Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el espionaje: las reacciones, en directo

Ayuso asegura que “Madrid es la España necesaria” contra el “intervencionismo, la imposición y la mentira”

2 mayo 2022 - 14:36 h

Primer Dos de Mayo de Isabel Díaz Ayuso tras las elecciones de hace un año y también el primero de vuelta a la normalidad. Durante su discurso, en clave nacional, Ayuso ha reivindicado que “Madrid es la España necesaria” para desterrar “el intervencionismo, la imposición y la mentira”, en clara referencia al Gobierno central durante el acto institucional que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, donde se citado más de 700 invitados.

“Madrid es Historia de España, de la mejor España, como acredita este 2 de Mayo, de memoria de levantamiento de los españoles para defender su patria y su libertad”, ha dicho Ayuso en su primer Dos de Mayo gobernando en solitario en el que ha estado acompañada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

También ha asistido en representación del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños que, tras el discurso, ha colocado junto a la presidenta madrileña y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la corona en memoria de los héroes del 2 de mayo.

Ayuso ha asegurado que Madrid “se puso en marcha la burocracia moderna; se construyó una de las bibliotecas más importantes del mundo, en El Escorial; fuimos cuna de Cervantes, y del Siglo de Oro con Felipe IV, el Rey Planeta” y desde ella “se pusieron en marcha las reformas ilustradas de Carlos III, la Edad de Plata de la cultura española, hasta llegar a los años de la Transición”.

Para Ayuso, “Madrid es la España necesaria: la de todos”. “La que los ciudadanos ansiamos por encima de exclusiones, divisiones y enfrentamientos. La España necesaria de la unidad, el compromiso común de avanzar, de la complicidad compartida; la que no impone, sino que convence y acuerda. La de libres e iguales ante las oportunidades y la Ley”, ha señalado.

“La España necesaria frente a las ideologías totalitarias que enfrentan a unos contra otros, es la realidad abierta de unos junto a otros. La España que se niega a la confrontación ideológica en la Educación, en la familia, entre sexos, el campo y las ciudades o nuestra intimidad, que no fabrica clases sociales”, ha manifestado.

Por Fátima Caballero.

Lo último, minuto a minuto

21:44 h, 2 de mayo de 2022

Jover (UP) cree que ningún diputado que apoye al Gobierno está exento de haber sido espiado por "las cloacas del Estado"

La diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, Antònia Jover, ha lamentado este lunes que ningún diputado que apoye al Gobierno está exento de haber sido espiado por las “cloacas del Estado profundo”.

Así se ha expresado Jover en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press, en el que ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el 'caso Pegasus'.

“Ninguno de los diputados que apoyamos al Gobierno podemos estar seguros de que las cloacas del Estado profundo no nos hayan espiado, es un ataque a la democracia”, ha indicado la diputada balear de Unidas Podemos en el Congreso, quien ha exigido que se “depuren responsabilidades”.

Informa Europa Press.

17:59 h, 2 de mayo de 2022

Abascal acusa a Sánchez de mostrar la "vulnerabilidad" de España por el espionaje "con tal de acaparar una portada"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno de hacer “gala de su incompetencia” y de la “vulnerabilidad” de España “ante el resto del mundo” con tal de “acaparar una portada”. “Sánchez y su narcisismo infinito”, ha reaccionado el líder de la extrema derecha a la información sobre el espionaje al jefe del Ejecutivo y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través del sistema Pegasus. 

“El niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro”, ha insisto Abascal en un mensaje en el que ha compartido también el titular de una noticia sobre el anuncio hecho esta mañana por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz, Isabel Rodríguez, sobre dos ataques contra los móviles de Sánchez y Robles entre mayo y junio de 2021 con el sistema israelí Pegasus, el mismo con el que fueron espiados 66 políticos y otras personas vinculadas con el independentismo.

Escribe David Noriega.

16:53 h, 2 de mayo de 2022

Fernández Vara sostiene que cuando "se ataca" el móvil del presidente del Gobierno debería haber "unanimidad en las respuestas"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sostenido que cuando “se ataca” el móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “manera ilegal” debería haber “unanimidad en las respuestas”, ya que lo contrario indica que la “política de algunos es dividir”.

“Cuando se ataca el móvil del presidente del gobierno de manera ilegal debería haber unanimidad en las respuestas. Lo contrario indica que la política de algunos es dividir. Y las sociedades más divididas se convierten en las más débiles”, ha advertido Vara en un mensaje en su perfil de Twitter.

El presidente extremeño se pronunciaba así después de que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, haya anunciado este lunes que el teléfono del presidente del Gobierno y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con el software Pegasus.

Bolaños ha señalado que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en los que se detallan los hechos.

A través de Europa Press.

16:40 h, 2 de mayo de 2022

Errejón exige "responsabilidades y depuración" por el espionaje, que califica de "crisis política de primera magnitud"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado este lunes que las revelaciones del Gobierno sobre que fueron espiados los móviles del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, suponen una “crisis política de primera magnitud”. Dicho esto, ha pedido al PSOE que sea partidario de abrir en el Congreso una comisión de investigación sobre el 'caso Pegasus'.

En declaraciones a los medios, Errejón ha subrayado que Más País ya creía que las informaciones sobre el sistema Pegasus eran “extraordinariamente graves” tras conocerse el supuesto espionaje a líderes independentistas. “Las revelaciones de hoy, que hemos conocido por el Gobierno, no hacen sino confirmarlo”, ha afirmado.

