Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

Aurora Santos-Olmo / Alberto Ortiz

3

Este miércoles se ha celebrado la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados desde que el PP decidiera romper las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial. El PP y el PSOE han escenificado su ruptura total después de la voladura de las conversaciones la semana pasada.

Además, también en la Cámara Baja, en la jornada de hoy ha terminado el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley trans, que continúa envuelto en polémicas.

La Justicia ha reactivado la investigación de Andorra contra Mariano Rajoy por su implicación en la operación Catalunya.

Etiquetas

23:13 h, 2 de noviembre de 2022

Un repaso para cerrar el día

¡Buenas noches!

Antes de cerrar, te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad de este miércoles.

La Justicia reactiva la investigación de Andorra contra Rajoy. El Tribunal Superior de Madrid levanta las medidas cautelarísimas y da luz verde a la comisión rogatoria de la jueza de Andorra que investiga su posible implicación en una operación ilegal para obtener datos bancarios de la familia de Jordi Pujol en ese país. Lo cuenta Alberto Pozas.

PP y PSOE escenifican un distanciamiento total. El primer cara a cara después de la voladura de las negociaciones para la renovación del Poder Judicial ha puesto de manifiesto la distancia entre ambos partidos este miércoles en el Congreso. Sánchez y Gamarra han protagonizado un tenso intercambio. Por Irene Castro, José Enrique Monrosi y Aitor Riveiro.

La peor semana de Feijóo. La ruptura de las negociaciones, la presión interna y el juego sucio de la derecha mediática de Madrid junto a algunos deslices del presidente del PP han coronado la peor semana del político desde 2009. Un análisis de José Precedo.

La Fiscalía pide 21 años de cárcel por el 3%. La treintena de acusados por el caso 3% de Convergència, entre los que destacan el extesorero Andreu Viloca y el exconseller Germà Gordó, se enfrentan a 21, 18 y 10 años de cárcel respectivamente en el juicio.

Y una económica para terminar. La Reserva Federal vuelve a subir los tipos. El banco central de Estados Unidos ha subido los tipos de interés otros 0,75 puntos porcentuales, hasta el rango del 3,75%-4%. Esta es el sexto incremento de tipos desde el pasado mes de marzo y el cuarto seguido con alzas del 0,75%.

Esto es todo. ¡Hasta mañana!

20:51 h, 2 de noviembre de 2022

El PNV ve un clima "proclive" al acuerdo para los Presupuestos del Gobierno

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este miércoles que hay “un clima de cultivo proclive al acuerdo” con el Gobierno central para los Presupuestos Generales del Estado, tras una “una tanda negociadora” que les ha dejado “bastante satisfechos”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar ha reconocido que “el hito de la repetición del sistema de cupo y la tranquilidad por cinco años más para todo el sistema económico financiero institucional vasco es un valor altísimo” al que su partido “da muchísima relevancia”.

A ello ha unido la oficialidad de las selecciones vascas de Pelota y Surf y la posible transferencia de Cercanías de Renfe, lo que, según ha asegurado, ha creado “un clima de cultivo suficientemente proclive al acuerdo”.

Informa Europa Press.

17:32 h, 2 de noviembre de 2022

Sánchez felicita a Meloni por teléfono once días después de su nombramiento como primera ministra de Italia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado personalmente a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con la que ha conversado telefónicamente este miércoles, once días después de que la líder ultraderechista asumiera el cargo.

Sánchez no había felicitado públicamente aún a la nueva mandataria italiana como sí había hecho con el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, la semana pasada, más recientemente con el nuevo presidente electo de Brasil, Luis Inázio Lula da Silva, o la reelegida primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El presidente ha informado en un mensaje en Twitter de su primera conversación telefónica con Meloni y de su felicitación por su elección tras los comicios del pasado 25 de octubre en los que su partido, Hermanos de Italia, fue la formación más votada. La líder ultraderechista tomó posesión el pasaso 22 de octubre.

