Pedro Sánchez comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los recientes accidentes ferroviarios en Adamuz y Gelida que dejaron 47 muertos. El presidente del Gobierno ha pedido “no crispar” y Feijóo le ha respondido acusándole de “negligencia”: “Su Gobierno se sentará en el banquillo”.
Además, el presidente del Gobierno mantendrá el primer cara a cara del año con Alberto Núñez Feijóo solo tres días después de las elecciones en Aragón y con mucho movimiento político en la izquierda. Mientras IU, Más Madrid, los Comuns y Movimiento Sumar ponen fecha, el próximo 21 de febrero, al acto de lanzamiento de una nueva coalición para crear un nuevo proceso con la incógnita de Yolanda Díaz, Gabriel Rufián sigue defendiendo su planteamiento para tratar de unir a las izquierdas españolas y las de corte más nacionalista de cara al ciclo electoral de los próximos meses.
- PODCAST | ¿Puede ser Rufián el candidato de la izquierda española?
- CRÓNICA | La historia interminable de la refundación de la izquierda, por Iñigo Sáenz de Ugarte
- OPINIÓN | Pros y contras de la alianza que propone Rufián, por Neus Tomàs
Además, en el Parlamento de Navarra, Santos Cerdán comparece en la comisión de investigación que investiga licitaciones y adjudicaciones de obras públicas del Gobierno foral.
El operador de infraestructuras ferroviarias Adif desmiente que la compañía estatal haya amortizado su Dirección de Seguridad, como ha asegurado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Pleno del Congreso de los Diputados.
“La Dirección de Seguridad en la Circulación de Adif sigue siendo liderada por la misma persona que lo hacía antes”, señalan fuentes del operador. “Depende de la Presidencia” de Adif, “de acuerdo a la recomendación de la AESF [en referencia a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria] y el director de Gabinete sólo coordina”, añaden. “Los cambios se hicieron con el preceptivo análisis de riesgos”, puntualizan respecto a la reorganización de la estructura del operador de infraestructuras.
Informa Cristina G. Bolinches
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado su réplica a la comparecencia del presidente del Gobierno sobre el accidente de Adamuz con una crítica individual a los socios del Ejecutivo desde la tribuna del Congreso. “Señores de Compromís”, ha comenzado, “no pido que convoquen manifestaciones contra el PSOE, no sean tan valientes. Pero, ¿también en Adamuz tengo yo más competencias que Sánchez?”. “Señores de Podemos”, ha proseguido, “bajarán muy enfadados, pero no les sirve de nada seguir apoyando al Gobierno. A quien están reemplazando los españoles es a ustedes”?.
Feijóo ha proseguido con “la señora [Yolanda] Díaz”, a quien ha dicho: “Comprendo que no tiene que ser fácil convertirse en el juguete roto del PSOE. Pero hágame caso, en esta vida hay que tener un poco de dignidad”. “Señores de Bildu”, ha añadido, “a ver si hoy no pontifican. Sé que les molesta que se lo recuerde, pero de las víctimas que tienen que hablar primero es de las que mataron apretando un gatillo o pulsando un detonador”.
El líder del PP ha concluido: “Señores del PNV, allá ustedes, allá ustedes”. “Señores de Esquerra, la nueva esperanza de la izquierda de España. Señor Rufián, enhorabuena. Yo no voy a hurgar en su proyecto españolista porque a lo mejor dura menos que la república catalana, pero allá usted”, ha sostenido, para cerrar el repaso con Junts: “Señores de Junts, supongo que bajarán muy reivindicativos, estoy deseando escuchar cómo le explican a los catalanes que la culpa de este desastre es del Gobierno que ustedes invistieron y apoyaron”.
Por Aitor Riveiro
El líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno de haber cometido un “crimen” con el accidente ferroviario de Adamuz, un asunto al que, sin embargo, ha dedicado apenas un minuto de su réplica a la comparecencia en el Congreso del presidente, Pedro Sánchez. Antes de hablar de la tragedia ha hablado de Groenlandia, de la inmigración, de George Soros o de Bill Gates.
