Última hora sobre la actualidad política, en directo

Este lunes el Banco Central Europeo ha anunciado que seguirá subiendo los tipos de interés. Así lo ha transmitido la presidenta de la institución, Christine Lagarde, ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, aunque no ha dado una cifra específica. “No sé cuál será el tipo real, pero estamos convencidos de alcanzar ese punto neutro, donde ni se frena ni se estimula la economía”, ha dicho Lagarde.

El Partido Popular trataba de buscar hoy en el Parlamento Europeo el respaldo de Bruselas a las bajadas del IVA que defiende su líder, Alberto Núñez Feijóo.  Pero en lugar de apoyo, ha recibido una advertencia: “En un contexto de emergencia hay que tener cuidado con la reducción de los impuestos al consumo”, ha dicho el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, a la eurodiputada Isabel Benjumea.

Por otro lado, en Italia, la ultraderecha ha ganado las elecciones. Hermanos de Italia ha sido la primera fuerza de los comicios y se prepara para llevar a la derecha al Gobierno. La coalición encabezada por el partido ultra de Giorgia Meloni -y de la que forman parte la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi- ha conseguido más del 44% de los votos en Congreso y Senado. En este artículo que ha escrito nuestra compañera Mariangela Paone puedes leer más información sobre la mujer que ha llevado a la ultraderecha al poder en Italia.

Etiquetas

21:52 h, 26 de septiembre de 2022

El PP ve en la dimisión del presidente de RTVE "una muestra más del deterioro institucional" con el Gobierno de Sánchez

El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo considera que la dimisión del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, es una “muestra más del deterioro institucional” que ha provocado en España el Gobierno, según han señalado a Europa Press fuentes de la dirección del partido.

El presidente de la Corporación RTVE ha anunciado su intención de presentar “en las próximas horas” su renuncia a la presidencia de RTVE, y a formar parte de su consejo de administración, dieciocho meses después de llegar al cargo.

En 'Génova' consideran que esa dimisión es “una muestra más del deterioro institucional”, en línea con la “apropiación” de las instituciones que, según el PP, está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha denunciado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP el propio Feijóo. “Ha relevado a los dirigentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) por cumplir con su deber, ha tomado Indra con un engaño y ha reducido el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a una oficina de propaganda de Moncloa”, ha proclamado, para añadir que si los datos del CIS “fueran reales, Sánchez hubiera convocado elecciones el pasado domingo”.

José Manuel Pérez Tornero dimite como presidente de RTVE arrinconado por las críticas a su gestión

21:23 h, 26 de septiembre de 2022

Calviño afirma que el PP "ha puesto en marcha un proceso para desmontar el Estado de bienestar" con su carrera por bajar impuestos

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha pasado el lunes en Bruselas con varias reuniones con comisarios europeos para hablar de la marcha del plan de recuperación español y de los planes para la presidencia española del Consejo de la UE, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023.

A su salida de la Comisión Europea, Calviño ha respondido sobre la última propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para bajar el IVA a alimentos básicos del 10% al 5%, así como por la carrera de dirigentes regionales populares para recortar impuestos a los ricos, como es el caso de Madrid y Andalucía. 

“En general me da la sensación de que el Partido Popular está intentando lanzar una cortina de humo para que no hablemos de esa carrera a la baja de los líderes de determinadas comunidades autónomas que han puesto en marcha un proceso para desmontar el estado del bienestar empezando por la rebaja al impuesto a las grandes fortunas, el impuesto de patrimonio”, ha afirmado Calviño.  

La vicepresidenta también ha dicho que “ya hay una serie de alimentos con el IVA superreducido. Al final, quienes proponen esta rebaja de los ingresos públicos en estos momentos, lo que tienen en mente es un desmantelamiento del Estado del bienestar. Más aún cuando hablamos de unos territorios que tienen los niveles más bajos en gastos sanitarios y de educación por habitante, o tener vulnerabilidades”.

“Creo que este tipo de anuncios constantes que estamos viendo tratan de arrojar una cortina de humo para que no hablemos de lo que de verdad está haciendo el Partido Popular en aquellas comunidades autónomas en las que gobierna, que es ir desmontando el Estado del Bienestar”, ha asegurado Calviño.

