Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política

Aurora Santos-Olmo / África Gelardo Arrebola

9

Este lunes se reúne el PP de Galicia con la expectativa de convocar el congreso extraordinario que elegirá al sucesor de Alberto Núñez Feijóo al frente del partido en la región. La formación que lidera Feijóo sigue mejorando en las encuestas electorales. Si la semana pasada el CIS confirmaba que el 'efecto Feijóo' recortaba distancias con el PSOE, este lunes, la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es les coloca como la fuerza más votada en caso de que se celebraran elecciones a día de hoy. Concretamente, se harían con 27,9% de los sufragios, seguidos del PSOE, que obtendría el 27,2%. Se trata de una subida considerable en comparación con la anterior encuesta, que les otorgaba el 23,2% y con los comicios de 2019, donde se hicieron con el 21%.

En Madrid, el fiscal del caso Mascarillas, Luis Rodríguez Sol, ha pedido al juez que imponga a Medina una fianza de casi 900.000 euros después de haberle podido embargar solo el yate que compró con el cerca de millón de euros que obtuvo en comisiones y los menos de 250 euros que tenía en una cuenta. Este domingo se conoció que el Ayuntamiento aprobó de madrugada y por WhatsApp el contrato de las mascarillas. En la noche del 24 de marzo de 2020, el Consistorio abrió un grupo en esta plataforma para informar a los miembros del Consejo de Administración de Funeraria del procedimiento de urgencia. No se les comunicó otras ofertas y se aprobó en una hora. Por su parte, Luis Medina ha pedido al juez que expulse al Ayuntamiento del caso Mascarillas.

Es noticia también este lunes el precio de la electricidad en el mercado mayorista, que se ha situado en 103,24 euros el megavatio hora (euros/MWh). Se trata de una caída de más del 7% respecto al valor de ayer domingo y marca así su precio más bajo del año. El máximo se registrará entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, cuando será de 219,69 euros/MWh, mientras que el mínimo alcanzará 45 euros/MWh entre las 14.00 horas y las 15.00 horas.

Etiquetas

21:04 h, 18 de abril de 2022

Almeida avaló por carta a Alberto Luceño como intermediario en la compra de mascarillas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firmó una carta para avalar a Alberto Luceño, uno de los comisionistas que hizo negocio con material sanitario con el Ayuntamiento de Madrid, según informa Público

El documento, una especie de carta de recomendación, indicaba al gobierno chino que el empresario ejercía como intermediario de la empresa malasia Leno. Su existencia fue corroborada ante el fiscal en marzo de 2021 por Elena Collado, la persona que centralizaba las compras de material, quien explicó que Luceño pidió la carta “por si tenían problemas en la fabricación”: “Entonces decía que le podía facilitar con las autoridades chinas que nuestro alcalde nos hiciera una carta diciendo que esta persona estaba colaborando con el Ayuntamiento y que le trataran bien”. 

Alberto Luceño está imputado por recibir cinco millones de euros como comisión por vender al Consistorio tres lotes de material sanitario defectuoso en plena pandemia del coronavirus. Junto con Luis Medina Abascal, también imputado, inflaron el precio de mascarillas, guantes y test defectuosos, y aprovecharon su amistad con Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde, para obtener las millonarias comisiones, según describe la querella de la Fiscalía Anticorrupción tras una investigación que desveló elDiario.es.

18:17 h, 18 de abril de 2022

La Mesa rechaza que Almeida acuda a comparecer en comisión en la Asamblea sobre el caso de las mascarillas

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado este lunes la petición registrada por Más Madrid para que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, acuda a comparecer a la comisión de vigilancia de las contrataciones en el Parlamento autonómico para informar sobre la presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la venta de mascarillas, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Ello se debe, según han explicado estas mismas fuentes, a que el grupo parlamentario liderado por Mónica García se ha acogido a un artículo del Reglamento de la Asamblea de Madrid que “no es acorde” con la solicitud que hacen de comparecencia del regidor.

El alcalde ya ha dicho hoy que se encuentra “tranquilo” y que no es el caso de la oposición, quien sí considera que está “nerviosa”. Ha negado que puedan existir responsabilidades políticas al ser víctima el Consistorio de una “estafa” y pide entender “el contexto”.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado al juez Adolfo Carretero Sánchez que averigüe si Luis Medina tiene otras cuentas bancarias al margen de la que dispone con menos de 250 euros para proceder a un embargo preventivo en el marco de la causa en la que se le investiga. Por su parte, Luis Medina ha pedido al juez que expulse al consistorio del caso Mascarillas: “Se quejan de algo que dieron por válido”, ha dicho.

