Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Yolanda Díaz, la líder política mejor valorada, aunque reduce su ventaja respecto a Sánchez

25 octubre 2022 - 09:00 h

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se mantiene como la líder mejor valorada un mes más, según la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es. Después de haber caído en popularidad durante el verano, Díaz ha subido casi cuatro puntos en el sondeo de este mes de octubre: se sitúa con el 39,1% de aprobación, desde el 35,2% anterior. El presidente del Gobierno la sigue de cerca. Pedro Sánchez sube casi seis puntos, desde el 32,8% al 38,5% y se mantiene a unas décimas de la también ministra de Trabajo.



Tras ellos, Iñigo Errejón se sitúa en tercera posición y supera así al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El líder de Más País se hace con un 32,7% de aprobación, mientras que el jefe de la oposición se queda con un 29%.

Tras ellos, Alberto Garzón tiene un 25,3% de aprobación, Inés Arrimadas un 19,3%, Ione Belarra, un 15%, y Santiago Abascal un 13,6%. El líder de Vox ocupa así la última posición de aprobados y la primera de desaprobación, donde obtiene un 77,5%.



Lee la pieza entera de Marcos Pinheiro y Ana Ordaz
Lo último, minuto a minuto

21:50 h, 25 de octubre de 2022

Un repaso para cerrar el día

¡Buenas noches!

Os dejamos un breve resumen de las noticias que han marcado la actualidad política este martes.

El PSOE ha pedido una prórroga más, la última, para el plazo de enmiendas a la ley trans. Los socialistas darán a conocer el próximo lunes sus propuestas de cambio a la ley impulsada por Irene Montero. El Ministerio de Igualdad ve “preocupante” esta nueva prórroga y va a proponer un calendario para que asegurarse de que quede aprobada antes de que termine 2022.

Competencia ha abierto expediente contra las energéticas ante las dificultades para contratar la tarifa regulada de gas. La CNMC ha recibido numerosas quejas de los usuarios por las dificultades que están encontrando para apuntarse a la tarifa regulada, mucho más barata que la del mercado libre.

Dos noticias económicas más. Alemania y Holanda están bloqueando una medida que Bruselas ve con buenos ojos: extender la excepción ibérica a todo Europa para desvincular la tarifa del gas del precio de la luz. Y, en clave nacional, la autoridad fiscal prevé que España entre en recesión técnica el primer trimestre de 2023, aunque estima que cerrará el año con un crecimiento del 1,5%.

Bárcenas pide 40 años para Fernández Díaz por Kitchen. El extesorero del PP ha presentado este martes su escrito de acusación contra los once procesados por ese operativo parapolicial que se habría desarrollado entre 2013 y 2015 para espiarle y robar la información sensible que pudiera tener del PP y sus dirigentes. También quiere que testifique María Dolores de Cospedal.

Insultos en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid donde se debatían las reprobaciones a Pablo Iglesias. El portavoz de la extrema derecha, Javier Ortega Smith, ha llamado a un concejal “payaso”, “inútil” y “comunista”.

El PSOE recorta distancias con el PP. La encuesta de Simple Lógica de este mes para elDiario.es recoge una subida de los socialistas, aunque el partido de Feijóo sigue en cabeza. Vox se desploma.

Mañana más. ¡Buenas noches!

21:28 h, 25 de octubre de 2022

Pedro Sánchez llega a Kenia en la primera etapa de su viaje a África

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado este martes a Nairobi en la primera etapa de un viaje a África que le llevará también a Sudáfrica y en el que pretende reforzar las relaciones con ambos países y facilitar las oportunidades de negocio para empresas españolas.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez al frente de una delegación que incluye a su esposa, Begoña Gómez, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y un grupo de empresarios, ha aterrizado en el aeropuerto Jomo Kenyatta de la capital de Kenia a las 22:00 horas (19:00 horas GMT).

La ministra de Asuntos Exteriores keniana, Reychelle Omamo, recibió al presidente del Gobierno junto a la embajadora de España en este país, Cristina Díaz, y antes de que Sánchez firmara en el libro de visitas del pabellón presidencial del aeropuerto.

