Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

El PSOE rechaza el impuesto a las fortunas de Unidas Podemos y se remite al informe de los expertos de Hacienda

5 abril 2022 - 13:24 h

El portavoz socialista en el Congreso ha manifestado el rechazo de su partido al impuesto de las grandes fortunas de Unidas Podemos y se ha remitido para justificarse al informe de los expertos de Hacienda: “El Ministerio de Hacienda viene trabajando intensamente de manera muy minuciosa y pormenorizada con grupos de expertos y con las comunidades autónomas para establecer un nuevo marco y esa es la línea que va a seguir este gobierno”.

Héctor Gómez ha indicado así en rueda de prensa que el Gobierno está actuando “desde el trabajo serio y riguroso” y “no advirtiendo oportunidades que puedan desvirtuar el carácter estructural de todas las medidas” que se están implementando. “Vamos a seguir trabajando y cuando se dé a conocer por parte de la ministra de Hacienda las medidas en el ámbito fiscal que se tengan que trasladar ya se darán las conclusiones de ese trabajo a la opinión pública”, ha zanjado.

Lo último, minuto a minuto

00:30 h, 6 de abril de 2022

EEUU impide a Rusia pagar a sus acreedores desde cuentas estadounidenses

Estados Unidos ya no permite a Rusia pagar a sus acreedores de deuda soberana desde las cuentas que el Gobierno de Vladímir Putin mantiene abiertas en bancos estadounidenses, informó hoy a Efe una fuente del Departamento del Tesoro.

“Desde ayer, el Tesoro de EE.UU. no permite ningún pago de deuda en dólares desde las cuentas del Gobierno ruso en instituciones financieras estadounidenses. Rusia debe elegir entre gastar las valiosas reservas que le quedan en dólares, usar nuevos ingresos o ir a la bancarrota”, indicó la fuente del Gobierno estadounidense.

El objetivo de esta medida es seguir quitando recursos a Moscú para financiar su invasión de Ucrania, así como generar incertidumbre y problemas para el sistema financiero ruso, de manera que Rusia rinda cuentas por el coste humano y material de la guerra.

Informa: Efe.

22:40 h, 5 de abril de 2022

Margarita Robles dice que "sería inaceptable" que empresas españolas hiciesen negocios con Rusia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado de “inaceptable” que hubiese empresas españolas negociando con Rusia tras la alusión de Volodímir Zelenski en el Pleno del Congreso de este martes, que ha señalado a Porcelanosa y Maxam, entre otras. “Cualquier empresa que esté haciendo negocios con Rusia desde cualquier punto de vista ético y del alcance que usted quiera, sería inaceptable”.

En una entrevista para la Ser, Robles ha dicho que no tiene “constancia” de si las compañías señaladas por Zelenski mantienen negocios con Rusia, pero que en el caso de que lo hagan, “desde luego” que le pediría que cesaran estas actividades. Sobre Maxam, fabricante de explosivos y el único grupo que por el momento no ha negado las declaraciones del dirigente, ha dicho que “sería de una gravedad absoluta”.

La titular de Defensa también ha condenado los “crímenes de guerra” que está llevando a cabo el ejército ruso: “Lo que está haciendo el ejército ruso va contra cualquier norma del derecho a la guerra, por tanto lo podemos llamar crímenes de guerra”.

Zelenski pone el foco en los negocios en Rusia de Porcelanosa, Maxam y la industria española de bienes de equipo

21:20 h, 5 de abril de 2022

Porcelanosa se reunirá con el embajador de Ucrania para rebatir la alusión de Zelenski ante el Pleno del Congreso

Los máximos responsables de Porcelanosa se reunirán este miércoles con el embajador de Ucrania en España para rebatir la alusión que ha hecho del grupo el presidente Volodímir Zelenski ante el Pleno del Congreso de los Diputados, quien ha pedido al grupo, entre otras empresas, que abandonen sus negocios en Rusia, una información que la compañía niega.

Así lo han anunciado el presidente del grupo empresarial y uno de sus fundadores, Héctor Colonques, junto a la consejera delegada, María José Soriano, en una rueda de prensa convocada de urgencia tras la intervención del dirigente ucraniano. Colonques ha admitido que ha sido “una impresión terrible” que les ha “consternado” y dejado “sorprendidos”.