Informa Europa Press.

El fiscal pide al juez que imponga a Luis Medina una fianza de casi 900.000 euros.

17:13 h, 18 de abril de 2022

Amnistía Internacional pide medidas a la UE tras confirmar el espionaje a dirigentes catalanes

Amnistía Internacional (AI) ha pedido este lunes medidas a la Unión Europea para “poner fin a los abusos cometidos con software de espionaje” tras verificar que decenas de políticos catalanes fueron atacados sobre todo con el sistema Pegasus del grupo tecnológico israelí NSO

En un comunicado, AI critica que los Veintisiete “no están acabando con las violaciones desenfrenadas de derechos humanos cometidas con software espía” y asegura que ha podido verificar “de manera independiente” el uso de esos sistemas contra dirigentes independentistas, periodistas y otros miembros de la sociedad catalana, expuesto hoy por Citizen Lab. 

Citizen Lab, un grupo de investigación con sede en Canadá, ha publicado este lunes su informe “Catalangate”, realizado con organizaciones civiles de Catalunya, en el que identifica a 65 prominentes ciudadanos de la región española cuyos móviles fueron infiltrados principalmente entre 2017 y 2020 (aunque hay algún caso en 2015) con el software Pegasus y, en menor medida, con el también israelí Candiru, que solo se venden a gobiernos. 

Amnistía destaca en su nota que entre los objetivos confirmados (listados en la web del centro canadiense) se incluyen Elisenda Paluzie y Sònia Urpí García, de la Assemblea Nacional catalana, “una organización que busca la independencia política de Cataluña de España”. El teléfono de la periodista Meritxell Bonet también fue “hackeado” en junio de 2019, constata AI, que denuncia que “fue blanco en los últimos días de un caso en el Tribunal Supremo español contra su marido, Jordi Cuixart”, expresidente de la asociación catalana Òmnium Cultural, que fue condenado por sedición. 

En octubre de 2020, Amnistía Internacional España escribió al Gobierno español pidiéndole información sobre todos los contratos con empresas privadas de vigilancia digital, que no fue revelada. “El Gobierno español debe aclarar si es o no un cliente de NSO Group”, declara en la nota Likhita Banerji, investigadora de Tecnología y Derechos Humanos de Amnistía Internacional. 

Por EFE.

PODCAST | Pegasus: un espía político en el móvil

14:37 h, 18 de abril de 2022

Marlaska recomienda a Feijóo que "no oculte lo que se está viendo" en Madrid con el caso mascarillas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado este lunes que parecía que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “venía a hacer otro tipo de política y lo primero que tiene que hacer es no ocultar lo que se está viendo” con el caso de las mascarillas, “con lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid”.

En palabras de Grande-Marlaska, “lo que se está viendo en el Ayuntamiento de Madrid duele a todos lo máximo”, porque cree que “es lo más vergonzoso y lo más lacerante, en los momentos donde los ciudadanos estaban muriendo o sufriendo el COVID; todo el mundo estaba confinado, cumpliendo sus obligaciones, sus deberes; nos cambió la vida a todos; la gente no podía despedir a sus más allegados, y algunos se dedicaron simplemente a engrosar sus cuentas corrientes”.

Así, ha manifestado que “esos son algunos de los tipos de patriotas que existen en este país”, mientras que “otros patriotas nos dedicamos sustancialmente a los servicios públicos, a generar músculo público y a dar y dotar a la gente de los medios necesarios para prestar los servicios a la sociedad española”, ha defendido.

Por tanto, ante la situación sobre el Ayuntamiento de Madrid, Grande-Marlaska ha insistido en que “cuanto mejor lo encare o haga frente, eso determinará que realmente nos encontramos ante una nueva dirección en el PP”.

Con información de Europa Press.

Sánchez: “No he escuchado a la nueva dirección del PP decir nada de lo que está ocurriendo con Ayuso y Almeida”

14:24 h, 18 de abril de 2022

Rita Maestre insiste en que Almeida lleva año y medio ocultando el caso mascarillas: "Tiene mucho que explicar aún"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha insistido en que Almeida lleva “un año y medio ocultando” el caso de las mascarillas. En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta, ha recordado que el alcalde de Madrid “ocultó” este tema “incluso a preguntas explícitas de la oposición”. Así, Maestre ha indicado que ella misma le preguntó por escrito el 4 de marzo si existía “algún contrato de emergencia que estuviera judicializado en cualquier instancia” y que el regidor “mintió y dijo que no”.

