El precio del petróleo baja un 0,62% pese al ataque de Estados Unidos a Venezuela
El barril de crudo Brent para entrega en marzo cotizaba este lunes a las 9.30 horas a 60,37 dólares, lo que supone una caída del 0,62% respecto al cierre del viernes, pese a las tensiones en Venezuela tras la intervención militar ilegal de Estados Unidos en el país. Esta estabilidad en los precios responde, según los analistas, al exceso de reservas globales de petróleo.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, perdía 0,38 centavos en el Intercontinental Exchange (ICE), respecto a la negociación del viernes, cuando cerró a 60,75 dólares. El West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, retrocedía un 0,5% y se situaba en torno a los 57 dólares por barril.
Mientras, los inversores sigue con atención la situación en Venezuela, con importantes reservas de crudo, tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro y las declaraciones de Donald Trump, que ha indicado que su país controlará la industria petrolera venezolana, algo que puede generar un aumento de la oferta a largo plazo, según los expertos.
“Lo que necesitamos [de Delcy Rodríguez] es acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo”, reclamó este domingo el presidente Donald Trump. En la misma línea, su secretario de Estado, Marco Rubio, avanzó que uno de los principales intereses de su Administración es refinar el crudo venezolano en las plantas de la Costa del Golfo, “las mejores para refinar este crudo pesado”. “Ha habido escasez de crudo pesado en todo el mundo, por lo que habría una enorme demanda e interés por parte de la industria privada si se le diera la oportunidad de hacerlo”, explicó a ABC News.
La alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ya confirmó este domingo que mantendrá estable el nivel de su oferta de crudo, al menos hasta abril, sin reaccionar a las turbulencias que puedan derivarse de la injerencia militar de Estados Unidos en Venezuela, que es también miembro de la organización.
“Los países continuarán monitoreando y evaluando de cerca las condiciones del mercado y, en sus continuos esfuerzos por apoyar la estabilidad del mercado, reafirmaron la importancia de adoptar un enfoque cauteloso y mantener plena flexibilidad para continuar suspendiendo o revirtiendo los ajustes voluntarios adicionales de la producción”, destacaron en una declaración conjunta ras una breve teleconferencia realizada este domingo por los ministros de Energía y Petróleo de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán.
En esa breve reunión, estos países se centraron exclusivamente en la política petrolera y evitaron pronunciarse públicamente sobre otros asuntos, como la situación de Venezuela, uno de los socios fundadores de la OPEP. Tampoco hubo reacción a la denuncia presentada el pasado 30 de noviembre por el Gobierno de Maduro ante el plenario de la alianza, en la que acusaba a Estados Unidos de querer apoderarse de las reservas petroleras del país con su despliegue militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, que ha desembocado en la captura ilegal del mandatario suramericano.
Estos ocho países aplicaron en 2023 recortes voluntarios de producción para apuntalar los precios del crudo. Una decisión que comenzaron a revertir paulatinamente a partir de abril de 2025, con aumentos mensuales que supusieron un giro estratégico para recuperar su cuota de mercado. Entre abril y diciembre, ese incremento de la oferta ascendió a un total de 2,9 millones de barriles diarios, el 2,8% de la producción mundial.
2