Escribe Andrés Gil.

Bruselas responde al PP de Feijóo que “puede ser más útil dar apoyos a las familias y empresas que bajar el IVA”

20:01 h, 26 de septiembre de 2022

Ciudadanos cree que un concurso público habría ahorrado el "bochorno" de la dimisión del presidente de RTVE

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que si la elección del presidente de RTVE se hubiera realizado por concurso público, “como el que defiende” su formación, se habría “ahorrado a los españoles” el “bochorno” de la dimisión del responsable de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero.

“Indignante: el interés del Gobierno de turno pone y quita a responsables de la radio televisión pública. Esto pasa cuando se la reparten PSOE, PP, Podemos y PNV”, ha escrito Arrimadas en su perfil de Twitter para añadir: “Un bochorno que habríamos ahorrado a los españoles con un concurso público como el que defendemos desde Cs”.

El presidente de RTVE ha anunciado este lunes su dimisión tras un año y medio en el cargo. Su elección fue pactada por PSOE, PP, Podemos y PNV.

Con información de Europa Press.

19:26 h, 26 de septiembre de 2022

Podemos celebra la dimisión de Pérez Tornero tras el "daño" de su gestión en RTVE: "Se puso a las órdenes del PP"

Podemos ha calificado de “buena noticia” la dimisión del presidente de la corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ante el “daño” que ha supuesto su “gestión” y le recriminan, además, que se pusiera a las “órdenes del PP”.

Así lo han trasladado fuentes de la formación a Europa Press tras conocer el anuncio de Pérez Tornero a presidir el ente público, que ya llevaba tiempo siendo muy crítico con sus decisiones al frente de RTVE.

En este sentido, han recalcado que fue “elegido” por PSOE y Podemos, en referencia al acuerdo parlamentario para renovar la corporación, pero le recriminan que, una vez en el puesto, se alineara con los intereses del PP. “Es una buena noticia que se marche de la televisión pública después del daño que ha hecho”, han zanjado.

Unidas Podemos llevaba meses arremetiendo contra el hasta ahora presidente de RTVE, sobre todo a raíz del cese del periodista Jesús Cintora al frente del espacio 'Las cosas claras', que luego salió de la parrilla.

José Manuel Pérez Tornero dimite como presidente de RTVE arrinconado por las críticas a su gestión

18:41 h, 26 de septiembre de 2022

Yolanda Díaz, al PP: "¿Se acuerda cuando Rajoy soñaba con un país con 20 millones de ocupados?”

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reprochado este lunes al diputado del PP Diego Movellán sus críticas hacia la reforma laboral del Gobierno recientemente aprobada y le ha pedido que reconozca su “alegría” por los 20 millones de ocupados con las que cuenta España ahora, un dato, que según le ha recordado, “soñaba Rajoy”.

“¿Se acuerda cuando Rajoy soñaba con un país que tuviera 20 millones de ocupados? ¿También va a negar los 20 millones que tenemos de ocupados? ¿No se alegra como español de que los tengamos ahora? Dígalo. Es bueno que lo diga”, le ha preguntado Díaz a Movellán durante una comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso, en la que Movellán ha criticado la reforma laboral por, según su criterio, prolongar la precariedad.

Movellán, en su intervención, ha cargado especialmente contra la reforma laboral impulsada por los partidos del Ejecutivo y que salió aprobada este año en el Congreso gracias a un error de un diputado del PP. Movellán ha considerado que con esta nueva legislación “la precariedad ha cambiado de modalidad pero se mantiene”. “No hay una mejora real del mercado laboral. Los días de vino y rosas de esta reforma han llegado a su fin”, ha considerado.

Díaz le ha recordado, visiblemente airada, que el PP ni siquiera votó a favor de los ERTE durante la pandemia y ha reprochado la falta de altura de miras de los conservadores en este tiempo: “No han tenido altura de miras. Han hecho politiqueo y siguen haciéndolo, les va a ir mal. La ciudadanía como decimos en galego non e parva”.