“No está tranquilo. está nervioso, lleva un año y medio tratando de ocultar esta trama que le afecta directamente. Se intenta colocar de víctima, cuando la única víctima es la ciudad de Madrid, que ha perdido seis millones de euros”, ha expresado.

Preguntada sobre las últimas declaraciones de Almeida, en las que ha asegurado que “no medió”, Maestre ha indicado que siempre se acaban demostrando contradicciones con sus palabras. En ese punto, ha recordado, que el alcalde dijo que “nunca” había hablado con los comisionistas y que posteriormente se descubrió una llamada con Medina, o que dijo que solo había dado un correo electrónico público y después se ha sabido que el hijo del fallecido duque de Feria llegó al Ayuntamiento “gracias a que conocía a un familiar del alcalde”. “Almeida ha tratado de sacar balones fuera y cuanto más cava, más se mete hacia dentro”.

Maestre ha defendido, por tanto, que el alcalde de Madrid “tiene mucho que explicar aún, porque hasta ahora lo único que ha hecho es ocultar”. Por tanto, ha repetido que lleva “un año y medio ocultando esto”. “Muchos nervios y muy pocas explicaciones para una ciudad que todavía está conmocionada por ese escandalo en el que su gobierno y su alcalde ha tenido mucho que ver”, ha terminado.

Medina y Luceño, dos socios enfangados en contradicciones y engaños por los contratos de las mascarillas

13:18 h, 18 de abril de 2022

Almeida, sobre el caso mascarillas: "No hay ninguna duda de que detrás de esta cuestión están el PSOE y Sánchez"

El alcalde de Madrid ha vuelto a insistir en que el caso de las mascarillas es “una cacería” por parte de la izquierda. “No hay ninguna duda de que detrás de esta cuestión están el PSOE y Sánchez, que tiene una obsesión personalísima por Madrid”, ha dicho en declaraciones a los medios José Luis Martínez-Almeida, que ha repetido en distintas ocasiones que es “un honor y un motivo de orgullo” que “la izquierda” le haya “puesto en la diana de la cacería política a la que acostumbra”.

Almeida ha denunciado así que mientras que el Ayuntamiento “ha sufrido la comisión de un delito” y que es “la víctima” de todo este caso, “vivimos en un mundo en el que la responsabilidad se pide al que ha sufrido el delito y no al que lo ha cometido”. “Por ahí, permítanme, no voy a pasar”, ha remachado.

En este punto, el alcalde de la capital se ha mostrado orgulloso de “haber dirigido” un equipo que, ha reivindicado, “no durmió durante días” para conseguir mascarillas para que quienes tenían que hacerlo, salieran a las calles en condiciones de seguridad. Así, Martínez-Almeida ha defendido que todo este caso es una persecución de la izquierda que quiere acabar con quienes hacen “políticas de centro-derecha” en Madrid.

“La pregunta a Sánchez es: ¿Sabes que tienes a tres imputados por 310 millones euros? ¿Qué opinión tiene Sánchez sobre eso?”, ha dicho. “Por ahora, el resultado del partido es Pedro Sánchez tres imputados-Ayuntamiento de Madrid, cero”, ha zanjado.

El fiscal pide al juez que imponga a Luis Medina una fianza de casi 900.000 euros

12:47 h, 18 de abril de 2022

Carmen Calvo duda de la constitucionalidad del pacto PP-Vox en Castilla y León, que "da carta de naturaleza al machismo"

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ex vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha expresado este lunes sus dudas sobre la constitucionalidad y legalidad del pacto PP-Vox en Castilla y León, del que ha dicho que “ha dado carta de naturaleza institucional al machismo”.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Calvo ha indicado que “se ha dicho que sí al retroceso de lo que está en nuestras leyes, en los tratados internacionales, en el convenio de Estambul y en la jurisprudencia de nuestros tribunales”. En su opinión, “el feminismo tiene en este momento grandes amenazas”, dado que “la misoginia ha vuelto y en Castilla y León el machismo se ha organizado institucionalmente”.

