El PP carga contra el Constitucional por elegir un presidente y una vicepresidenta progresistas
El Partido Popular ha arremetido en un comunicado contra la decisión de los magistrados del Tribunal Constitucional de elegir a Cándido Conde-Pumpido como presidente y a Inmaculada Montalbán como vicepresidenta. Dos miembros del tribunal de garantías de tendencia progresista, como la mayoría del pleno que compone ahora mismo el organismo.
“No podemos más que lamentar que se haya tensionado de nuevo el procedimiento que se venía siguiendo hasta ahora por el que la Vicepresidencia del Alto Tribunal (sic) recaía en alguno de los miembros que forman parte de una corriente doctrinal distinta a la del presidente”, asegura el PP en un comunicado remitido a los medios en la tarde de este miércoles.
El PP carga contra la propia composición del Tribunal Constitucional. “Es una institución debilitada por los efectos del 'sanchismo', y comprendemos que entre la opinión pública puedan suscitarse dudas acerca de su independencia”, apunta el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo, que mantiene la tendencia de poner en duda la neutralidad e independencia de las instituciones públicas en el arranque de un año marcado por las elecciones municipales y autonómicas (mayo) y generales (diciembre). Por ejemplo, califican de “inédito que dos ex miembros del Gobierno en ejercicio –un ministro y una alto cargo– pasasen a formar parte del TC nombrados por el mismo Gobierno que les designó para sus anteriores funciones”, pese a que Juan Carlos Campo y Laura Díez (a quienes se refieren sin mencionarlos) recibieron el plácet unánime del anterior pleno del propio Constitucional.
“Esperamos que el Tribunal Constitucional pueda blindar su actuación ordinaria de la voracidad institucional demostrada por el Gobierno a lo largo de la legislatura colocando a dedo a militantes y simpatizantes socialistas al frente de instituciones, mermando con ello su credibilidad y devaluando de forma injusta el impecable trabajo de cientos de servidores públicos que desempeñan cada día su labor”, prosigue el comunicado del PP.
El PP concluye su comunicado con otro mensaje encubierto. “El Ejecutivo de Sánchez actúa saltándose consensos respetados hasta ahora por los gobiernos de diferente signo político anteriores a este”, asegura el partido de Feijóo, en referencia a un supuesto pacto no escrito por el que el presidente del organismo y el vicepresidente eran de distinta sensibilidad. Una “tradición” que, en realidad, solo ha operado desde 2011. En la nota remitida a los medios, el PP da a entender que los gobiernos eran conocedores no solo de las decisiones del Pleno del Constitucional, sino que podían llegar a operar para decidir a quién votaban los magistrados.
Fuentes del PP aseguran a elDiario.es que con esta frase no quieren decir que anteriores gobiernos hayan señalado a los magistrados a quién debían o no votar como presidente o vicepresidente, sino que “este Gobierno, que interviene el Tribunal Constitucional, ha roto un consenso que había” dentro del propio organismo. “Nunca el presidente del Constitucional lo eligió el Gobierno”, apuntan las mismas fuentes. “Pero este Gobierno ha evidenciado a quién querían”, añaden. “Los exministros de Sánchez y el presidente elegido por Sánchez han decidido que la vicepresidenta también sea de ellos”, concluyen.
Información de Aitor Riveiro.