La ministra se ha molestado especialmente cuando el parlamentario popular ha apuntado que si se salvaron millones de empleos en la pandemia fue gracias a la reforma laboral de 2012, con Mariano Rajoy en el Gobierno. “¿Por qué tuvimos que hacer tantas modificaciones en la ley durante 2020? ¿Por deporte? ¿Porque había una norma del PP que decía que todo está perfecto?”, le ha respondido la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Escribe Alberto Ortiz.

14:58 h, 26 de septiembre de 2022

Yolanda Díaz asegura que el Gobierno subirá el IPREM, que determina muchas ayudas sociales

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que el Gobierno subirá el IPREM de nuevo, un indicador clave para el acceso y la cuantía de ayudas sociales y que estuvo congelado casi durante una década.

“Hay que seguir dando impulso al IPREM”, ha subrayado Díaz en su comparecencia de este lunes en el Congreso de los Diputados. Tras dos subidas, del 5% en 2021 y del 2,5% el año pasado, la vicepresidenta segunda ha asegurado que este indicador volverá a incrementarse, aunque no ha precisado cuánto. 

La vicepresidenta segunda ha sostenido que el Ejecutivo va a volver a subir el IPREM en los siguientes Presupuestos, de 2023, porque “es vital en un momento de crisis” de subida de precios como el actual, con una inflación interanual por encima del 10%. Esta alcanza a todos, pero especialmente “a los más vulnerables”, ha subrayado.

Este indicador es determinante para muchos de los hogares con rentas más bajas, ya que marca la cuantía de algunas ayudas sociales, pero también el baremo de ingresos para acceder a otras.

Informa Laura Olías.

14:30 h, 26 de septiembre de 2022

La sede de Podemos en Fuenlabrada, vandalizada con pintadas de apoyo a Vox

La sede de Podemos en Fuenlabrada ha vuelto a ser objeto de un ataque durante el fin de semana al aparecer con varias pintadas de apoyo a Vox. El portavoz de la formación, Pedro Vigil, ha lamentado que una vez más haya sido atacada. “No les basta con los ataques verbales”, ha señalado en redes.

Tras ello, ha afirmado que este tipo de acciones no les van a “amedrentar y seguiremos luchando por mejorar la vida de nuestros vecinos”. “Desgraciadamente no es la primera vez que alguna sede de podemos amanece vandalizada y hoy nos ha tocado a nosotros”, ha denunciado.

En esa línea se ha pronunciado la coportavoz del Grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, que ha dicho en redes sociales que estos actos “claro” que no les “van a amedrentar”.

Con información de Europa Press.

13:45 h, 26 de septiembre de 2022

Feijóo defiende la gestión ante las presiones de Ayuso: "Requiere preparación, dedicación y experiencia"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional que “España necesita un Gobierno mejor” que el actual y ha lanzado un mensaje contra la “frivolidad” que, opina, impera en buena parte del panorama político actual: “La frivolidad no es buena. La política es algo serio y complejo, necesita dedicación y estudio”.

Feijóo ha apostado como ha hecho desde abril, por ofrecer a los españoles un perfil de gestor experimentado frente a las pulsiones ideológicas que él achaca al Gobierno. “Gestionar requiere preparación, dedicación y experiencia”, ha sostenido. “No tiene ningún sentido que si esto se requiere para gestionar cualquier organización no se requiera para el país”, ha concluido.

Con todo, el mensaje de Feijóo llegaba un par de horas después de que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pronunciara un discurso a primera hora de la mañana en el que insistía en que la gestión no es suficiente para llegar a gobernar. “Quiero que cuando el PP llegue a la Moncloa no solo se centre en gestionar”, ha dicho Ayuso, quien no ha asistido al Comité Ejecutivo de este lunes porque a la misma hora ha participado en la apertura oficial del curso universitario, junto al rey Felipe VI y el ministro de Universidades, Joan Subirats.