Informa EFE.

19:59 h, 25 de octubre de 2022

Igualdad ve con "preocupación" la nueva prórroga del PSOE al plazo de enmiendas a la ley trans

El Ministerio de Igualdad ve con “preocupación” la nueva prórroga que ha propuesto el PSOE al plazo para presentar enmiendas a la ley trans y propondrá un calendario a los grupos parlamentarios para que el texto pueda quedar aprobado definitivamente antes de fin de año.

Fuentes del departamento informan de que la propuesta de calendario incluirá que el plazo para las enmiendas finalice el 2 de noviembre y el de la ponencia el 18 de ese mes. El objetivo de estos plazos es que la ley quede aprobada de forma definitiva antes de que termine el año “sin recortes en derechos respecto al texto ya pactado en el Gobierno”.

19:38 h, 25 de octubre de 2022

Feijóo, a los corresponsales extranjeros en España: "Quiero un Gobierno pero no a cualquier precio"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado a los corresponsales extranjeros la visión del PP sobre la situación económica y política de España en una reunión en la que ha proyectado un futuro gobierno de su partido, pero, ha dicho, “no a cualquier precio”.

Feijóo ha afirmado, ante las preguntas de los periodistas, que el PP es un partido de centro-derecha, constitucionalista y que defiende el Estado de las Autonomías, y les ha recordado su trazabilidad como dirigente durante estos años al frente de la Xunta de Galicia.

“Quiero un Gobierno pero no a cualquier precio”, ha manifestado, según fuentes presentes en el encuentro, en el que ha dicho que prefiere un Gobierno en solitario y que tiene derecho a gobernar en minoría sin la extrema derecha.

18:20 h, 25 de octubre de 2022

Telefónica recibirá 1.316 millones tras imponerse a Hacienda en los tribunales

El Ministerio de Hacienda tendrá que devolver 1.361 millones de euros a Telefónica. Este importe corresponde 790 millones de euros abonados hace una década en el Impuesto de Sociedades y a 526 millones correspondientes a los intereses de demora generados en este tiempo. 

Se trata de un caso de largo recorrido judicial que se ha concretado este verano. Primero fue la Audiencia Nacional quien dio la razón a la compañía en 2021 y, este verano, la sentencia se confirmó en el Tribunal Supremo. La 'teleco' ha recibido ahora la notificación de la ejecución de la sentencia, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La discrepancia entre Telefónica y la Agencia Tributaria se remonta a hace más de una década. En concreto, hace referencia a las liquidaciones en Sociedades de los ejercicios entre 2008 y 2011. Hacienda obligó a la compañía a aplicar un criterio restrictivo en cuanto a los beneficios fiscales que podía aplicarse por las pérdidas que tuvo en la compra de Lycos, en el año 2000. Este criterio ha sido tumbado por la Justicia.

Informa Diego Larrouy.

17:30 h, 25 de octubre de 2022

Pedro Sánchez felicita al nuevo premier británico, Rishi Sunak

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este martes al nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y le ha trasladado que “solo desde la solidaridad y la unidad” ambos países podrán hacer frente a los desafíos y a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

“Enhorabuena a @RishiSunak, desde hoy, primer ministro del Reino Unido. Seguiremos fortaleciendo nuestras relaciones en beneficio de la ciudadanía”, ha dicho.

17:22 h, 25 de octubre de 2022

El juez del caso mascarillas pregunta al Ayuntamiento de Madrid y a Luceño por Lin Shin y su paradero

El juez del caso mascarillas, Adolfo Carretero, ha admitido la solicitud de la acusación popular que ejerce Podemos y ha dado tres días al Ayuntamiento de Madrid y a la Funeraria pública, que financió la compra del material sanitario, para que aporte información sobre Lin Shin, una de las identidades que aparece en el reparto de comisiones que Alberto Luceño envió en un correo electrónico a Luis Medina. 

Como le solicitó Podemos, el juez también pide a Luceño “todos los datos identificativos que obren en su poder relativos a Lin Shin, así como su paradero”.

