación cuando ya sabía que el PSOE iba a perder el Gobierno autonómico. El dirigente del PP la ha cambiado por otra: que el Govern inició la reclamación “cuando estaba en funciones”. Pero dicha reclamación se inició en marzo, y el Govern no entró en funciones hasta el 29 de mayo, tras las elecciones.
Por Aitor Riveiro