Última hora sobre la actualidad política, en directo

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dado a conocer este viernes los 35 miembros del equipo de dirección de 'Sumar', su proyecto de escucha. Se trata de diferentes perfiles académicos y técnicos, entre los que figuran el juez del Tribunal Supremo Fernando Salinas o el articulista y analista Ignacio Sánchez Cuenca. Estas personas serán las encargadas de elaborar las propuestas programáticas de la plataforma ciudadana.

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, amenazó hace unos días con dimitir si no se renovaba el órgano de gobierno de los jueces. Hoy hemos conocido que prepara su salida del Poder Judicial y dice que le relevará el vicepresidente en funciones del Supremo.

Etiquetas

21:17 h, 23 de septiembre de 2022

Macarena Olona, tras el portazo de Vox, a sus seguidores: "Vosotros marcáis el camino"

La exdiputada de Vox Macarena Olona ha insistido este viernes en que no va crear un nuevo partido político después de que la formación ultraderechista le haya cerrado la puerta a su vuelta, y ha asegurado que ahora toca “más sentido de Estado”.

Así lo expresaba en un mensaje a través de Twitter: “No hay espacio hoy para un nuevo partido político. Sólo serviría para fragmentar más el tablero político. Es tiempo de menos testosterona y más sentido de Estado. Porque los españoles nos demandan unidad. Seguimos caminando. Vosotros marcaréis el camino”.

No obstante, en una entrevista concedida al periódico El Independiente, Olona aseguró que en función del resultado de las elecciones municipales de mayo de 2023 dirá si da “un paso al frente”.

La exparlamentaria ha sido increpada este viernes por más de un centenar de personas a su llegada a la Universidad de Murcia, donde ha participado en una ponencia sobre la inconstitucionalidad del estado de alarma.

“Barremos a los fachas”: cientos de manifestantes increpan a Macarena Olona en la Universidad de Murcia

15:00 h, 23 de septiembre de 2022

La Fiscalía investiga gritos racistas a Vinícius en el campo del Atlético de Madrid

La Fiscalía de Madrid ha decidido abrir diligencias para estudiar si hubo delito en “los cánticos de tintes racistas que se escucharon tanto fuera como en el interior del Civitas Metropolitano” contra el delantero del Real Madrid, Vinícius Júnior, durante el derbi que enfrentó a Atlético de Madrid y Real Madrid el pasado domingo.

Las diligencias se han abierto a raíz de una denuncia presentada por el Movimiento contra la Intolerancia, y el primer paso ha sido solicitar a la Policía un análisis de las grabaciones para identificar a los autores de estos insultos racistas y si existe alguna relación entre sus autores y movimientos o grupos racistas.

También solicita a la Policía que compruebe si dentro del campo hubo más “episodios de tintes racistas contra un determinado jugador del Real Madrid” y pide ayuda a los servicios de seguridad del club rojiblanco, que en un comunicado condenó los hechos.

La Fiscalía explica que el objetivo es comprobar si se ha cometido “un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas”, entre los que se encuentran los delitos de odio.

Informa Alberto Pozas.

13:57 h, 23 de septiembre de 2022

Unai Sordo califica de “obsceno” que comunidades gobernadas por el PP supriman o rebajen el impuesto de patrimonio

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera que es “obsceno” que comunidades gobernadas por el PP estén suprimiendo o rebajando el impuesto sobre el patrimonio, un beneficio fiscal para millonarios en un momento en el que la Unión Europea ha habilitado fondos de recuperación para afrontar la crisis. Este dinero se sufraga, añadió, con deuda común europea que pagarán “a escote españoles, portugueses, franceses, italianos o alemanes”. “Lanza un mensaje de estado bananero”, afirmó.

Sordo, que se ha reunido en Santiago de Compostela con representantes del sector de servicios de ayuda en el hogar, ha criticado que las comunidades “se pongan a competir por quién les perdona más impuestos a los altos patrimonios”. Andalucía ha anunciado que suprimirá el impuesto sobre el patrimonio y, en su senda, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó este mismo viernes que el Gobierno gallego subirá la bonificación el próximo año hasta el 50%, en un gravamen que se aplica a quienes tienen más de 700.000 euros. El sindicalista recalcó que “a este país lo han salvado los recursos públicos” y que las rentas altas pagan en España menos impuestos que en Europa.

Informa Beatriz Muñoz.

