Vox mezcla “inseguridad”, “orden”, “crimen organizado” y “mala imagen” para defender sus medidas contra “empadronamientos ilegales” en gobiernos con el PP
Vox ha celebrado un acto para sacar pecho de la “lucha contra los empadronamientos ilegales” que ha desplegado el partido de extrema derecha en los ayuntamientos que ‘comparte’ con el PP en varios municipios de España. Los de Vox han presumido de polémicas medidas como alentar “denuncias anónimas” de otros vecinos o promover “inspecciones policiales” en pisos, iniciativas que han sido tachadas de xenófobas por el Gobierno central, que además considera que Vox viola competencias de Policía Nacional.
En el acto de este martes, Vox ha insistido en que estas medidas han sido “consensuadas” con el PP en municipios como Palma de Mallorca, Cartagena o Talavera de la Reina. Representantes de Vox en estas ciudades han señalado en rueda de prensa que al impedir el empadronamiento de migrantes en situación irregular tratan de “poner un poco de orden”, evitar el “crimen organizado”, mejorar la “mala imagen” de las ciudades o aumentar la “seguridad en las calles”.
Sin especificar qué tiene esto que ver con los empadronamientos o por qué una persona cualquiera no podría deambular con libertad por una ciudad, desde Vox aseguran que hay “barrios atemorizados” y que los migrantes “hacen uso de instalaciones como parques o jardines y expulsan al vecindario que está acostumbrado a usarlos”. En un momento del acto, la edil de Níjar Pilar Fenoy ha reconocido, sin embargo, que “sin los migrantes sería imposible la agricultura” de la que vive principalmente su municipio.
Por Marina Velasco