En un momento de su intervención, ha repetido que la “corrupción mata” y ha atribuido la responsabilidad de la tragedia directamente a Sánchez. “Adamuz fue un crimen y no solo un accidente. Un crimen que les pesará en sus conciencias y que espero que respondan en los tribunales”, ha dicho.
Informa Alberto Ortiz
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “negligencia continuada” en relación con el sistema de trenes del país y ha vaticinado que tanto él como el ministro de Transportes, Óscar Puente, se sentarán “en el banquillo”.
“Encargue a sus abogados que le vayan mirando todo porque les va a hacer falta, su negligencia fue continuada”, ha dicho durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso para dar explicaciones sobre el accidente ferroviario de Adamuz. “Su Gobierno se sentará en el banquillo también por esto”, ha pronosticado.
“Le avisó todo el mundo, les dio igual, y eso ha supuesto 47 muertos. Asuman las consecuencias de sus actos. Fue una negligencia”, ha dicho después de calificarlo de “narcisista”.
Por Alberto Ortiz
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno de faltar el respeto a las víctimas del accidente de tren y de tener abandonada la seguridad del sistema ferroviario español. “Han jugado a la ruleta rusa con nuestra seguridad, debería venir aquí a pedir perdón, esta tragedia era evitable. Este el método del galgo de Paiporta, huir a toda costa”, ha dicho sobre la intervención del presidente.
Feijóo ha asegurado también que el Ejecutivo miente cuando da las razones del accidente. “¿No ve que la gente ya no le cree? ¿No lo ha visto en Extremadura, no lo ha visto en Aragón? Han dicho de todo: que fue por la lluvia, por el cambio climático, por la rueda, por el carril… Les falta decir que es culpa del PP. ¿Qué tiene que pasar para que este Gobierno se sienta responsable de algo y para que los socios se lo exijan?”.
Por José Enrique Monrosi
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en su comparecencia sobre el accidente de Adamuz ante el Congreso en que es un “procedimiento habitual” que la renovación “integral” de un tramo, como ocurrió aquí en junio de 2025, no incluyese el cambio total de los carriles. “Se ha intentado generar confusión en torno a este concepto, que no implica la sustitución completa de todos los elementos”, ha defendido. Lo ha comparado con el caso de una reforma integral de una vivienda: “No significa demolerla y construirla desde cero”.
“Es un procedimiento absolutamente habitual, alineado con los estándares técnicos nacionales y europeos”, ha reiterado, como ha hecho ya en ocasiones previas el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Por Marta Barandela
Pedro Sánchez ha defendido en el Congreso que la renovación de la vía en la que se produjo el accidente de Adamuz fue “integral” y ha repetido que eso no implica la “sustitución completa” de todos los elementos. Ha recordado que es un asunto sobre el que se ha sembrado desinformación y ha insistido en varias ocasiones que se debe combatir tras la tragedia. “Se han lanzado muchos bulos durante este mes”, ha dicho el presidente.
El presidente ha pedido “no desinformar o engañar a la sociedad diciendo que el sistema ferroviario es decadente o inseguro porque eso sencillamente no es cierto”, ha expresado durante su comparecencia en el Congreso para rendir cuentas por el accidente. “Este sistema no es perfecto, pero es seguro”, ha afirmado.
Sánchez ha avanzado como posibilidad que la investigación arroje que “los protocolos no son infalibles y que los estándares de control y calidad tengan que ser ampliados y mejorados”. “El Gobierno será el primero en mejorarlos conforme a lo que digan los expertos”, se ha comprometido.
Por Irene Castro
El presidente del Gobierno ha iniciado su comparecencia en el Congreso de los Diputados con un recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz y la promesa de que el Estado va a trabajar para esclarecer las causas de la tragedia y hacer justicia.
“Quiero que sepan que el Estado en su conjunto está haciendo, y hará, todo lo que esté en nuestra mano para acompañarlas, para ayudarlas, para establecer las causas del accidente y, si fuera necesario, y procedente hacer justicia”. ha comenzado Pedro Sánchez.