“Seguiremos trabajando juntos en el marco de la UE y de la OTAN y reforzando nuestras relaciones bilaterales”, ha manifestado Sánchez, en línea con lo que ya dijo la semana pasada el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras hablar con su nuevo homólogo italiano, Antonio Tajani, en el que fue el primer contacto entre ambos ejecutivos.

Con información de Europa Press.

16:45 h, 2 de noviembre de 2022

El Supremo confirma que el Banco de España no tiene que hacerse responsable del agujero millonario de Afinsa

El Tribunal Supremo ha decidido inadmitir un recurso presentado por varios cientos de afectados por la estafa de Afinsa, en el que reclamaban que el Banco de España se hiciera cargo de las pérdidas causadas por esta estafa hace ahora más de 15 años. En 2014 un juzgado ya condenó a los administradores de Afinsa Bienes Tangibles a devolver más de 1.800 millones a los acreedores. 

Fue en 2017 cuando el Tribunal Supremo impuso, por la vía penal, condenas de entre 2 y 8 años de prisión a los antiguos directivos de Afinsa por la macro estafa piramidal de la venta de sellos en la que casi 200.000 afectados perdieron más de 2.500 millones de euros. También hubo afectados que perdieron el dinero invertido en Afinsa Bienes Tangibles. 

Este grupo de inversores acudió sin éxito a la Audiencia Nacional reclamando que el supervisor bancario, el Banco de España, fuera declarado responsable patrimonial de las pérdidas de estos 564 afectados, lo que en la práctica hubiera facilitado que recuperasen el dinero. Entre otros argumentos, los jueces entendieron que la reclamación estaba prescrita además de ser legalmente inviable. 

Un asunto que ha cerrado en firme la sala tercera del Supremo en un auto en el que inadmite el recurso de este medio millar de afectados. Entienden los jueces que el caso no tiene interés casacional más allá de la elevada cantidad de afectados. “Tampoco se ha justificado suficientemente la necesidad de matizar o reforzar la doctrina”, dice el Supremo.

Informa Alberto Pozas.

15:26 h, 2 de noviembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Paramos un momento en la narración de la actualidad política para recopilarte algunas noticias que ha dejado la mañana:

-La Justicia reactiva la investigación de Andorra contra Mariano Rajoy por su implicación en la 'operación Catalunya': el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha levantado las cautelarísimas que pesaban sobre la comisión que Andorra había enviado a Madrid para seguir investigando el papel de Rajoy y otras personas de su gobierno en la llamada Operación Catalunya, en la que se trató de obtener de manera ilegal datos bancarios de la familia de Jordi Pujol en el país. El Tribunal Superior madrileño sigue así a la Fiscalía y frena el intento de Rajoy de ralentizar la causa.

-PP y PSOE escenifican un distanciamiento total en el Congreso tras la ruptura de Feijóo: este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso se ha producido el primer cara a cara entre Gobierno y PP tras la ruptura de las negociaciones para renovar el Poder Judicial por parte de Feijóo. En el debate, Gamarra ha exigido a Sánchez que renuncie a reformar la sedición y el presidente le ha pedido que no reparta carnés de “buen español” y cumpla la Constitución.

-Iberdrola programó la web de su tarifa regulada del gas para que fuera imposible encontrarla en Google: Iberdrola programó la página de su comercializadora de tarifa regulada para la luz y gas para que no fuera posible encontrarla en Google. Para ello, añadió “noindex” al código fuente de la web, con la que se indica a los buscadores que el propietario no desea que se muestre contenido en los resultados. Después de que la acción fuese destapada, la compañía ha vuelto a habilitar la página.

-La Fiscalía pide hasta 21 años de cárcel a los acusados por el 3% de Convergència: los acusados por el caso del 3% se enfrentan a los delitos de corrupción entre particulares, fraude a la administración, organización criminal, tráfico de influencias, prevaricación, blanqueo de capitales y cohecho. De los acusados, los que se exponen a las penas más altas son el extesorero Andreu Viloca y el exconseller Germà Gordó. Para ellos, el fiscal pide 21 años y 18 años y 10 meses de cárcel respectivamente.

