Feijóo promete recuperar las deducciones fiscales de las 'cuentas ahorro vivienda': 2.000 euros anuales para “jóvenes” hasta 40 años
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que si llega al Gobierno recuperará las deducciones fiscales relacionadas con cuentas bancarias destinadas al ahorro para la adquisición de una vivienda. Un sistema que puso en marcha José María Aznar a finales del siglo pasado y que fulminó José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 en plena crisis económica. Ante un grupo de jóvenes, y con la prensa en otra sala, Feijóo ha anunciado una “hucha hogar joven” como “una de las grandes novedades” de su plan de vivienda.
“La hucha hogar funcionará como un sistema de ahorro para los jóvenes hasta cumplir los 40 años. Podrán aportar 2.000 euros cada año hasta un máximo de aportación de 40.000 euros. Y a esos 40.000 le activaremos una deducción del 20% en el impuesto de la renta y por tanto, con esos 40.000 euros de ahorro se ahorrarán otros 8.000 euros en impuestos”, ha dicho Feijóo. “Esa cantidad de 48.000 euros [la cuenta entiende que toda la deducción se destinará al mismo ahorro] obligará a la Administración General del Estado a avalar por la misma cantidad otros 48.000 euros para adquirir la vivienda de ese joven que se ha venido deduciendo el ahorro para comprar una vivienda en la hucha otra vez”, ha añadido, en referencia al plan de avales del PP para que los jóvenes puedan endeudarse también para pedir el dinero de la entrada del piso.
Feijóo ha aprovechado el acto para hacer una defensa cerrada de los propietarios que ponen su piso en alquiler con el uso de datos antiguos y falsos. El líder del PP ha intentado explicar que el 85% de los pisos en alquiler pertenecen a propietarios con un único piso en propiedad. “El 85% de las viviendas en alquiler en España pertenecen a un propietario, un propietario, una vivienda”, ha dicho. “No son grandes malvados. Es gente que ha ahorrado, que ha comprado una vivienda además de la suya y que ese ahorro lo ha puesto en alquiler y tiene una única vivienda. Eso supone el 85% del parque total de viviendas en alquiler de España”, ha explicado. Pero ese dato, de 2018, se refiere a los propietarios que son persona física, y no a cuántas propiedades acumulan.
Informa Aitor Riveiro