Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la actualidad política

El Supremo desestima un recurso de Macarena Olona porque pedía informes que “no existen” sobre la Operación Balmis para frenar la pandemia

21 marzo 2022 - 17:33 h
La diputada de Vox, Macarena Olona durante la rueda de prensa. EFE/ Mariscal

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la diputada de Vox Macarena Olona que quería que el Gobierno diera explicaciones sobre los pormenores de la conocida como Operación Balmis en residencias de ancianos, un dispositivo puesto en marcha para frenar la pandemia del coronavirus. El Alto Tribunal le ha replicado a Olona que pedía datos que no se pueden facilitar por ley e informes que de hecho “no existen”.

Vox no había quedado satisfecho con una primera respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, que le contestó a sus peticiones con una copia del informe que recogía las actuaciones de la operación desarrollada por la Unidad Militar de Emergencia (UME) en plena pandemia. Olona quería copia de todos los informes de la UME, incluidas notas manuscritas y documentos gráficos de su actuación en centros de ancianos en la Comunidad de Madrid y el resto de comunidades.

También solicitaban informes internos de la UME, y de los elevados a diferentes ministerios, entre otros. Por su parte, el Ejecutivo, además del informe general, respondió que los documentos sobre los fallecidos en la Comunidad de Madrid y trasladados al Palacio de Hielo fueron custodiados por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma.

Tras la contestación, Vox argumentó ante el Supremo que negarles el acceso a la información solicitada suponía un “impedimento al ejercicio” de “control al Gobierno”. Ahora, la Sala responde que no supone tal impedimento y que, en realidad, se pedían informes y notas que no están en poder del Ministerio de Defensa, porque “nunca se han formalizado” y “no existen”. Además, las unidades de la UME no formalizaban informes de las actuaciones que realizaban, sino que ejecutaban lo que se les había mandado.

Por Europa Press.

Etiquetas
stats