Según han indicado, Porcelanosa no tiene negocio en Rusia desde el comienzo de la invasión, aunque el presidente y cofundador ha defendido a Zelenski: “En esta situación no se le puede achacar nada”. Por su parte, Soriano ha anunciado que han pedido una reunión con el embajador ucraniano para transmitirle sus argumentos e “intentar entender de dónde ha podido salir” la información que ha dado Zelenski en el Pleno.

Por EFE.

20:42 h, 5 de abril de 2022

El Gobierno da siete días a los diplomáticos y personal de la embajada rusa para abandonar España

El Gobierno ha dado siete días a los diplomáticos y el personal de la embajada rusa para abandonar España como castigo por la “matanza de civiles” en Ucrania.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunció este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la decisión de expulsar a 27 personas, aunque entre ellas no se encuentra el embajador ruso para “dar una oportunidad al diálogo”. En principio, Albares no especificó el número exacto de días que daba para que saliesen del país.

De esta manera, el Ejecutivo sigue los pasos de algunos de sus socios europeos, como ya adelantó el lunes por la noche el propio ministro.

El Gobierno expulsa a diplomáticos y personal de la embajada rusa en España

19:56 h, 5 de abril de 2022

Yolanda Díaz agradece a Zelenski "su gesto con la memoria democrática de nuestro pueblo"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha agradecido al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados este martes, así como su “gesto con la memoria democrática de nuestro pueblo”, al comparar la invasión rusa a Ucrania con el bombardeo fascista y nazi sobre Gernika en la Guerra Civil.

“Las palabras del presidente Zelenski en el Congreso han sido una muestra de la dignidad de un pueblo que resiste frente a una invasión criminal”, ha dicho Díaz en su cuenta de Twitter.

Sobre la alusión al ataque en la ciudad de Gernika, la vicepresidenta ha dicho que la ciudad es “un símbolo universal de democracia y de paz”.

19:49 h, 5 de abril de 2022

Unidas Podemos ensalza la intervención de Zelenski y el recuerdo de Gernika, que la "derecha quiere mantener enterrado"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha ensalzado la intervención del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el Congreso tras equiparar situación que atraviesa actualmente Ucrania con la vivida en la localidad vasca de Gernika en 1937, durante la Guerra Civil española.

“Zelenski ha recordado algo que la derecha quiere mantener enterrado: la democracia española fue sepultada bajo las bombas de Gernika”, ha apuntado en Twitter sobre el discurso del mandatario ucraniano.

También ha destacado el compromiso ante Ucrania con los derechos humanos y la “necesidad de juzgar los crímenes de lesa humanidad” en esta guerra, ante las imágenes de civiles muertos en la ciudad de Bucha.

A su vez, el portavoz del grupo confederal en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado tras escuchar a Zelenski el apoyo a Ucrania ante la invasión rusa y ha destacado la mención a Gernika, “masacrada por los aliados de Franco” durante la Guerra Civil española.

Mientras, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado también en redes que “toda la ciudadanía española”, le manda un mensaje de “apoyo y solidaridad” al pueblo ucraniano a través de nuestro Congreso y del presidente de Ucrania. “Un pueblo que está sufriendo una invasión ilegal por parte de Rusia. Nuestro compromiso siempre con la paz”, ha enfatizado. Su compañera de partido y titular de Igualdad, Irene Montero, también ha comentado que los españoles han mostrado a Zelenski la solidaridad con el pueblo ucraniano ante la “invasión criminal de Putin”. “Trabajamos para garantizar los derechos de las mujeres ucranianas refugiadas, sus hijos e hijas y todos los derechos humanos”, ha proclamado.

Por Europa Press.

19:21 h, 5 de abril de 2022

Hermann Tertsch: "Zelenski no sabe que la iconografía de Gernika es pura propaganda de guerra"

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha asegurado que la “iconografía de Gernika es pura propaganda de guerra”, pero que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, “no tiene culpa” de no saberlo por haber “nacido en la URSS”.