Así, ha expuesto que no sabe “hasta qué punto es constitucional y legal el acuerdo al que llegó al PP con Vox en Castilla y León, porque está ”en dirección contraria a toda la estructura jurídica con la que las mujeres hemos avanzado en la lucha contra la violencia específica que sufrimos por el hecho de ser mujer“.

Ante ello, Calvo ha subrayado que “el Estado de Derecho tiene que responder contundentemente a lo que pueda estar pasando” en Castilla y León, al tiempo que ha mantenido que “las mujeres y los hombres demócratas, el feminismo como gran propuesta política tiene que encontrar respuestas continuamente a esto”.

A través de Europa Press.

12:41 h, 18 de abril de 2022

Podemos pide un descuento del 40% de la factura eléctrica para familias con ingresos inferiores a 40.000 euros al año

Podemos ha pedido este lunes que se “imponga” un “descuento del 40% de la factura eléctrica” a todas las familias “con ingresos inferiores a 40.000 euros” anuales como parte del escudo social que garantice los suministros a la población más vulnerables. En rueda de prensa, los portavoces del partido Isa Serra y Pablo Fernández, han planteado además la “prohibición de las cláusulas de permanencia en las compañías eléctricas”. 

Fernández ha explicado que “tienen que ser los groseros beneficios caídos del cielo” de las grandes empresas eléctricas los que “tienen que sufragar la bajada de la luz” y estas iniciativas planteadas por Podemos, porque esas empresas “están robando y saqueando a los españoles”. 

Escribe Iñigo Aduriz.

12:38 h, 18 de abril de 2022

Podemos advierte a Sánchez de que "es incompatible tender la mano al PP" mientras dice que "Vox y PP son indistinguibles"

La portavoz de Podemos Isa Serra ha advertido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que “es incompatible tender la mano al PP mientras se insiste en que Vox y PP son indistinguibles”, como ha asegurado el jefe del Ejecutivo esta misma mañana, en una entrevista en televisión. Para Serra, “la mejor forma de hacer frente a las encuestas” que auguran un fuerte crecimiento del PP por el llamado 'efecto Feijóo' “es reforzar el Gobierno de coalición” para que “permanezca y ofrezca soluciones a la ciudadanía”.

“Este país no es el mismo desde que se formó el Gobierno de coalición. Podemos es la garantía del Gobierno de coalición”, ha añadido Serra, que ha defendido las “políticas expansivas para proteger” a la ciudadanía.

Lo ha seguido Iñigo Aduriz.

El PP de Feijóo remonta y supera a un PSOE que se deja más de tres puntos

11:50 h, 18 de abril de 2022

El PNV pide a Feijóo que no se ponga "de perfil" ante pactos como el del PP y Vox en Castilla y León

La diputada del PNV en el Congreso Josune Gorospe ha reclamado al nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que no se ponga “de perfil” ante pactos como el que su formación ha alcanzado con Vox en Castilla y León, y que se ponga “enfrente”.

Así, en declaraciones a Radio Euskadi, la representante jeltzale ha reclamado al PP y PSOE prescindir del tacticismo político y tomar medidas para “salvar la democracia y eliminar el riesgo” que puedan suponer “partidos como Vox”, dejándolos “fuera del tablero político”. “Está en sus manos, llegar a un acuerdo para que el peso de esos escaños sea menor al actual, tanto en el Congreso como en las comunidades autónomas”, ha insistido.

“Nosotros nunca podemos ir de la mano de formaciones como Vox. No podemos validar propuestas que vulneran muchos de los principios democráticos, ni iremos de la mano de una cadeneta en la que en algún eslabón esté Vox”, ha zanjado.

Con información de Europa Press.

El PP acota el pacto con Vox a Castilla y León mientras Abascal presiona para extenderlo a toda España

11:36 h, 18 de abril de 2022

Feijóo: "Es evidente que el señor Sánchez quiere ser presidente a cualquier coste"

El presidente del PP sigue defendiendo que Sánchez “quiere ser presidente (del Gobierno) a cualquier coste”. En declaraciones a los medios en O Porriño, el día que se reúne el PP de Galicia con el objetivo de encontrar un sustituto para liderarlo, Feijóo ha criticado que el Ejecutivo “no apoya” el que gobierne la lista más votada. “Pedro Sánchez es el primer presidente del Gobierno de España que gobierna con el independentismo vasco y catalán”, ha dicho.