Ayuso marca el camino a Feijóo: “Quiero que cuando el PP llegue a la Moncloa no solo se centre en gestionar”

13:41 h, 26 de septiembre de 2022

VÍDEO | El PSOE muestra “preocupación” por la victoria de Meloni y advierte de la “elevada abstención” en Italia

El PSOE se ha mostrado “preocupado” por los resultados en las elecciones de Italia, en las que la ultraderecha se ha hecho con el 44% de los votos y ha dejado a la izquierda sin posibilidades de sumar. “Lo especialmente llamativo ha sido la elevada abstención”, ha dicho este lunes en rueda de prensa en Ferraz María Jesús Montero. “Nos recuerda que cuando los ciudadanos no se expresan en las urnas, hay otros poderes que se expresan por ellos”, ha añadido.

Montero ha añadido en este punto que el temor que abona al extremismo en los países occidentales “se tiene que combatir desde los gobiernos con políticas decididas”. “El mejor freno al extremismo es proteger al estado de bienestar y la garantía de oportunidades para los ciudadanos”, ha dicho la ministra de Hacienda, “combate el miedo, la incertidumbre y la frustración en el que la ultraderecha crece”.

La titular de Hacienda ha destacado que el de hoy es un día “de preocupación para los demócratas del mundo, de Europa y de España” porque Italia “es un país amigo vecino con estrechas relaciones”. “Estoy convencida de una alta preocupación de los líderes europeos”, ha terminado.

Europa se enfrenta a la amenaza de la ultraderecha tras el triunfo de Meloni en Italia

12:54 h, 26 de septiembre de 2022

La Comunidad de Madrid presenta ante el Constitucional su recurso contra el plan energético del Gobierno Central

La Comunidad de Madrid ha presentado este lunes su recurso contra el plan energético del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, durante una intervención en Telemadrid, donde ha defendido que invade “claramente” competencias autonómicas. La semana pasada, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó que había dado orden de presentar el recurso durante estos días y acusó al Gobierno central de presentar su estrategia de forma “autoritaria” y “contra los comercios y demás establecimientos públicos en un momento muy difícil para todos ellos”.

La Comunidad considera que el plan, que ordena apagar los escaparates a partir de las 22 horas y limitar las temperaturas mínimas y máximas en los locales climatizados, vulnera competencias que le son propias en materia comercial y económica.

Informa David Noriega.

El Gobierno descarta retirar el decreto de ahorro energético y reprocha al PP su “ruido y mentiras”

12:51 h, 26 de septiembre de 2022

Vox, sobre la victoria de Meloni: "Italia marca el camino de una nueva Europa de naciones libres y soberanas"

Vox ha felicitado a Giorgia Meloni por su victoria en las elecciones en Italia, en las que Hermanos de Italia, la coalición de ultraderecha que lidera, se ha hecho con el 44% de los sufragios, dejando a la izquierda sin opciones de sumar. “Italia marca el camino de una nueva Europa de naciones libres y soberanas”, han festejado desde el perfil institucional de Twitter.

La formación ha valorado en su mensaje que el pueblo “elija su camino” “sin pedir permiso a ningún oligarca”. También en esa línea se ha pronunciado el presidente del partido de extrema derecha: “Giorgia Meloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos”, ha escrito Santiago Abascal en su perfil de Twitter.

12:32 h, 26 de septiembre de 2022

Garzón ve "preocupante" la victoria de la extrema derecha en Italia y pide "reflexionar" sobre las políticas públicas

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha admitido este lunes que la victoria de la extrema derecha en las elecciones de Italia, de forma “apabullante”, debe ser motivo de “preocupación” y llevar a “reflexionar” sobre las políticas públicas en la UE. Así lo ha trasladado, a preguntas de los medios, durante una visita al Laboratorio Nacional de Biotoxinas Marinas de Vigo.

Así, ha apostado por “reflexionar” sobre las políticas públicas y “las esperanzas que se trasladan a la sociedad”, y ha proclamado que él cree en una UE que se construyó sobre unos principios y valores “profundamente anclados en la democracia”. “En gran parte del mundo están amenazados esos valores, estamos viendo la proliferación de propuestas desde hace años en Europa con políticas xenófobas, racistas, que son incompatibles en gran medida con los valores y principios democráticos”, ha advertido.

Por ello, ha señalado que hay que preguntarse “cómo hacer para que la ciudadanía confíe de manera mayoritaria en propuestas progresistas”; en la misma línea, ha apuntado que ha habido una abstención “récord” en Italia, lo que también obliga a “preguntarse por la desafección política”.