Tertsch ha reaccionado en un tuit a la intervención de Zelenski ante el Congreso de los Diputados de este martes, donde ha comparado los ataques rusos en la guerra en Ucrania con el bombardeo del ejército fascista y nazi a la ciudad de Gernika en 1937, que fue perpetrado por la Legión Cóndor nazi y la Aviación Legionaria italiana.

El mensaje de Twitter de Tertsch se trata de una respuesta a otro tuit de Felipe Utrera-Molina, hijo de José Utrera Molina, exministro de Franco. “Murieron entre 150 y 300 personas”, dice, aunque el Gobierno de Euskadi registró entonces hasta 1.654 víctimas mortales en un ataque con 31 toneladas de bombas.

Para el eurodiputado del partido de Abascal, el dirigente ucraniano tampoco sabe que en el ataque fascista “murieron menos que en un ataque a cualquier pueblo en Ucrania. Sabe de la guerra civil según Stalin y nuestros colegios”, ha añadido.

Franco antes que Putin: cuando la propaganda decía que el bombardeo de Gernika era un 'incendio republicano'

18:41 h, 5 de abril de 2022

Ander Gil muestra su apoyo a Zelenski y a Ucrania ante el "ataque despiadado e ilegal" de Rusia

El presidente del Senado, Ander Gil, ha reiterado este martes su apoyo a Ucrania y al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ante el “ataque absolutamente despiadado, injustificado e ilegal” de Rusia. “España está y estará siempre del lado del pueblo ucraniano”, ha manifestado, tras asistir en el Congreso al discurso de Zelenski.

Gil ha hecho una valoración de lo dicho por el presidente ucraniano al llegar al Senado para presidir esta tarde la sesión de control al Gobierno, que ha sido retrasada del horario habitual por el discurso de Zelenski por videoconferencia en el Congreso.

Para el presidente de la Cámara Alta, el discurso de Zelenski ha estado “en la línea” de los que viene manifestando en sus numerosas intervenciones ante parlamentos de todo el mundo. “El pueblo ucraniano sabe que puede contar, como ha expresado Pedro Sánchez, con el apoyo del pueblo español y de sus instituciones ante este ataque absolutamente despiadado, injustificado e ilegal”, ha dicho Gil.

Sobre la referencia de Zelenski al bombardeo de Gernika en 1937 y las similitudes con la invasión rusa de Ucrania, Gil ha incidido en el “fondo de la cuestión”, que -para el presidente del Senado- “hay un pueblo que está siendo masacrado y atacado de manera injusta”.

“Más allá de los detalles, aunque no quiero restarles importancia, lo importante es que el pueblo español y las Cortes Generales han mostrado su apoyo unánime y sin fisuras” contra un “ataque no sólo a la integridad territorial y al pueblo ucraniano, sino a los valores que representa la propia Unión Europea”, ha manifestado Gil.

Informa Europa Press.

Zelenski compara la guerra en Ucrania con el bombardeo de Gernika

18:38 h, 5 de abril de 2022

Aitor Esteban (PNV), sobre la intervención de Zelenski ante el Congreso: "Buen discurso, apelando a los derechos humanos y al alma europea"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho sobre la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante el Congreso de los Diputados que es un “buen discurso, apelando a los derechos humanos y al alma europea”.

Además, Esteban ha considerado en un tuit que el elegir Gernika como hecho histórico a mencionar está “bien escogido”. Zelenski ha comparado los ataques de las tropas rusas en Ucrania con los bombardeos de la Guerra Civil sobre la ciudad de Gernika.

18:26 h, 5 de abril de 2022

Rufián: "Quienes aplauden a Zelenski tras hablar de Gernika son quienes hubieran dicho que mentía en el 37"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reaccionado al discurso del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha intervenido este martes ante el Pleno del Congreso de los Diputados. “Quienes aplauden hoy a Zelenski tras hablar del bombardeo fascista de Gernika son quienes hubieran dicho que mentía en el 37”.