14:49 h, 2 de noviembre de 2022

Feijóo, sobre la violencia machista y vicaria: "No pueden convertirse en un combate político"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho una recopilación de titulares sobre violencia machista o de padres o madres a hijos. Entre ellos, el de este fin de semana de Gijón, en el que hay una mujer detenida como presunta autora de la muerte de una niña de seis años. “La violencia vicaria y la de género no pueden convertirse en un combate político”, ha escrito en un mensaje de Twitter que acompaña a las fotografías.

En el texto, el líder de los populares reivindica que “a todos” les sobrecogen estos hechos, que califica de “tragedia para la sociedad española”. “Que nadie dude de que no daremos ni un paso atrás en la lucha contra todos los tipos de violencia”, ha zanjado.

14:30 h, 2 de noviembre de 2022

Iberdrola coloca a Antonio Miguel Carmona como analista de inversiones en el extranjero

Antonio Miguel Carmona será finalmente asesor de inversiones de Iberdrola en el extranjero, probablemente en Londres. Aunque solo hace un año que el exdiputado socialista fuera nombrado vicepresidente de la filial en España y miembro del consejo de administración, la compañía eléctrica ha optado por destituirle y mandarlo a realizar otras actividades lejos de las responsabilidades por las que había sido contratado. 

Su fichaje se anunció en pleno conflicto con el Gobierno por la subida de la luz y aterrizó en la multinacional tras un verano en el que Iberdrola había sido señalada por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, por el “escandaloso” vaciado de embalses, que no tuvo consecuencias para la compañía. Su incorporación llegó en pleno pulso con el Gobierno por un Real Decreto para drenar los ingresos extra de las eléctricas por la subida del gas que luego fue corregido en el Congreso tras las presiones del PNV.  

En las filas socialistas se interpretó el nombramiento como “una declaración de guerra” del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Carmona, que nunca ocupó puestos relevantes en la Administración y en las elecciones de 2015 perdió estrepitosamente las municipales madrileñas frente a Manuela Carmena, llevaba años criticando a Sánchez por distintos platós de televisión.

Informa elDiario.es.

Antonio Miguel Carmona sale de la vicepresidencia de Iberdrola España

14:26 h, 2 de noviembre de 2022

Más Madrid propone siete medidas para acabar con el caos en las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional ha propuesto a Ayuso siete medidas “urgentes e inmediatas” para acabar con el “caos y la chapuza” de la apertura de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad. En primer lugar, Mónica García le ha pedido que pida perdón a los sanitarios: “Los ha insultado y ha intentado desprestigiar”, ha expresado. Posteriormente, le ha emplazado a depurar responsabilidades en su Gobierno “ante tremenda incompetencia”.

García ha pedido a Ayuso que recoja propuestas de expertos y que las haga suyas, “que trabaje con ellos, no contra ellos”. También, que no desmantele la atención rural y que “recupere al 15% de profesionales que han renunciado a su puesto por ese plan”. Además, le ha solicitado que la apertura de los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) sea con el mismo personal que había antes y que abra una oferta pública de empleo. En séptimo lugar, ha exigido a la presidenta “que deje de cobrarse sus odios personales con aquellos que nos cuidan a todos”.

Finalmente, la portavoz de Más Madrid ha dicho que van a registrar la reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. “Nosotros como Más Madrid, creo que tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de esta situación, de hacernos cargo del caos y la chapuza y la cobardía de este Gobierno”, ha terminado.

14:09 h, 2 de noviembre de 2022

Almeida culpa a Sánchez de no encontrar candidato en Madrid tras hacer un casting: "Debe ser deprimente"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que debe de ser “deprimente” para Pedro Sánchez no haber encontrado aún ningún candidato para el Ayuntamiento de Madrid. “Nadie quiere venir. Han hecho un casting y es difícil dar más nombres que han dicho que no”. “Ya sabemos que se lo ofrecieron a Carmen Calvo, a Félix Bolaños, a Luis García Montero, a Pilar Llop, a Reyes Maroto y a Fernando Grande-Marlaska”, ha afirmado, pese a que oficialmente el PSOE no ha desvelado ningún nombre ni ha dicho a quién ha ofrecido encabezar esa candidatura. Pero Almeida ha ironizado asegurando después: “A este paso, cualquier día van ustedes por la calle y se lo piden a cualquiera de ustedes”. 