Preguntado acerca de la posibilidad de que se repita en España un escenario como el de Italia, Alberto Garzón lo ha rechazado. “En absoluto. Cada país tiene sus singularidades, no podemos plantear que haya una traslación de modelos (...), sería precipitado pensar que el resultado de Italia guarda similitud con España”, ha enfatizado, antes de recordar que el propio sistema electoral y su traducción en escaños es diferente al de España.

Información a través de Europa Press.

12:28 h, 26 de septiembre de 2022

Moreno, sobre la victoria de la ultraderecha en Italia: "Algo estamos haciendo mal en algunos países cuando no somos capaces de ocupar el centro"

El presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que no le gusta que se radicalice ninguna opción política en ningún país. “A mí lo que me gusta y lo que yo reivindico, son las posiciones centradas y templadas en todo el mundo”, ha dicho Juan Manuel Moreno Bonilla a su llegada al Comité Nacional del PP a preguntas de la prensa sobre las elecciones de Italia, en las que ha añadido que “probablemente” algo se está haciendo mal “cuando no somos capaces de ocupar el centro político y cuando no somos capaces de hacer que el centro político sea la expresión mayoritaria de los ciudadanos”.

Moreno ha dicho, no obstante, que “espera” que Giorgia Meloni, la líder de Hermanos de Italia, que ha ganado con el 44% de los sufragios, “respete y acate los valores de la UE” y “sobre todo que defienda también a la UE”.

En sus declaraciones, el presidente de la Junta de Andalucía ha aprovechado para referirse al impuesto a las grandes fortunas que prepara el Gobierno para 2023. “Es un ataque a Andalucía”, ha indicado. La comunidad la semana pasada aprobó suprimir el impuesto al Patrimonio, una acción que provocará una merma en las arcas públicas del 0,6% de la recaudación.

11:59 h, 26 de septiembre de 2022

Los concejales de Recupera Madrid ven "dificilito" un nuevo acuerdo presupuestario con Almeida porque no son "los 'pagafantas'"

Los dos concejales de Recupera Madrid, Luis Cueto y José Manuel Calvo, que forman el Grupo Mixto y de los que ahora se ha desmarcado la portavoz, Marta Higueras, han adelantado este lunes que ven “dificilito” que puedan apoyar esta vez los Presupuestos municipales de Almeida, porque no son “los 'pagafantas' del Gobierno”, según ha señalado Calvo en una rueda de prensa.

No obstante, Calvo ha dicho que siempre estarán “dispuestos a sentarse con cualquiera y hablar con quien haga falta”. “Pero tampoco vamos a ser los 'pagafantas' del Gobierno, no vamos a hacer el papelón de Vox”, ha dejado claro. En este sentido, ha lamentado que los acuerdos presupuestarios firmados en diciembre de 2021, “no se han cumplido en su totalidad”, como constó en la comisión de seguimiento celebrada la semana pasada. “Almeida debe 30 millones del IBI a los madrileños con viviendas con precio catastral inferior a 300.000 euros. También falta el fondo de emergencia habitacional, el estudio de mercado del alquiler o la placa en la vivienda de Almudena Grandes”, ha señalado el concejal. Así que ha puesto como condición para volverá sentarse a negociar que “primero ”se cumplan los 63 acuerdos del año pasado“.

Estos ediles, que salvaron a Almeida las últimas cuentas ante la negativa de Vox a apoyarlas, han anunciado hace poco que se presentarán a las elecciones de mayo de 2023 con una agrupación de electores a la que han invitado a sumarse a todo los vecinos de Madrid que estén de acuerdo con su proyecto.

Informa Carmen Moraga.

11:29 h, 26 de septiembre de 2022

Marlaska opta por declarar por escrito ante el juez del 'caso Pegasus'

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado al juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del 'caso Pegasus' que declarará por escrito en sede judicial optando de esta forma por la prerrogativa que también ejercitaron sus compañeros de gabinete Félix Bolaños y Margarita Robles.