Lin Shin no puede tratarse del fabricante chino porque en el cuadro que Luceño envió a Medina consta que uno de los tres productos vendidos, las mascarillas, habían costado 2,4 millones de dólares (pagados al fabricante chino), y que se habían vendido al Ayuntamiento por 6,6 millones de la misma moneda. En ese cuadro, a continuación, se hace un desglose del “profit” (beneficio) entre cuatro supuestos actores: “Luis” (1 millón), “Alberto” (1 millón), “Lin Shin” (1 millón) y “LENO”, la empresa de San Chin Choon y supuesto proveedor, (700.000 dólares). 

¿Quién es entonces Lin Shin? ¿Se trata de alguien inexistente que inventa Luceño para ampliar sus beneficios? Podemos destacaba en su escrito que “causa cierta sorpresa el hecho de que las sumas reflejadas para ‘Alberto’, ‘Leno’ [San Chin Choon] y ‘Lin Shin’, sean prácticamente coincidentes con las cantidades que fueron finalmente percibidas por el investigado Alberto Luceño”.

Informa Pedro Águeda.

Contexto | Tres funcionarias y el intermediario apuntalan la acusación tras declarar como testigos ante el juez

16:57 h, 25 de octubre de 2022

Vox releva de la dirección a Tomás Fernández, 'número dos' de Ortega Smith

Vox ha relevado como vicesecretario de Organización a Tomás Fernández, 'número dos' de Javier Ortega Smith en su etapa al frente de la Secretaría General del partido, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación liderada por Santiago Abascal.

Ortega Smith dejó el puesto de secretario general de forma sorpresiva el pasado día 6 de octubre y fue sustituido por el portavoz de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga.

El propio Ortega Smith dijo entonces que se trató de una “renuncia” personal para poder centrarse en su candidatura a la Alcaldía de Madrid, aunque el partido fue poco a poco aceptando cambios internos que son “normales” en toda formación política. Santiago Abascal, en una entrevista la semana pasada, dio por hecho que habría más cambios internos tras la salida de Ortega Smith.

El primer cambio ha sido el de Tomás Fernández, mano derecha de Ortega Smith en la Secretaría de Organización durante los últimos años y diputado en el Congreso por Huelva.

Será sustituido por María Ruiz Solás, diputada por Madrid y concejal en el municipio de Villaviciosa de Odón, aunque fuentes del partido apuntan a que Vox reorganizará toda su estructura interna tras la llegada de Garriga a la Secretaría General.

Información de Europa Press.

16:11 h, 25 de octubre de 2022

VÍDEO | Ortega Smith llama "payaso", "inútil" y "comunista" a un concejal del Ayuntamiento de Madrid

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se ha prodigado este martes en adjetivos para cargar contra los concejales de las formaciones de izquierda en el Pleno de Cibeles en el que se debate una reprobación al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias.

Durante el debate en el Pleno, el portavoz de la ultraderecha en el Consistorio madrileño ha llamado “payaso” “inútil” y “comunista” al concejal del Grupo Mixto Luis Cueto. “Usted es un payaso, un comunista y un inútil”, le ha dicho durante un tenso intercambio en el que Ortega Smith también ha llamado a Iglesias  “indecente, comunista, proetarra y miserable”.

Con información de Europa Press.

15:27 h, 25 de octubre de 2022

Lo esencial a esta hora

Hacemos un pequeño parón en la transmisión de la actualidad política para ofrecerte los principales temas que ha dejado esta mañana:

-Competencia abre expediente a las energéticas ante las dificultades para contratar la tarifa regulada del gas: la CNMC ha abierto un expediente informativo a las energéticas por las dificultades que están teniendo los usuarios a la hora de contratar la tarifa de último recurso del gas (TUR). El organismo quiere analizar cómo están atendiendo las compañías la avalancha de solicitudes a esta tarifa, mucho más barata que las del mercado libre.

-La autoridad fiscal prevé que España caiga en recesión técnica en el primer trimestre de 2023: la AIReF ha advertido este martes de que España entrará en recesión técnica en el primer trimestre del año que viene. Su afirmación la ha basado en su creencia de que el PIB del cuarto trimestre de este año y de los tres primeros meses del año va a ser negativo. A pesar de esto, el organismo mantiene sus previsiones de crecimiento del 1,5% en el próximo ejercicio.