Rufián ha señalado a las personas que han aplaudido a Zelenski, que ha hecho una comparación entre la guerra en Ucrania y los bombardeos de Gernika en la Guerra Civil. En un tuit, el portavoz de Esquerra ha dicho que precisamente esa gente que aplaude el alegato de Zelenski “son quienes hubieran dicho que mentía en el 37”.

18:19 h, 5 de abril de 2022

El exconsejero de Aguirre en Madrid Percival Manglano toma posesión como sustituto de Casado en el Congreso

El exconsejero de Economía del Gobierno que dirigió Esperanza Aguirre en Madrid Percival Manglano ha tomado posesión en sustitución de Pablo Casado en el Congreso de los Diputados, como ya adelantó elDiario.es el pasado sábado.

Manglano fue el número 12 de la lista del PP en las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Ahora, con Casado a punto de marcharse, Manglano toma el relevo. El futuro diputado protagonizó diversas polémicas tanto durante su mandato en la Comunidad de Madrid, y también cuando acompañó a Aguirre al Ayuntamiento de Madrid.

Informa Aitor Riveiro.

18:09 h, 5 de abril de 2022

Felipe VI recibirá en audiencia a Feijóo este miércoles por primera vez como líder del PP

El Rey Felipe VI recibirá por primera vez en audiencia como nuevo líder del PP a Alberto Núñez Feijóo este miércoles por la tarde, cuatro días después de haber sido elegido presidente del primer partido de la oposición en sustitución de Pablo Casado.

La reunión con Don Felipe se produce un día antes de su encuentro en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con quién ha intercambiado un SMS y después sus respectivos gabinetes concretaron la fecha exacta de esta cita.

El encuentro del Rey y Feijóo está previsto a las 17.00 horas en el Palacio de la Zarzuela y será el primero que el monarca mantenga con Feijóo en su calidad de presidente del PP, después de que este fin de semana haya sido elegido como tal en el XX Congreso extraordinario del partido celebrado en Sevilla.

Don Felipe ha mantenido audiencias previas con Feijóo en el pasado en su calidad de presidente de Galicia. La última vez que ambos coincidieron en un acto público fue el pasado 18 de marzo con motivo del funeral en memoria de los fallecidos en el naufragio del pesquero 'Villa de Pitanxo' frente a las costas de Canadá.

Con información de Europa Press.

17:15 h, 5 de abril de 2022

El PP critica a Albares por informarles a posteriori sobre la expulsión de los diplomáticos rusos

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por informarles a posteriori sobre la expulsión de 27 personas relacionadas con la embajada rusa en España. “Urge que la política exterior vuelva a tratarse como un asunto de Estado”, ha dicho Gamarra.

“El ministro de Exteriores ha telefoneado a nuestra portavoz de exteriores para explicarle la expulsión de 25 diplomáticos. Lo ha hecho después de informar en rueda de prensa y con el mismo contenido”, ha dicho la secretaria general a través de un mensaje de Twitter.

El ministro de Exteriores había informado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la decisión adoptada responde a “las insoportables imágenes de la matanza de civiles” en Bucha.

16:45 h, 5 de abril de 2022

El paro del transporte deja un total de 86 detenidos, 155 investigados y 561 denuncias

El Ministerio del Interior ha celebrado este martes la última reunión del comité de coordinación por el paro de transportistas, que ha dejado un balance final de 86 detenidos, 155 investigados y 561 denuncias tramitadas en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza'. Además, 919 conductores han sido multados por infracciones de tráfico y se ha dado protección a 11.852 convoyes de camiones.

El centro de coordinación, con presencia de mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, así como policías autonómicas, fue constituido el 16 de marzo, dos días después de iniciarse el primer día de paro de un sector de los transportistas en una protesta que no fue secundada por las plataformas representativas y que llevado al Gobierno a tomar medidas como subvencionar en 20 céntimos el precio de los carburantes.

En estos 20 días se han llevado a cabo, según Interior, 86 detenciones “por perpetrar actos violentos”, 58 de ellos por la Guardia Civil, 27 por Policía Nacional y una detención más por los Mossos d'Esquadra. Además, otras 155 personas están siendo investigadas por su posible participación en hechos similares.

