El Supremo confirma que el Banco de España no tiene que hacerse responsable del agujero millonario de Afinsa
El Tribunal Supremo ha decidido inadmitir un recurso presentado por varios cientos de afectados por la estafa de Afinsa, en el que reclamaban que el Banco de España se hiciera cargo de las pérdidas causadas por esta estafa hace ahora más de 15 años. En 2014 un juzgado ya condenó a los administradores de Afinsa Bienes Tangibles a devolver más de 1.800 millones a los acreedores.
Fue en 2017 cuando el Tribunal Supremo impuso, por la vía penal, condenas de entre 2 y 8 años de prisión a los antiguos directivos de Afinsa por la macro estafa piramidal de la venta de sellos en la que casi 200.000 afectados perdieron más de 2.500 millones de euros. También hubo afectados que perdieron el dinero invertido en Afinsa Bienes Tangibles.
Este grupo de inversores acudió sin éxito a la Audiencia Nacional reclamando que el supervisor bancario, el Banco de España, fuera declarado responsable patrimonial de las pérdidas de estos 564 afectados, lo que en la práctica hubiera facilitado que recuperasen el dinero. Entre otros argumentos, los jueces entendieron que la reclamación estaba prescrita además de ser legalmente inviable.
Un asunto que ha cerrado en firme la sala tercera del Supremo en un auto en el que inadmite el recurso de este medio millar de afectados. Entienden los jueces que el caso no tiene interés casacional más allá de la elevada cantidad de afectados. “Tampoco se ha justificado suficientemente la necesidad de matizar o reforzar la doctrina”, dice el Supremo.
Informa Alberto Pozas.