Según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, el ministro ya ha dado respuesta al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, José Luis Calama, que le instó a escoger entre declarar de manera presencial en el propio juzgado, mediante videoconferencia o por escrito acogiéndose al privilegio procesal establecido a favor de los integrantes del Gobierno.

A principios de septiembre, Robles aclaró al juez que respondería a sus preguntas por escrito como ya hiciera Bolaños, el primer miembro del Ejecutivo en contestar a las cuestiones planteadas por el instructor. El juez, sin embargo, todavía no ha realizado el interrogatorio a la ministra de Defensa.

Información de Europa Press.

10:47 h, 26 de septiembre de 2022

Arranca la vacunación de la cuarta dosis contra la COVID-19 en las residencias y en los mayores de 80 años en España

La cuarta vacuna contra la COVID-19 o segunda dosis de refuerzo comienza a administrase este lunes a los mayores que viven en residencias, unos 390.000 en toda España. Se trata del colectivo que han priorizado las comunidades autónomas en esta primera fase, al que se unen las personas con 80 años y más, franja de población que en España supone 2,9 millones.

Si bien la vacunación empieza de forma simultánea en todas las comunidades autónomas, según anunció el Ministerio de Sanidad, Andalucía ha optado por sumarse a la campaña a partir del 3 de octubre para hacerla coincidir con la vacuna de la gripe. No obstante, al menos, seis comunidades, Galicia, Catalunya, Asturias, Extremadura, Euskadi y La Rioja, podrán hacer coincidir ambos pinchazos (COVID y gripe) siguiendo la recomendación del Ministerio de Sanidad para agilizar el proceso y reeducar la carga al personal sanitario, si bien todo depende de la disponibilidad de los sueros.

Las comunidades ya tienen todo preparado para empezar a inocular las vacunas en los centros geriátricos y muchas de ellas abren desde hoy la citación de los mayores de 80 años que deberán acudir mayoritariamente a recibir la cuarta dosis a sus centros de salud ya que, en principio, quedan descartados los “vacunódromos”, salvo en Galicia que ha anunciado que reservará para esta campaña algunos grandes recintos.

Además de la población de más de 80 y los residentes en centros de mayores, Sanidad recomienda que acudan a vacunarse los menores de 60 que por diferentes motivos no han completado su pauta o aún no se han vacunado frente a la COVID. Tras este primer grupo de vacunados, la Comisión de Salud Pública ha recomendado administrar la cuarta dosis a la población de 60 a 79 y menores de esta edad que presenten condiciones de riesgo para su salud, y avala que en todos los colectivos se administre junto al antídoto de la gripe. De momento, no está recomendada esta dosis de refuerzo para la población sana menor de 60.

Con información de EFE.

10:22 h, 26 de septiembre de 2022

VÍDEO | Ayuso, sobre el triunfo de Meloni: “Solamente el electorado acierta cuando gobierna la izquierda”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado este lunes sorprendida por la “catarata de titulares en contra de los resultados” en las elecciones italianas, que ha ganado la ultraderechista Giorgia Meloni. “Solamente el electorado acierta cuando gobierna la izquierda”, ha asegurado Ayuso en un acto organizado por el diario El Mundo, en el que ha afirmado que “es un poco pronto para hablar todavía a estas horas con la resaca electoral encima”.

“Tenemos que ver con más detalle propuestas del partido”, ha dicho Ayuso. “Hay algunas partes del discurso [de Hermanos de Italia] que a lo largo de estos días fui escuchando y efectivamente no casaban con el mío, pero otras partes del diagnóstico de la situación de Italia y que comparten muchos países de la Unión Europea, sí”, ha asegurado la presidenta, que ha considerado que “es un buen día para ver titulares, reacciones y sacar de aquí conclusiones”.

Antes de estas declaraciones, Ayuso se había referido a la jornada electoral en Italia durante su intervención inicial con un breve comentario. Para ella, el titular de la noche ha sido “el desastre de los socialistas, unidos a la ultraizquierda”.

Informa David Noriega.