De acuerdo a los datos de Interior, 10.378 participantes en los distintos actos de protesta han sido identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han formulado denuncia contra 561 de ellos por distintas infracciones a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, una norma en trámite parlamentario para su reforma. Asimismo, 919 conductores de vehículos han sido multados por cometer diferentes infracciones de tráfico durante dichas protestas.

Por Europa Press.

Los 15 días en los que un paro del transporte ha puesto en apuros a la industria y a la cesta de la compra

16:08 h, 5 de abril de 2022

Los profesores técnicos de FP pasarán al cuerpo A1 con solo presentar el título universitario

Los profesores técnicos de Formación Profesional (PTFP) que tienen un título universitario solo tendrán que presentarlo para subir al cuerpo A1 y equipararse con sus colegas de Secundaria. El Ministerio de Educación ha informado este martes en una reunión a los sindicatos de su plan para igualar a (casi) todos los docentes de la FP, divididos en dos cuerpos distintos desde los 70 pese a ejercer básicamente las mismas funciones.

La equiparación es una reivindicación histórica de los profesores técnicos de Formación Profesional que por fin atendió la Lomloe. Pero desde que se anunció que iba a tener lugar solo había incógnitas. ¿Cuándo y cómo se ejecutaría? Ya hay respuesta parcial. Según ha informado Héctor Adsuar, representante de CCOO, y ha confirmado el Ministerio, para los PTFP con título universitario bastará con presentar este título. Los detalles están por concretar, pero el Ministerio ha informado de que tendrá carácter retroactivo: cobrarán la diferencia salarial atrasada y se computará para los trienios con la fecha de aprobación de la Lomloe (29 de diciembre de 2020).

Además de este grupo, formado por unos 20.000 docentes, están los profesores de 10 especialidades concretas de FP (como Peluquería, Cocina), que pueden tener título universitario o de FP. Los que sí tienen un grado pasarán también al grupo A1. Los que no (4.000 según el Ministerio, los afectados elevan la cuenta a 12.000), se quedarán un cuerpo por debajo, categoría A2, que se extinguirá cuando se jubilen todos.

Escribe Daniel Sánchez Caballero.

14:35 h, 5 de abril de 2022

Espinosa pide a Feijóo que “explique de manera clara si quiere pactar con Sánchez o con Vox”

El portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este martes en rueda de prensa que su partido va a estar “muy atento” a partir de ahora “a las palabras y los actos” que haga el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Desde Vox hemos sido muy respetuosos con el proceso de sucesión que ha habido en su partido”, ha señalado Espinosa, pero cree que el dirigente gallego debe dejar claro “si quiere llegar a pactos con el PSOE y Sánchez o con Vox”. “Nosotros hemos sido claros, no pactaremos nunca con este Gobierno ni con Podemos”, ha dicho

A juicio de Espinosa, las declaraciones del nuevo líder del PP pueden ser “una continuidad” a lo que ha hecho siempre el PP ya que “no es una novedad” que ambos partidos estén planteándose de nuevo pactar el CGPJ. Por ello, el dirigente de la extrema derecha ha reclamado a Feijóo que “explique de manera clara” sus intenciones y le advierte de que este Gobierno presidido por Sánchez “es el mayor peligro que tiene esta democracia”.

Informa Carmen Moraga.

14:13 h, 5 de abril de 2022

El PP pide que Calviño explique en el Congreso la alianza con Holanda para relajar las reglas presupuestarias

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado este martes que han registrado una petición de comparecencia en el Congreso para que la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, explique la “petición a Bruselas para la relajación de las reglas fiscales”. “Pedimos que se explique”, ha dicho Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso porque, ha asegurado, podría suponer “más deudas” y luego “hay que pagarlas”.

Gamarra se ha referido así a la alianza sellada entre España y Holanda para reclamar de forma conjunta que se mantenga la actual relajación de las reglas presupuestarias europeas. Es decir, dos viejos rivales en lo que respecta a las políticas fiscales europeas se han puesto de acuerdo para prolongar las medidas que la Comisión puso en marcha por la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus.

Informa Aitor Riveiro.

Estás leyendo...