En ese punto, Feijóo ha recordado que él “no va a gobernar con el independentismo”, ni tampoco estará “sometido a partidos que quieren que le vaya mal a España”. “Yo creo en la democracia y creo que sería bueno retomarla y retomar que la lista más votada tuviese un plus para poder formar gobierno”, ha expresado, para añadir que “lamentablemente” el actual presidente “se ha apuntado” a “una forma que debilita y fragmenta el Estado”, pero que, ha vaticinado, caerá en las urnas.

10:11 h, 18 de abril de 2022

Sánchez admite una revisión a la baja del PIB, pero cree que la inflación será "coyuntural"

Pedro Sánchez ha reconocido que el Gobierno hará una revisión a la baja del PIB –como ha asegurado que ocurrirá a nivel europeo y mundial–, pero se ha mostrado confiado en que no sea una cuestión estructural. “Todas las previsiones de los organismos internacionales plantean una inflación elevada, pero no así en 2023. Esperemos que sea un alza suficientemente coyuntural para que no veamos en los próximo años una inflación relevante”, ha explicado en una entrevista en Espejo Público (Antena 3). De hecho, ha llegado a decir que entre 2022 y 2023 se puede producir una “bajada abrupta” del 2%.

Aunque ha señalado que no pone “paños calientes” a la situación económica producida por la inflación, que atribuye en un 70% a la guerra en Ucrania por el incremento de los precios de la energía y de los bienes no elaborados, ha asegurado que España va a “seguir creciendo a buen ritmo” así como “creando empleo”. Respecto a la revalorización de las pensiones, ha dicho que se producirá conforme al IPC como se estableció por ley tumbando la reforma que acometió hace años el PP, pero los sueldos de los funcionarios los ha dejado en manos del “pacto de rentas” que negocian patronal y sindicatos y que está por ahora congelado por la distancia entre las partes.

Sánchez no ha querido dar detalles sobre la marcha de la negociación con la Comisión Europea sobre el tope de 30 euros al precio del gas para la electricidad que plantearon los gobiernos de España y Portugal, pero ha defendido las reformas legislativas encaminadas a acabar con los beneficios caídos del cielo de las eléctricas. “Si produces a precio de energía renovables y cobras al precio del gas es evidente que algún beneficio te estás llevando”, ha resumido el presidente, que ha insistido en que hay que reformar el mercado: “Estamos pagando la electricidad a un precio de oro que es el del gas y eso no tiene ninguna lógica, tenemos que toparlo”.

Informa Irene Castro.

Sánchez: “No he escuchado a la nueva dirección del PP decir nada de lo que está ocurriendo con Ayuso y Almeida”

08:53 h, 18 de abril de 2022

Yolanda Díaz, la líder política mejor valorada en la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha desbancado a Feijóo y se ha colocado como la líder política mejor valorada para la encuesta de Simple Lógica elaborada para elDiario.es para este mes de abril. En la anterior, la de marzo, era el actual presidente del PP el líder mejor valorado.

Con esto, Díaz obtiene un 40,5% de aprobación, mientras que Feijóo logra un 37,1% y se sitúa junto al presidente Sánchez en segunda y tercera posición. Tras ellos, el líder de Más País, Iñigo Errejón, se ha hecho con un 33,7% de aprobación y se coloca en cuarto lugar.

En contraposición, Santiago Abascal (Vox) se sitúa como el líder más desaprobado (72,3%), seguido del ministro de Consumo, Alberto Garzón (64,7%) e Inés Arrimadas (62,2%).



El PP de Feijóo remonta y supera a un PSOE que se deja más de tres puntos

08:45 h, 18 de abril de 2022

El PP de Feijóo supera al PSOE en intención de voto, según la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es

Si se celebraran elecciones hoy, el PP de Feijóo obtendría más votos que el PSOE. Así se desprende de la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es, que le otorga a la formación un 27,9% de los sufragios, frente a un 27,2% que obtendrían los socialistas. Se trata de una subida de más de cuatro puntos respecto a la anterior encuesta y de casi siete en comparación con los comicios de 2019, en los que el PP obtuvo un 21% de los votos.

La llegada de Feijóo al PP reduce las expectativas de Vox, que baja un punto en intención de voto respecto a marzo y pasa al 17,6% desde el 18,8%. No obstante, en ambos casos es una subida respecto a las elecciones de 2019, en las que se hizo con un 15% de los votos.

Por su parte, Podemos sube en comparación con la encuesta de marzo –del 10,4% al 11,4%–, pero sigue cayendo en comparación con las últimas generales, en las que consiguió un 13% de los votos.

stats