13:15 h, 23 de septiembre de 2022

La presidenta de Balears, Francina Armengol, repetirá como candidata socialista en las elecciones autonómicas de 2023

Francina Armengol, actual presidenta de Balears, ha anunciado esta mañana que repetirá como candidata socialista a la presidencia del Govern en las elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo de 2023. Armengol ocupa el cargo desde 2015 gracias a dos pactos entre las diferentes fuerzas políticas de izquierdas.

La líder socialista ha enviado una carta a los militantes del partido y ha difundido un vídeo en Twitter en el que anuncia su voluntad de continuar con el “proceso de transformación imparable” que se inició en 2015. “Gracias por vuestra confianza y por hacerme ser quien soy, por impulsarme a dar este paso”, ha dicho.

“Nos dejaremos la piel para revalidar las mayorías socialistas y conseguirlas donde no las tenemos, para continuar tomando medidas valientes, para continuar construyendo una sociedad con valores que sea más justa e igualitaria”, ha añadido.

Informa Angy Galvín.

Armengol confirma que volverá a presentarse como candidata a la presidencia de Balears

12:55 h, 23 de septiembre de 2022

Gamarra no ve cabida para Macarena Olona en el PP: "Nuestro proyecto político y sus ideas son bastante distantes"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha descartado que la exportavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Macarena Olona, tenga cabida en el PP por incompatibilidad de ideas. Lo ha dicho en una entrevista de Antena 3, en la que preguntada por si Olona podría anexionarse a los 'populares' tras el punto y final de la formación de extrema derecha, ha sentenciado que “no están en eso”.

En este sentido, la dirigente del PP ha trasladado que el proyecto político del Partido Popular y las ideas de la ex candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía “son bastante distantes” y, por ello, no cree que pueda tomar cabida.

Vox zanjó el ayer la posibilidad de que Macarena Olona pueda volver al partido. “Definitivamente este es el fin del camino, le deseamos lo mejor en lo político y nos tendrá siempre a su disposición en lo personal”, se pronunció al respecto el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Información de Europa Press.

Vox cierra la puerta a la vuelta de Olona: “Este es el fin del camino”

12:15 h, 23 de septiembre de 2022

Pedro Sánchez: "Larga vida a elDiario.es"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a elDiario.es en su décimo aniversario. “Que en medio de esta coyuntura tan compleja que estamos viviendo estemos celebrando que un medio digital cumpla 10 años de vida siempre es un motivo de celebración y que lo haga con la vitalidad que elDiario exhibe cada día me parece que es un motivo de orgullo”, ha dicho el líder del Ejecutivo al inicio de su discurso en València.

Sánchez, que ha llegado a la capital valenciana después de intervenir ante las Naciones Unidas, ha querido reconocer el trabajo de los profesionales de elDiario.es “por ejercer el periodismo con alma, con independencia, con espíritu crítico”.

“Gracias por enseñar la realidad cotidiana desde un ángulo social, humanista y comprometido con las grandes causas por las que merece la pena luchar en nuestro tiempo”, ha dicho el presidente del Gobierno. “Larga vida a elDiario.es”, ha terminado.

PODCAST | Así fundamos elDiario.es

11:40 h, 23 de septiembre de 2022

Almeida dice que Sánchez se ha instalado en “modo InfoJobs” y busca una salida en el extranjero postulándose como presidente de la Internacional Socialista

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aprovechado el desayuno que ha protagonizado este viernes en Nueva Economía Fórum para criticar en varias ocasiones a Pedro Sánchez. El regidor madrileño se ha mofado de su candidatura a la presidencia de la Internacional Socialista: “Está claro que está en modo InfoJobs, y, consciente de la situación política que se le avecina, se está buscando un destino en el extranjero, porque la cosa pinta bastante mal para él y para su partido”, ha señalado.  

Almeida ha calificado como “populista” y fruto de la “improvisación” la posibilidad de que el Gobierno quiera aprobar un impuesto a las grandes fortunas y cree que es la respuesta al anuncio del presidente andaluz, Juan Manuel Morano Bonilla, de suprimir el impuesto de Sucesiones y posiblemente también el de Sociedades. Pero también ha cargado contra el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, por pedir la recentralización de los impuestos, un anuncio que a su juicio “no es una metedura de pata”, sino las verdaderas intenciones que tiene el Gobierno “para acabar con la autonomía financiera de Madrid”. En su opinión, todas esas medidas son “pura demagogia populistas”. “El PSOE ha decidido que es el defensor de la justicia social y de los pobres frente a los ricos”, que la izquierda “dice que son los que votan al PP”. “Todo un insulto a la inteligencia de los ciudadanos”, ha zanjado.

