Las aerolíneas calculan que las nuevas tasas marcadas por Aena 'costarán' 800 millones a los usuarios de los aeropuertos
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) asegura que el gestor aeroportuario, Aena, trasladará a los viajeros un coste de 800 millones de euros entre 2027 y 2031 por sus previsiones a la baja en tráfico y por su sobreestimación de los costes operativos (opex) y del coste del capital (WAAC, por sus siglas en inglés).
En una rueda de prensa, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha explicado también que desde 2017 Aena ha ingresado otros 1.320 millones de euros adicionales por errores en similares en sus previsiones de pasajeros, opex y WAAC, según recoge la agencia EFE.
El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), para el periodo 2027-2031 que presentó ayer Aena incorpora una subida de tarifas del 3,8% (43 céntimos más al año, 2,17 euros en los cinco años), mientras que las aerolíneas proponen una rebaja de tarifas del 4,9% de media anual (90 céntimos menos al año, 4,5 euros hasta 2031).
Tomando como referencia esos 43 céntimos de media, ALA calcula que Aena ingresará 800 millones de más en el próximo periodo regulatorio, que se suman a los 1.320 millones anteriores.
ALA explica que, tal como dijo ayer el presidente de Aena, Maurici Lucena, la tarifa se calcula con una fórmula matemática, pero las diferencias radican en las previsiones que se incorporan, que considera que están sesgadas a la baja en número de pasajeros y al alza en costes y retorno de la inversión.
Así, mientras que Aena calcula para el quinquenio un aumento de tráfico del 1,3%, ALA entiende que subirá un 3,6%; el opex calculado por la compañía subirá un 3,6%, frente al 2,8% que maneja ALA, y el coste del capital avanzado por el gestor será del 9%, por el 6,3% fijado por las aerolíneas.
Su petición de recorte de las tarifas es compatible con el programa inversor de Aena, que se sitúa en casi 10.000 millones en la parte regulada, la que se financia con la tarifa que pagan los usuarios, que pretende aumentar la capacidad en aquellos aeropuertos más saturados, sobre todo Madrid y Barcelona y los más turísticos. Otros 3.000 millones procederán de los ingresos comerciales.
Hay que recordar que las tasas presentadas por Aena no son definitivas, porque aún tienen que ser supervisadas por la Dirección General de Aviación Civil (DGAV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Consejo de Ministros, que tiene hasta el mes de septiembre para aprobarlas. Además, esos 0,43 euros por pasajero pueden ser asumidos por las aerolíneas sobre sus márgenes o, también, pueden decidir repercutirlos sobre sus clientes.
0