-Tres exalumnos de Maristas denuncian abusos de un ex delegado del Gobierno del PP en Murcia cuando era profesor: tres antiguos alumnos de un colegio de Maristas de Elche han denunciado ante los Maristas y el Defensor del Pueblo los abusos de uno de sus profesores entre los años 1970 y 1973. El docente, después de la vida religiosa entró en política por el PP y entre otros cargos, fue senador y delegado del Gobierno en Murcia en el Gobierno de Rajoy.

-El Supremo establece que los interinos no tienen derecho a excedencias voluntarias: el Tribunal Supremo ha establecido que los interinos no tienen derecho a una excedencia voluntaria o por interés particular. Según afirma, la diferencia de trato entre un funcionario de carrera, que sí puede disfrutarlas, y otro interino se justifica “en razones objetivas”.

-Anticorrupción archiva la denuncia de Ayuso sobre un contrato COVID a la empresa ligada al marido de Calviño: la Fiscalía Anticorrupción ha archivado la denuncia del PP de Madrid sobre un contrato COVID obtenido por una empresa relacionada con el marido de la vicepresidenta primera del Gobierno. Es una de las denuncias anunciadas por Isabel Díaz Ayuso en respuesta a la apertura de una investigación sobre las comisiones que cobró su hermano.

14:34 h, 25 de octubre de 2022

El PP rechaza cambiar en Madrid la calle Caídos de la División Azul porque homenajea a "voluntarios contra la dictadura comunista”

El Pleno de Cibeles ha rechazado este martes con los votos del PP, Vox y Ciudadanos, la propuesta conjunta de Más Madrid y PSOE en la que solicitaban restaurar en el callejero de Madrid los nombres de seis calles con nombres franquistas por sus antiguas denominaciones, en cumplimiento de la decisión municipal de abril de 2017 de eliminar 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o el franquismo. 

Se trata de las calles General Millán Astray, a cambiar por la placa a la Maestra Justa Freire; avenida Hermanos García Noblejas por Institución Libre de Enseñanza; Crucero Baleares por Barco Sinaia; Caídos de la División Azul por Memorial 11 de Marzo de 2004; glorieta Cirilo Martín Martín por Ramón Gaya y Algabeño por José Rizal.

PP y Vox han coincidido en acusar a los dos grupos de la oposición de intentar “desenterrar el pasado”, y de querer enfrentar de nuevo a los españoles en dos bandos para volver al “guerracivilismo”. Ortega Smith ha llegado a tildar la ley de Memoria Histórica de “ley de desmemoria histérica” o de “desmemoria antidemocrática”. Silvia Saavedra, concejala de Ciudadanos, se ha sumado a las críticas pese a los llamamientos del socialista Ramón Silva a que se desmarcaran en esta ocasión de sus socios de Gobierno. 

Pero quien más ha defendido la nomenclatura de esas calles franquistas ha sido Borja Fanjul, portavoz del PP, que ha reprochado a Más Madrid y al PSOE el “macabro sentimiento que les lleva a desenterrar muertos” y ha llegado a justificar el nombre de todas esas calles, entre ellas la de Caídos de la División Azul, “una calle –ha dicho– en memoria de unos españoles que fueron voluntarios a luchar contra la dictadura más sangrienta y salvaje que asolado Europa en el siglo XX como es el comunismo”. Tampoco ve necesario quitar la calle de Millán Astray para llamarla Justa Freire (una maestra republicana) cuando Madrid “es una ciudad en expansión y se podría poner en otro sitio, en una calle nueva”.

Informa Carmen Moraga.

14:25 h, 25 de octubre de 2022

Unidas Podemos y Compromís, partidarios de retirar las imágenes de Juan Carlos I que lucen en el Congreso

Unidas Podemos y Compromís se han mostrado partidarios este martes de la retirada de las imágenes de Juan Carlos I que lucen en el Congreso de los Diputados por no considerar adecuado que en sede parlamentaria se rinda homenaje a quien ha evadido impuestos y tenido dinero en paraísos fiscales.

