Los Mossos d'Esquadra están acabando de diseñar el dispositivo de seguridad para este jueves, cuando está previsto que se celebre el debate de investidura y también en vista del retorno de Puigdemont, que ya ha anunciado que se personará en un “acto de bienvenida”que se celebrará en el Passeig Lluís Companys.
Como siempre que hay un acto de calado en el Parlament, los Mossos han blindado el Parc de la Ciutadella, en cuyo interior se encuentra la cámara catalana. Los accesos al recinto quedarán cerrados y ya se ha revisado el alcantarillado para detectar posibles elementos explosivos.
La diferencia con otros plenos es que en este caso Puigdemont ya ha expresado su voluntad de acceder a la cámara, pero los Mossos tienen orden de impedir que eso ocurra. Además, se estudia el envío de un dispositivo de antidisturbios debido a la convocatoria de dos manifestaciones de tintes contrarios. Por un lado, Vox y por otro Junts y entidades independentistas se encontrarán en lasinmediaciones del Passeig Lluís Companys.
LosMossos han centrado el dispositivo en los alrededores del Parlament y mantienen pocos efectivos en la frontera con Francia. De hecho, en laJonquera, donde se encuentran las principales vías de acceso por carretera con la AP-7 y la NII, se mantiene la normalidad y no se handado controles policiales.
Por Sandra Vicente