Informa Carmen Moraga.

11:09 h, 23 de septiembre de 2022

Almeida entierra su pelea con Ayuso: "Fueron momentos dificilísimos”, pero “no merece la pena echar la vista atrás”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha reconocido que la grave crisis que vivió el PP en la que él se posicionó junto al defenestrado presidente del partido, Pablo Casado, en contra de Isabel Díaz Ayuso para disputarle la presidencia regional del partido ya es algo que forma parte “del pasado”. “Fueron momentos dificilísimos para mi partido y también a nivel personal, no lo voy a negar. Pero no merece la pena echar la vista atrás”, “hay que mirar al futuro”, ha señalado durante el desayuno que ha protagonizado con Nueva Economía Fórum al que no ha faltado la presidenta de la Comunidad de Madrid. También estaba la plana mayor del PP madrileño y la vicealcaldesa de su Gobierno, Begoña Villacís, además de la delegada del Gobierno y dirigente del PSOE, Mercedes González, numerosos cargos públicos de su partido y empresarios.

Almeida ha preferido destacar “la unidad” que en su opinión existe ahora en el PP y el hecho de que “todas las encuestas” les den ahora como partido potencialmente ganador de las próximas elecciones generales, un dato que le hace presagiar que Alberto Núñez Feijóo va a convertirse en el próximo presidente del Gobierno. Por eso cree que el propio presidente del Gobierno y los dirigentes del PSOE están nerviosos y “le insultan”, tachándole de “insolvente” e “inútil”, pero ha recordado que el dirigente gallego tiene “cuatro mayorías absolutas”.

Informa Carmen Moraga.

El PP se lanza a por las autonómicas con la obligación de arrebatar gobiernos al PSOE para afianzar el proyecto de Feijóo

10:27 h, 23 de septiembre de 2022

Espinosa de los Monteros niega que exista crisis en Vox tras romper con Olona: "Este partido está muy vivo y más fuerte que nunca"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha negado este viernes que su formación esté atravesando ninguna crisis tras la ruptura con Macarena Olona y ha sostenido que Vox está “más fuerte que nunca” y preparado para afrontar el próximo ciclo electoral. Lo ha dicho en declaraciones a TVE, en las que ha asegurado que las cosas no salieron como les “hubiera gustado a todos, seguramente a ella tampoco” y en las que ha evitado dar más detalles sobre lo sucedido.

Espinosa de los Monteros ha subrayado así que Vox cuenta con “un equipo fuerte” y es un partido “cohesionado”. “El partido está con más ganas que nunca”, ha dicho señalando que su próximo objetivo son las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 y, después, las generales.

En este punto, el portavoz parlamentario de Vox ha señalado a “algunos partidos y terminales mediáticas” que cree que “están disfrutando” con una crisis que ha insistido que “no existe”. “Este partido que algunos matan está muy vivo”, ha zanjado.

Con información de Europa Press.

Vox cierra la puerta a la vuelta de Olona: “Este es el fin del camino”

09:18 h, 23 de septiembre de 2022

Yolanda Díaz presenta este viernes a los coordinadores sectoriales de Sumar

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, presentará este viernes a los coordinadores de los grupos de trabajo de 'Sumar', la nueva plataforma ciudadana que impulsa y que ahora está inmersa en el proceso de escucha con sectores de la sociedad civil.

Díaz ya ha comentado durante esta semana que se trataba de un hito importante para este proyecto, dado que estas personas estarán al frente de los equipos que confeccionarán las propuestas programáticas. El pasado lunes ya destacó que estos coordinadores son unos “grandísimos profesionales” y, de esta forma, aludía a su perfil técnico y reconocida trayectoria en diferentes áreas. La idea es que a finales de año o principios de 2023 estén listas las bases programáticas.

Durante estos meses, Díaz ha mantenido ya tres actos de 'Sumar' que ha coprotagonizado con miembros de la sociedad civil, acorde con la filosofía de la plataforma de dar protagonismo al ámbito ciudadano, dejando en un rol secundario a los partidos aunque dejando claro que también son “imprescindibles” para este proyecto.

Información de Europa Press.

Descubre nuestras apps

stats