Belarra cree que Ucrania está “cerca” de un “enfrentamiento militar entre potencias nucleares” y vuelve a apelar a la negociación
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha lamentado que a día de hoy, la situación en Ucrania está “más cerca” de “un enfrentamiento militar entre potencias nucleares” que de una “negociación para lograr un alto el fuego”. En declaraciones a los medios en Getafe (Madrid), la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha vuelto a posicionarse en contra de los envíos que se han hecho desde España: “Yo creo que es evidente que ya después de un año tenemos que reconocer que haber contribuido a la escalada bélica ha sido un error porque la escalada bélica no ha contribuido en nada a ayudar a Ucrania”, ha lamentado.
Belarra ha pedido así “poner todos los esfuerzos y ganas” en comenzar una negociación para ese alto el fuego. “La mayoría de las guerras terminan así, logrando un alto el fuego que abre unos años en los que se cuidan las vidas humanas y se frenan esos millones de desplazados que está produciendo la guerra en Ucrania”.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha puesto en valor el trabajo que se está realizando al frente de un “movimiento internacional” al que se están sumando “muchas fuerzas políticas”. “Quiero insistir, si miramos las encuestas, la mayoría de la gente de nuestros países, de España y de los países europeos, quieren diálogo, quieren negociación y quieren acuerdo y eso es lo que estamos tratando de contribuir y de convencer a nuestro socio”, ha expresado. “Creo que deberíamos usar ese nuevo liderazgo en Europa para sumarnos a esa alianza de pauses por la paz donde están por ejemplo Colombia, Brasil o Argentina”.