Turull (Junts) dice que desconoce el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Canarias y exige sacar a Catalunya del “café para todos”
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado este viernes durante una visita al complejo industrial de Repsol en La Pobla de Mafumet que “Catalunya no puede formar parte del café para todos” tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Canarias para elaborar una ley orgánica que aborde el reparto de menores migrantes.
Tras reivindicar que Catalunya lidera la “solidaridad” en la acogida de estos menores, Turull considera que decisiones así deben responder a unos criterios determinados para que no sean siempre las mismas comunidades las que lo aseguren. Además, el líder de Junts ha dicho desconocer los términos del acuerdo alcanzado o si el Ejecutivo prepara esta normativa.
“No sabemos nada de ello. Lo que sabemos es lo que estamos negociando con el Gobierno, el compromiso para el traspaso de la gestión integral de las competencias en materia de inmigración”, ha recalcado, tras lo que ha añadido que eso significa que los Mossos puedan velar por el cumplimiento de “todo”.
Los socialistas tratan de negociar con Junts una fórmula para que los Mossos puedan acompañar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en trabajos fronterizos y proponer expulsiones, pero sin que la competencia deje de ser exclusiva del Estado.
Con información de Europa Press