El Partido Democrático de Letta se queda por debajo del 20% y deja la suma de la izquierda en el 26%

10:11 h, 26 de septiembre de 2022

Olona dice que “dará un paso al frente” tras las elecciones municipales y autonómicas si ve que Vox “deja de ser alternativa”

La excandidata de Vox a la Junta de Andalucía y exdiputada por Granada, Macarena Olona, ha desvelado ya sus planes de futuro después de que la formación de extrema derecha haya cerrado las puertas a su regreso. Según ha anunciado en una entrevista en Canal Sur, está dispuesta a “dar un paso al frente” con un nuevo proyecto político si la formación que lidera Santiago Abascal “deja de ser alternativa” tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.

De momento, como señaló el otro día, descarta “liderar un proyecto político distinto a Vox”, aunque asegura tener “la financiación para ello” suficiente porque considera que sería una “absoluta temeridad e irresponsabilidad fracturar más el tablero político en un momento en que España necesita unidad”. A su juicio, lo importante ahora es “tener mucha altura de miras y mucho sentido de Estado para garantizar la gobernabilidad del próximo Gobierno de España después de las próximas elecciones generales”.

“Lo que tengo claro es que quiero estar al lado de los españoles y servir a los españoles”, ha adelantado Olona, insistiendo en que “por supuesto, estoy a disposición para dar un paso al frente, llegado el caso”, aunque espera “que no sea necesario”.

Lo cuenta Carmen Moraga.

Vox cierra la puerta a la vuelta de Olona: “Este es el fin del camino”

09:37 h, 26 de septiembre de 2022

Belarra, sobre el resultado en Italia: "Tiene que ver con la normalización del discurso de odio y la falta de políticas valientes que protejan a la mayoría"

La líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que el resultado de las elecciones en Italia “tiene que ver con la normalización del discurso de odio y la falta de políticas valientes que protejan a la mayoría social”. Lo ha dicho en un mensaje en su perfil de Twitter en el que, al mismo tiempo, ha llamado a “plantear los debates urgentes y los más ambiciosos”.

Este domingo la ultraderecha ha ganado las elecciones en Italia. La coalición Hermanos de Italia, formada por Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia, se ha hecho con un 44% de los votos. La segunda formación en el Parlamento será el Partido Democrático de Enrico Letta. Con un 19,3% en el Congreso y un 19,1 en el Senado, no llega a superar aquel umbral del 20% por debajo del cual cada resultado se consideraba una rotunda derrota.

PERFIL | Quién es Giorgia Meloni, la mujer que ha llevado a la ultraderecha al triunfo en Italia

09:00 h, 26 de septiembre de 2022

Yolanda Díaz califica de "muy triste y preocupante" el resultado en Italia: "Son momentos difíciles, pero no podemos resignarnos"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado de “muy triste y muy preocupante” el resultado de las elecciones en Italia, donde este domingo la coalición de ultraderecha Hermanos de Italia, que encabeza Giorgia Meloni, se ha hecho con el 44% de los votos en Congreso y Senado.

“Son momentos difíciles, pero no podemos resignarnos”, ha dicho Díaz en un hilo de Twitter, en el que ha enfatizado en que hace falta que Italia esté “a nuestro lado” para poder hacer “una Europa más social y democrática, no siguiendo los pasos de Hungría y Polonia”.

Yolanda Díaz ha lamentado que “la desigualdad y la desafección con la política” que hay en Italia, “han llevado al país a una situación donde unos pocos quieren dinamitar los derechos de la mayoría”. Así, la titular de Trabajo ha animado a hacer algo más que elevar el ruido: “Estoy convencida de que una Italia moderna y justa acabará abriéndose paso”.

Díaz ha llamado a las fuerzas progresistas a “ofrecer nuevas certezas”. “Cuando la incertidumbre es norma, la esperanza es imprescindible”, ha zanjado.

Sobre la posibilidad de que lo ocurrido en Italia pueda darse en España, en declaraciones a la prensa, Díaz ha insistido en que esto “nos tiene que hacer tomar nota también en nuestro país” y ha vuelto a decir que hay que “reconstruir el espacio progresista” con “proyectos alternativos que mejoren la vida de la gente y generen esperanza”.

La ultraderecha de Giorgia Meloni gana las elecciones en Italia

Descubre nuestras apps

stats