Vox quiere que el rey pronuncie un discurso contra la ley de amnistía y pide a los jueces que “cumplan con su obligación”
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha pedido este martes al rey que se manifieste en contra la ley de amnistía que acaba de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, tras su aprobación por el Congreso. Según ha denunciado, el Gobierno ha “obligado” al monarca a firmar el texto, y ahora los españoles se “sienten abandonados” por Felipe VI al piden que actúe contra la norma. Aunque en la rueda de prensa que Millán ha ofrecido en la Cámara baja no ha especificado la fórmula para ese pronunciamiento, fuentes del partido de extrema derecha han concretado que lo mejor sería a través de un discurso similar al que pronunció el rey el 3 de octubre de 2017, tras la declaración unilateral de independencia de Catalunya. Dicha propuesta, no obstante, es inviable, ya que la Constitución recoge que cualquier acto del monarca debe ser autorizado por el Gobierno.
La portavoz de Vox también ha pedido a los jueces “que cumplan con su obligación”, insinuando que no deberían aplicarla la medida de gracias favorablemente, aunque luego ha negado que con ello les esté llamando a “la insumisión”.
“Es el momento de que las instituciones hagan un esfuerzo por resistir el golpe, por defender a los españoles, por defender la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles ante la ley. También los jueces y también el Rey, que ha sido obligado a firmar una ley que deslegitima el discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017”, ha señalado concretamente Millán.
Por Carmen Moraga