“Tiene que ser algo deprimente para Pedro Sánchez que sea incapaz de encontrar un candidato que diga que sí. Van a tener que coger a alguien a lazo”, ha proseguido el alcalde madrileño antes del acto de colocación de la primera piedra del Centro Logístico de Bomberos de Villa de Vallecas. A su juicio, sea quien sea, al candidato “no le ha tocado el Gordo, le ha tocado la pedrea con muy mala suerte, vamos que le ha tocado la pedrada y no me lo entiendan en el sentido literal no vaya a ser que todavía alguno piense que estoy diciendo alguna cosa con doble sentido”, ha añadido, sentenciado que seguramente al final será alguien del propio partido y “no podrá decir que no, por obediencia debida”.

Informa Carmen Moraga.

14:05 h, 2 de noviembre de 2022

La Asociación de Fiscales avisa de que en la próxima década se jubilará casi el 19% de ellos: Un "agujero" con efectos "inasumibles"

La Asociación de Fiscales (AF) –la mayoritaria en la carrera fiscal– ha advertido este miércoles de que a lo largo de la próxima década está previsto que se jubilen cerca del 19% de los fiscales que actualmente están en ejercicio, un “agujero” que ha augurado que tendrá efectos “inasumibles”, por lo que ha llamado a contrarrestarlo con una oferta de plazas equivalente.

La AF ha presentado un estudio donde estima que “en la próxima década (de 2023 a 2032 ambos incluidos) alcanzarán la edad legal de jubilación los nacidos entre 1953 y 1962, lo que implica la jubilación de un número total de 488 fiscales, esto es, el 18,98% de la plantilla total”. “A ello habría que añadir el conjunto de fiscales nacidos en 1951 y 1952 que hubieran solicitado la permanencia en el servicio activo hasta los 72 años, lo que eleva la cifra a un total de 511 fiscales”, apostilla.

La AF alerta de que se trata de “un gran agujero en la plantilla del Ministerio Fiscal, que solo con una adecuada previsión podrá ser evitado, ya que, si el gran número de jubilaciones que se sucederán no es contrarrestado con una oferta pública de plazas cuanto menos equivalente, los efectos perniciosos para el buen funcionamiento de este órgano constitucional y, en definitiva, para el servicio público, serán inasumibles”.

Informa Europa Press.

12:39 h, 2 de noviembre de 2022

Unidas Podemos pide a Marlaska rectificar e investigar la tragedia en Melilla y dice que hasta ahora "se parece más a Fernández Díaz"

Unidas Podemos ha reafirmado sus dudas ante la actuación en la tragedia de Melilla el pasado 24 de junio, con la muerte de migrantes en frontera, y ha mostrado su “enfado” con el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska: “Se parece más a Fernández Díaz (exministro de Interior del PP) que a un ministro del Gobierno de coalición”, ha dicho el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, y cuestionado por el documental de la BBC sobre el suceso, Asens ha dicho que este reportaje es un “mazazo a la versión oficial” de los hechos que se ofreció en su día. Al respecto, ha comentado que primero se dijo que la culpa de los muertos eran de las mafias y luego se rechazó, por parte del PSOE, una comisión de investigación que pidieron en el Congreso ante la “mayor masacre que ha habido en la frontera en los últimos 40 años”.

“No podemos tirar pelotas fuera, hay que abandonar la actitud negacionista”, ha ahondado el dirigente de En Comú Podem para instar a Marlaska a rectificar y permitir una investigación “rigurosa” sobre esta tragedia.

Con información de Europa Press.

Marlaska esquiva las preguntas sobre Melilla y afea al PP de hacer referencia a “un programa de televisión”

11:45 h, 2 de noviembre de 2022

Irene Montero, a Vox: "A las mujeres no nos ponen en riesgo las personas trans sino la desigualdad salarial y los agresores machistas"

La ministra de Igualdad ha recriminado a Vox su discurso contra la ley trans y el colectivo LGTBI. “Ningún hombre para violar a una mujer, para agredir sexualmente a una mujer, necesita hacerse pasar por una mujer”, ha comenzado su respuesta a Vox Irene Montero. “A las mujeres no nos ponen en riesgo las personas trans, nos pone en riesgo la desigualdad salarial, la sobrecarga de cuidados y los agresores machistas”, ha dicho.

