El PP rechaza el acuerdo para la acogida de menores migrantes que apoya su propio gobierno en Canarias
El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha rechazado de plano cualquier opción de que su partido apoye el principio de acuerdo entre el Gobierno central y el canario para el traslado de menores migrantes solos a la Península y su reparto por las demás comunidades autónomas. Un pacto a punto de ser firmado por el Ejecutivo y el Gobierno de Canarias, donde el PP ocupa la vicepresidencia.
Sémper ha justificado el rechazo en la opción de que Catalunya y el País Vasco sean las dos comunidades que acojan menos chavales en este reparto. “Este acuerdo nos parece inexplicable políticamente”, ha dicho en una entrevista en RNE. “Es políticamente mezquino que se deje fuera a dos comunidades en el reparto”, ha añadido.
Desde el Gobierno aseguran que Catalunya y Euskadi son, hoy por hoy, las dos comunidades que más menores tienen ya acogidos según los ratios poblacionales que se utilizan para calcular el reparto, por lo que es muy probable que en esta ocasión les corresponda recibir a muy pocos chavales o a ninguno. En todo caso, el Ejecutivo defiende que la propuesta final será la que se pacte con el presidente canario, Fernando Clavijo, cuyo vicepresidente es el líder del PP canario, Manuel Domínguez.
Por Aitor Riveiro