13:24 h, 5 de abril de 2022

El PSOE rechaza el impuesto a las fortunas de Unidas Podemos y se remite al informe de los expertos de Hacienda

El portavoz socialista en el Congreso ha manifestado el rechazo de su partido al impuesto de las grandes fortunas de Unidas Podemos y se ha remitido para justificarse al informe de los expertos de Hacienda: “El Ministerio de Hacienda viene trabajando intensamente de manera muy minuciosa y pormenorizada con grupos de expertos y con las comunidades autónomas para establecer un nuevo marco y esa es la línea que va a seguir este gobierno”.

Héctor Gómez ha indicado así en rueda de prensa que el Gobierno está actuando “desde el trabajo serio y riguroso” y “no advirtiendo oportunidades que puedan desvirtuar el carácter estructural de todas las medidas” que se están implementando. “Vamos a seguir trabajando y cuando se dé a conocer por parte de la ministra de Hacienda las medidas en el ámbito fiscal que se tengan que trasladar ya se darán las conclusiones de ese trabajo a la opinión pública”, ha zanjado.

13:10 h, 5 de abril de 2022

Héctor Gómez responde a Feijóo: "Parece que no tiene conocimientos suficientes para atender a los principales desafíos de nuestro país"

El portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha arremetido con dureza contra el recién elegido presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien en una sesión de control en el Parlamento gallego ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez es “el más lento y con la peor política económica de Europa”. La respuesta de Gómez ha sido contundente: “Lleva demasiado tiempo en el ámbito autonómico, parece que no tiene conocimientos suficientes para atender a los principales desafíos de nuestro país”.

Gómez le ha querido mandar “un mensaje directo” a Feijóo desde la sala de prensa del Congreso y antes siquiera de las preguntas de los periodistas. “Da continuidad a la deriva de confrontación de Pablo Casado”, ha dicho, para tildar de “mal comienzo” las primeras horas del gallego al frente del PP. Gómez ha reclamado “que esté a la alturas de lo que demandan España y Europa”. “Que estudie bien, en profundidad, la realidad del contexto europeo y de nuestro país”, ha añadido. “Lo único que le pedimos es que esté a la altura de las circunstancias, que tenga sentido de Estado. Que arrime el hombro”, ha zanjado.

“Esperamos mucho más que una crítica ácida y fácil, esperamos un partido que esté a la altura y atienda al sentido de Estado”, ha dicho Gómez, para reclamar a Feijóo que no intente “confundir, que parece que es el propósito que tiene”.

Informa Irene Castro.

12:26 h, 5 de abril de 2022

Compromís pide una tramitación "rápida" del Real Decreto para hacer frente al impacto de la crisis de Ucrania y que se puedan "corregir olvidos"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido una tramitación “rápida” del Real Decreto aprobado por el Gobierno para hacer frente al impacto económico de la crisis de Ucrania. También, que sea posible presentar enmiendas “para corregir olvidos”, entre ellos, el transporte público o industrias auxiliares, como acabados textiles que, ha dicho, usan mucho gas y electricidad.

En la rueda de prensa de este martes, Baldoví ha sido preguntado por la petición de imputación a Mónica Oltra. “Cada juez puede opinar lo que crea y puede pedir”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que “Oltra ya fue imputada por defender el Cabanyal de los que querían arrasarlo y quien promovió esa denuncia hoy está en prisión y Oltra en la vicepresidencia de la Generalitat”. “Pongo la mano en el fuego por la honestidad y la honradez de Oltra”, ha remachado.

Baldoví también ha hablado sobre la posición del Gobierno en el Sáhara, sobre lo que ha indicado que en su partido tienen todo su apoyo “para las resoluciones de la ONU y todo aquello que vaya en la línea de que un pueblo pueda determinar plenamente y con plena capacidad su futuro”.

Por otro lado, el portavoz de Compromís ha pedido al Gobierno que se declare la playa de Tavernes como zona de emergencia al tiempo que ayudas para su regeneración y protección, después de haber sido destruida por los temporales. “Ya han perdido la Semana Santa y no queremos que pierdan el verano”.

Etiquetas
stats