Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Reserva Federal de Estados Unidos sube los tipos de interés 0,75 puntos por cuarta vez

El presidente de la Fed, Jerome Powell.

Economía

3

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED), su banco central, ha subido los tipos de interés otros 0,75 puntos porcentuales, hasta el rango del 3,75%-4%. Esta es el sexto incremento de tipos desde el pasado mes de marzo y el cuarto seguido con alzas del 0,75%. Como otras instituciones monetarias, la Fed intenta frenar la fuerte escalada de la inflación, que en EEUU alcanzó el 8,2% en octubre.

En un comunicado, la institución monetaria norteamericana asegura que serían necesarias “subidas continuas” del tipo de interés para lograr un impacto “suficientemente restrictivo” en la economía y hacer que la inflación vuelva a alcanzar el objetivo del 2%.

Esto supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers.

La coyuntura económica está empujando a la Fed a seguir una política muy dura. El mercado de trabajo estadounidense creó 263.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de agosto. El paro se redujo dos décimas, hasta el 3,5%, manteniendo así la recuperación laboral de forma sostenida. Mientras, la economía del país experimentó un crecimiento del 0,6% de su PIB en el tercer trimestre, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

En su comunicado, la Reserva Federal especifica que “para determinar el ritmo de los futuros aumentos del rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los desfases con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera”, lo que ha sido intepretado con un posible freno en las futuras subidas. 

“Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre la salud pública, las condiciones del mercado laboral, las presiones y las expectativas de inflación, y la evolución financiera e internacional”, explica la Fed.

La institución monetaria ya explicó en la pasada reunión de septiembre que el objetivo era acabar 2022 con un rango objetivo de tipos de interés entre el 4,25% y el 4,5%, una horquilla que ya casi se ha alcanzado con el incremento que se ha aprobado por unanimidad este miércoles.

Posteriormente, durante la rueda de prensa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, consideró que es “muy prematuro” pensar en una posible pausa de las subidas de los tipos de interés. Powell ha subrayado que no piensa que la Fed haya endurecido de más la política monetaria.

No obstante, ha agregado que aunque así fuera el caso, la Reserva podría usar sus herramientas para apoyar la economía. “En cambio, si no llevamos la inflación bajo control porque no endurecemos [la política monetaria] lo suficiente, estaremos en una situación en la que la inflación se enquistará”, ha apostillado.

De cara al futuro, Powell no ha dado pistas sobre cuándo empezará la Fed a relajar las subidas de tipos. El banquero ha explicado que, desde la última reunión, en el mes de septiembre, los nuevos datos apuntan a que el nivel máximo al que tendrán que llegar los tipos para bajar la inflación es mayor de lo que esperaban previamente.

En todo caso, el presidente de la Reserva Federal ha avisado de que “el asunto de cuándo moderar el ritmo de subidas es menos importante que el asunto de cómo de elevados deben ser los tipos, que es en realidad nuestro foco principal”.

Etiquetas
stats