Así se han pronunciado en sendas ruedas de prensa portavoces de ambas formaciones al ser preguntados sobre la petición que Falange Española de las Jons ha remitido al Congreso y al Senado solicitando la retirada de las imágenes del rey emérito, del expresidente Adolfo Suárez y del fundador del PP, exministro de Franco y 'padre' de la Constitución, Manuel Fraga, que hay en las sedes parlamentarias.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha centrado en la figura del emérito y ha admitido que le “chirría” que la institución acoja efigies de alguien que, además de haber sido “nombrado por Franco”, ha “cometido hechos delictivos”. Echenique ha admitido no conocer el detalle de la propuesta de Falange Española pero ha adelantado que “no suena mal” y se ha comprometido a estudiarla, ya que, en su opinión, “no va desencaminada”.

En la misma línea, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha indicado que no merece estar expuesto en el Congreso quien se ha demostrado que “ha ocultado dinero al fisco, ha evadido y ha tenido fondos en paraísos fiscales”.

Con información de Europa Press.

14:21 h, 25 de octubre de 2022

El Gobierno, sobre la negociación del Poder Judicial: “Estamos en la fase final, no sin dificultades, porque es la más complicada”

El Gobierno no quiere decir nada sobre la negociación con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni entrar en las desavenencias dentro de Unidas Podemos con la posibilidad de que Vicky Rosell se quede fuera del futuro órgano de gobierno de los jueces. “Estamos en la fase final, no sin dificultades, porque es la más complicada”, ha respondido reiteradamente la portavoz, Isabel Rodríguez.   

En lo que no ha escatimado la ministra socialista es en ataques a Alberto Núñez Feijóo por sus propuestas económicas después de que el PP haya dicho que está más cerca de los gobiernos socialdemócratas de Portugal o Alemania que de Reino Unido, cuya propuesta de bajada de impuestos que ha derivado en la dimisión de la primera ministra, Liz Truss, aplaudió.   

“Están dando tantos bandazos que en uno de estos se salen de la curva”, ha afirmado Rodríguez, que ha asegurado que el PP no tiene un “proyecto político coherente con los tiempos”. “No pasa nada por rectificar, hoy mismo lo están haciendo los británicos, pero los únicos que quedan son Feijóo y Ayuso”, ha agregado la portavoz, convencida de que la salida de la crisis de la guerra pasa por la protección social: “Y para eso lo público es fundamental”.

Informa Irene Castro.

12:54 h, 25 de octubre de 2022

Más País pide que los Presupuestos incluyan un Observatorio de Trastornos en Conducta Alimentaria

Más País ha incluido en su negociación presupuestaria con el Gobierno una partida de dos millones de euros para crear un Observatorio Nacional de Trastornos de Conductas Alimentarias (TCAs). Según la enmienda registrada este martes, este observatorio trabajaría en coordinación con las comunidades autónomas y con asociaciones de la sociedad civil para saber cuántas personas lo padecen, qué tipo de trastornos sufren o cuáles son las principales fuentes del problema.

En la iniciativa de los de Íñigo Errejón se citan datos de 2019 de la Fundación Fita y de la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, según los cuales más de 400.000 jóvenes padecen trastornos de conducta alimentaria en nuestro país. “Se trata de una pandemia silenciosa, a menudo invisibilizada por quienes la padecen y su alrededor por temor al estigma o la falta de información, y frente a la cual tenemos que actuar. Somos conscientes de que las redes sociales y sus algoritmos premian y promocionan un determinado ideal de belleza que es lesivo para las personas, especialmente en la juventud”, refleja la enmienda.

Informa José Monrosi.

12:45 h, 25 de octubre de 2022

Sánchez presidirá la Internacional Socialista a partir de noviembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá la Internacional Socialista a partir del próximo mes de noviembre. La del líder del Ejecutivo era la única candidatura que se había presentado y el plazo ha finalizado esta madrugada.

Sánchez, que será el primer español en presidir la organización internacional, que agrupa en la actualidad a 132 partidos políticos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo, va a sustituir en el cargo al ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, en el cargo desde 2006.