Montero ha asegurado que el discurso de Vox, que niega la violencia contra las mujeres, los convierte en “cómplices” de los agresores machistas: “Normalizan su violencia”, les ha reprochado. En su discurso, la ministra de Igualdad ha recordado también a Samuel Luiz, el joven que fue asesinado el año pasado en un crimen LGTBIfóbico. “Normalizan y legitiman también que luego haya un desalmado que mate a un joven al grito de maricón”, ha repetido.

“Sus discursos de odio golpean al corazón de nuestra democracia: a la fraternidad, a la convivencia, al cuidado de nuestros vecinos y vecinas (...) y hacen sufrir a muchísimas personas, a gente que tiene miedo de salir del armario por si se encuentra con alguno de ustedes y le pegan alguna paliza al grito de maricón; mujeres que a lo mejor piensan 'mi marido me pega lo normal”, ha continuado Montero, que ha añadido que los derechos de las mujeres y de las personas trans “son derechos humanos” y que los ciudadanos van a tener “un gobierno feminista que defienda los derechos humanos y que les deje a ustedes en el rincón de la historia del que nunca deberían haber salido”.

11:12 h, 2 de noviembre de 2022

Irene Montero pide al PSOE que retire las enmiendas a la ley trans que pretenden tocar la autodeterminación de género de los menores

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que está “enormemente preocupada” por las enmiendas que ha presentado el PSOE a la ley trans y, en concreto, ha asegurado que “han incumplido su compromiso de no tocar el corazón de la ley trans” en referencia a la pretensión de los socialistas de que los niños de entre 14 y 16 años tengan que pedir autorización judicial para cambiar su sexo legal.

“Les he pedido que retiren las enmiendas”, ha dicho la ministra de Igualdad, que ha lamentado que el PSOE pretenda cambiar lo que en su día ella pactó con la exvicepresidenta Carmen Calvo en lo referido al cambio del sexo en el Registro Civil.

Informa Irene Castro.

10:55 h, 2 de noviembre de 2022

Marlaska esquiva las preguntas sobre Melilla y afea al PP de hacer referencia a "un programa de televisión"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha esquivado las preguntas sobre Melilla, después de que un documental de la BBC haya documentado las devoluciones en caliente por parte de la Policía española y la violencia de la marroquí. El análisis de los periodistas de la cadena pública británica y el cotejo de imágenes muestran que muchos de los sucesos que las autoridades de España sitúan “en tierra de nadie” en realidad ocurrieron en el país.

“¿Vio el documental de la BBC ayer?”, ha preguntado la diputada del PP en el Congreso Ana Belén Vázquez al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control de este miércoles. “¿Vio sus mentiras? ¿Va a decir algo después de mentirnos en el Congreso a todos los españoles o va a seguir callado como con el aumento de la criminalidad?”

El titular de Interior ha evitado pronunciarse al respecto y ha afeado a los populares que hagan referencia a “un programa de televisión”. “Veo que como ya el PP no tiene donde rascar, como el pueblo español es absolutamente consciente de que ustedes tienen secuestrado a uno de los poderes del Estado y se han declarado rebeldes a la propia Constitución, ahora lo mezclan como siempre todo y hablan de seguridad”, ha respondido Marlaska, para sacar pecho de que “España es un país seguro”. “Y mire, si usted pretende hacer de la seguridad un arma política hablando de índices de criminalidad, le digo que va a hacer un gran favor a este gobierno”.