Pedro Sánchez ocupará el cargo de presidente de la Internacional Socialista por un plazo de cuatro años y el Congreso de la organización se celebrará en Madrid del 25 al 27 de noviembre de este año.

12:33 h, 25 de octubre de 2022

Colectivos que rescatan animales amenazan con una huelga si el PSOE mantiene su negativa a que la Ley de Bienestar Animal se aplique a los perros de caza

La plataforma de colectivos animalistas que se ha creado para protestar por la enmienda que el PSOE ha presentado para excluir a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal amenaza con ir a la huelga y no rescatar a las criaturas abandonadas si los socialistas mantienen esa propuesta.

“Somos las asociaciones las que rescatamos. Si ahora lo dejamos de hacer, va a ser un caos. Vamos a retroceder miles de años atrás”, ha apuntado este martes ante el Congreso Arancha Sanz, portavoz del colectivo creado para protestar por la enmienda socialista, quien asegura que un centenar de colectivos suscriben esta iniciativa.

Por lo tanto, añade Sanz, “tendrán que ser los Ayuntamientos, los competentes pero que incumplen con esta obligación”, los que recogen a los animales. Y advierte: “Estaremos denunciando cualquier caso que incumpla los ayuntamientos”. El periodo de presentación de enmiendas a la ley de Bienestar Animal termina esta semana, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales.

Los colectivos han congregado a una veintena del personas ante el Congreso. Allí han protestado con pancartas en las que se leía el lema “mismos perros, misma ley”. A la concentración ha asistido también el director general de Derechos Animales, Sergio G. Torres, que ha aseverado que “es el momento de que el PSOE reconsidere la retirada de la enmienda”.

Por Laura Galaup.

¿Mascotas sí y perros de caza no? Una enmienda del PSOE quiere rebajar la ley del bienestar animal

12:30 h, 25 de octubre de 2022

El Ayuntamiento de Madrid justifica que no se reponga la placa destruida de Largo Caballero hasta que la sentencia sea firme

El concejal portavoz del PP del distrito de Chamberí, Francisco Javier Ramírez Caro, ha justificado durante el Pleno municipal celebrado este martes, la tardanza del Ayuntamiento de Madrid en reponer las nombres de Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero en las calles de Madrid así como la restauración de la placa conmemorativa de este última, tal y como ha ordenado recientemente una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, asegurando que aún “no es una sentencia firme” porque está recurrida.

Dicha sentencia, dictada tras una denuncia a instancias de UGT, anulaba el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de la capital del 29 de septiembre de 2020 por el que se aprobó la retirada de los dos nombres de dirigentes socialistas del callejero y se decidió tirar la placa a martillazos de Largo Caballero. La pregunta ha sido realizada por Luis Cueto, del Grupo Mixto, que además le ha recordado que acaba de aprobarse una ley de Memoria Histórica que debe aplicarse y cumplirse. Pero, según Ramírez, su área no tiene competencias para llevar a cabo una ley que “ha sido aprobado con Bildu, Otegi y su banda”.

El concejal del PP ha recordado que la sentencia además “está recurridas y lo lógico y razonable es esperar a que sea firme”. Luego ha afeado a Cueto que durante el mandato anterior de Manuela Carmena “no cumplieran ninguna sentencia”. “No se puede sorber o soplar a la vez, señor Cueto”, le ha espetado, asegurando que en cambio en su partido, el PP, “acatamos todas las decisiones judiciales nos gusten o no”. Cueto le ha replicado que sus argumentos eran “infumables” y le ha pedido que “no les tome más el pelo”.

Información de Carmen Moraga.

Aprobada definitivamente la nueva Ley de Memoria Democrática que declara ilegal la dictadura franquista

12:25 h, 25 de octubre de 2022

Moncloa adjudica el retrato de Mariano Rajoy al pintor Hernán Cortés por 75.000 euros

El Gobierno ha adjudicado la elaboración del retrato del expresidente Mariano Rajoy al pintor Hernán Cortés por un importe de 75.000 euros, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes. Ha sido la única oferta recibida para llevar a cabo el 'Servicio de realización de un retrato del ex-presidente D. Mariano Rajoy', tal y como consta en el anuncio de formalización de contratos que adjudica la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica.

Hernán Cortés Moreno (Cádiz, 1953) ha pintado ya retratos oficiales que lucen en la sede del Consejo de Ministros del Complejo de la Moncloa, donde se encuentran todos losde los jefes del Ejecutivo desde 1978. También ha pintado varios del rey Juan Carlos y, por encargo del Ayuntamiento de Madrid, pintó a la reina Letizia cuando se convirtió en Princesa de Asturias.

También son obras suyas los políticos encargados por el Congreso y el Senado con motivo del XXX aniversario de las primeras elecciones democráticas, con los siete 'padres' de la Constitución en la Cámara Baja y personalidades de los 30 años de democracia en la Alta.

Información de Europa Press.

12:21 h, 25 de octubre de 2022

Una oficial de Policía denuncia por acoso laboral al alcalde de Brunete, que defiende su inocencia "a ultranza"

Una oficial de la Policía Local de Brunete ha presentado en los Juzgados de Primera Instancia de Móstoles una denuncia por presunto acoso laboral contra el actual regidor, José Manuel Hoyo, y dos funcionarios del Ayuntamiento de Getafe.

En un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, Del Hoyo “niega categóricamente que se haya realizado actuación alguna de acoso laboral, o de otro tipo, hacia dicha funcionaria”, reservándose los tres denunciados el ejercicio “de cuantas acciones en Derecho sean necesarias para defender su honor, que se ha puesto en entredicho por esta funcionaria”.

Además, esgrime que previamente a su denuncia se abrió un expediente disciplinario contra la agente que se sustenta “en el cumplimiento de las obligaciones legalmente establecidas hacía esta Alcaldía”.

Como consecuencia de la denuncia, José Manuel Hoyo recibió ayer lunes un burofax de su partido, el PSOE, comunicándole la resolución por la que se inicia expediente disciplinario y se le suspende cautelarmente de militancia.

El regidor ha confirmado que continuará al frente del Ayuntamiento de Brunete hasta la finalización de su mandato y que el equipo de Gobierno, formado por PSOE y Cs, y apoyado por Ganar Brunete, “no corre peligro”. Además, ha señalado que no ha recibido solicitud de abandonar la Alcaldía, sino “gran cantidad de muestras de cariño y apoyo recibidas, tanto por sus vecinas y vecinos, como en su ámbito personal, profesional y político”.

Con información de Europa Press.

10:58 h, 25 de octubre de 2022

Almeida y Rita Maestre se enfrentan por la limpieza de Madrid: "¿Por dónde pasea usted, señor alcalde?"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, han mantenido este martes un rifirrafe durante el Pleno de Cibeles sobre la situación de la limpieza en Madrid. El alcalde ha sostenido que la capital “está mucho más limpia” durante su mandato que cuando gobernaba Manuela Carmena, su antecesora. “La ciudad de Madrid ha mejorado considerablemente su estado de limpieza, aunque no nos conformamos”, ha afirmado el regidor, aunque ha reconocido que “han subido los avisos”, algo que a su juicio “no es lo mismo que las quejas” que se “han reducido en septiembre”.

Maestre le ha reprochado previamente que pese al “enorme presupuesto” que hay para la limpieza, “la ciudad no está más limpia” y desde que gobierna el PP “todo ha ido a peor a pesar de sus promesas”, por lo que le ha espetado: “¿Por dónde pasea usted, señor alcalde?”

Pero Almeida ha insistido: “Hemos hecho por primera vez un contrato de limpieza de los interbloques. El observatorio de servicios urbanos dice que se ha recuperado ya el nivel de limpieza. Dato mata relato”, le ha contestado Almeida a la líder de la oposición, que le ha replicado: “Puede seguir con el síndrome de Cibeles, pero hasta junio de este año, las reclamaciones por limpieza han subido un 30%, lo cual hace 34.200 avisos para reclamar la limpieza”, añadiendo como colofón que la percepción de los vecinos es que Madrid está cada día más sucia.

Escribe Carmen Moraga.

Etiquetas
stats