En los pasillos, los periodistas han preguntado sobre el tema este miércoles a varios ministros, entre los que se encuentra Yolanda Díaz, y todos ellos han obviado la pregunta. Al conocerse los detalles del documental, Unidas Podemos exigió una rectificación al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La BBC documenta la violencia de las autoridades marroquíes y las devoluciones en caliente de la Policía española en Melilla

09:05 h, 2 de noviembre de 2022

Álvarez de Toledo, a juicio este miércoles por llamar terrorista al padre de Pablo Iglesias

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del Grupo Popular en el Congreso, irá a juicio este miércoles, 2 de noviembre, por dirigirse a Pablo Iglesias en el año 2020 en sede parlamentaria como “hijo de un terrorista”. Francisco Javier Iglesias, padre del ahora exvicepresidente del Gobierno, decidió en su momento denunciar a la política del PP al considerar que había sido vulnerado su derecho al honor.

Francisco Javier Iglesias reclama una indemnización de 18.000 euros por daños morales, una petición que defenderá en el Juzgado de Instrucción número 3 de Zamora, donde está previsto que se celebre el juicio contra Álvarez de Toledo. La acusada ya señaló en su momento que, “frente a la demanda del padre del hijo”, defendería su derecho “a decir la verdad”.

Uno de los argumentos esgrimidos por el demandante es que el ataque proferido por Álvarez de Toledo se realizó desde el altavoz público que le ofrecía su cargo como portavoz del Partido Popular en el Congreso, y con el objetivo de atacar a un adversario político sin reparar en que el afectado era una persona anónima, sin más interés mediático que el que le proporcionaba ser el padre del entonces líder de Unidas Podemos.

Ahora, será el juzgado el que decida si prospera la demanda de Francisco Javier Iglesias, en un proceso sobre el que el padre del exlíder de Podemos ha preferido no pronunciarse de forma pública hasta el momento.

Informa Europa Press.

09:00 h, 2 de noviembre de 2022

Arranca la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

Comienza la sesión de control de este miércoles al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Es la primera vez que PP y Gobierno se ven las caras desde que Feijóo optase por romper las negociaciones para renovar el órgano de mandato de los jueces, que lleva cuatro años caducado.

Hoy, Sánchez responderá a preguntas sobre la situación económica, la gestión de los Fondos Europeos y la ampliación de derechos sociales. Entre ellas, la de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que le cuestionará si “cree que sus políticas generan oportunidades para los españoles”.

08:29 h, 2 de noviembre de 2022

Los temas del día

¡Buenos días! Comienza una jornada en la que se celebra la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la primera desde que el PP rompiera las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Pero antes de entrar en ello, te traemos lo principal de la edición de este miércoles en elDiario.es:

-El último bloqueo del PP a renovar el Poder Judicial condena al Supremo al colapso: el bloqueo del CGPJ, que lleva cuatro años con el mandato caducado y que parece que va a seguir así tras la ruptura de las negociaciones anunciada por Feijóo, afecta a la situación de colapso en la que se encuentra el Tribunal Supremo. Con una plantilla de 79 magistrados, tiene 16 asientos vacíos por jubilaciones, fallecimientos o excedencia. Eso es el 20% del total. Además a esto se sumará otra jubilación a final de año.

-El escándalo de la empresa de armamento Defex sienta en el banquillo al gigante español de la ingeniería Elecnor: una filial de la empresa semipública española de armamento que ordenó liquidar el anterior gobierno tras una serie de escándalos en en Angola, Camerún, Arabia Saudí o Brasil, afronta hoy su primer juicio por corrupción y blanqueo de capitales.

-Ayuso da por amortizada la estación de esquí de Navacerrada tras usarla para enfrentarse a Sánchez: el Gobierno de Ayuso ha ordenado que se devuelva y que se restaure “al estado original” los terrenos que la empresa Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí ocupa en la sierra madrileña. Alegan que ha caducado el permiso, a pesar de que la presidenta madrileña dijo que la estación es una “joya” que hay que “preservar” para confrontar con el Ejecutivo de Sánchez.

-PODCAST | El efecto Lula y las expectativas de la nueva América roja: escucha Un tema al día. Hoy Juanlu Sánchez reflexiona sobre la nueva 'América roja', tras la victoria de Lula da Silva en las elecciones de Brasil. Lo hace charlando con Eleonora Gosman, Marco Schwartz y Francho Barón.

stats