Bajo su punto de vista, que miembros del Gobierno hayan sido atacados es “una crisis política de primera magnitud en España”, en la que caben, según ha esgrimido, dos posibilidades: que el Gobierno ha sido espiado “desde fuera”, lo que supone que “los servicios de inteligencia no han funcionado bien”, o que el Ejecutivo “sabía lo que estaba pasando”. Con todo, y ante las dos opciones, habría que exigir, ha dicho Errejón, “responsabilidades y depuración”.

“Había quien nos decía que esto tenía que ver con los independentistas, y que solo se tenían que preocupar los independentistas o los catalanes, y nosotros dijimos que tenía que ver con la salud de la democracia en España, y que era extraordinariamente grave, porque se comenzaba espiando a algunos y después eso se normalizaba y le llegaba a todo el mundo”, ha apuntado el dirigente.

Así, Errejón ha preguntado al PSOE si está dispuesto a sumarse a la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento, después de que los socialistas se mostraran “contrarios” a abrir una comisión sobre Pegasus cuando afectaba solo a los independentistas.

A través de Europa Press.

Qué pasaba cuando se espió con Pegasus a Sánchez y Robles: crisis con Marruecos y los indultos del procés

15:42 h, 2 de mayo de 2022

El PNV califica de "extrema gravedad" el espionaje con Pegasus e insta a investigar "hasta dónde llega el descontrol"

El PNV ha calificado de “extrema gravedad” el espionaje a Pedro Sánchez y a Margarita Robles con el programa Pegasus. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha confesado que para él no ha sido inesperado, “porque ya llevábamos diciendo mucho tiempo que nadie puede tener la seguridad de que no está siendo espiado”.

Esteban ha recordado la necesidad de que se aclaren las circunstancias y la importancia de que se ponga en marcha la comisión de investigación, para saber “exactamente hasta dónde llega el descontrol de este asunto”. Una vez que se sepa todo eso y quiénes han sido sus responsables, ha dicho, “sí, exigir las dimisiones correspondientes”.

Sobre si pueden o no estar relacionados los espionajes de Robles y Sánchez con el de los líderes independentistas, Esteban ha dicho que pueden no estar relacionados o pueden estarlo. “Desde luego hoy el ministro Bolaños lo que no ha sido capaz es de identificar cuál era el origen de esa infiltración”, ha indicado.

Claves sobre Pegasus, el software que ha hackeado a Sánchez, Robles e independentistas

15:11 h, 2 de mayo de 2022

El PSOE carga contra Feijóo por "cuestionar al Gobierno" por el espionaje a Sánchez y Robles: "Es una irresponsabilidad y una frivolidad"

Los socialistas muestran una vez más su enfado con Alberto Núñez Feijóo. Esta vez por “cuestionar al Gobierno de España” en el asunto del espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles. Y lo han demostrado improvisando una rueda de prensa de la número dos del partido, Adriana Lastra, que ha cargado contra el jefe de la oposición, al que ha acusado de “irresponsabilidad y frivolidad”. “Buscar una oportunidad para atacar al Gobierno es mostrar al desnudo ese supuesto carácter moderado que no pasa de ser una pose propagandística que nunca se traduce en hechos”, ha dicho Lastra. “El Gobierno y las instituciones han sido atacadas. Hoy el señor Feijóo debería haber defendido nuestra democracia y ha preferido cuestionar al Gobierno de España. Le exijo responsabilidad, seriedad y altura de Estado”, ha rematado.

“Desde que llegó a la presidencia del PP ha seguido una estrategia calculada de tirar la piedra y esconder la mano”, ha dicho la socialista, que ha recordado que “pacta con la extrema derecha” en relación al gobierno de Castilla y León, “pero se esconde” o que “habla de pactos”, pero “sigue en el no a todo”, como el rechazo al plan de choque contra los efectos de la guerra. “Dice lamentar el ataque sufrido por las instituciones, pero siembra dudas sobre el Gobierno”, ha zanjado.

Preguntada por unas palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que “del socialismo también se sale” durante una visita a Asturias, Lastra ha contestado: “Del PP también se sale, normalmente hacia un centro penitenciario. No voy a dar pábulo a los chascarrillos que solo buscan titulares de la señora Ayuso”.

Informa Irene Castro.

El independentismo critica que el Gobierno denuncie ahora el espionaje al que antes quitaba importancia

14:44 h, 2 de mayo de 2022

Asens (UP) considera insuficientes las explicaciones del Gobierno, pero cree "verosímil" que desconocieran el espionaje

El líder del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha asegurado este lunes que le parecen insuficientes las explicaciones dadas por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sobre el espionaje a los móviles del jefe del Ejecutivo y de la ministra de Defensa, si bien ha precisado que es posible que el Gobierno no conociera antes los hechos. “Tenemos que escuchar las explicaciones, porque las que ha dado hoy el ministro no son suficientes”, ha dicho Asens en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

El diputado ha señalado que es “perfectamente verosímil” que el Gobierno “no supiera hasta ahora” las infecciones con el sistema Pegasus de los teléfonos tanto de Pedro Sánchez como de Margarita Robles. Así ha contestado Asens a la pregunta de por qué ha tardado tanto tiempo el Gobierno –un año– en dar a conocer estas infecciones, detectadas en mayo y junio de 2021, según ha contado Bolaños.

El dirigente de Unidas Podemos, partido que forma parte del Gobierno de coalición, ve “grave” que ahora se haya identificado “ese fallo, esa brecha de seguridad enorme”, y ha querido recordar que estas revelaciones han sido posibles gracias a una “universidad extranjera”, en alusión a la de Toronto, que “ha detectado antes el espionaje al independentismo”. Si no hubiera sido así, “igual no sabríamos que se está investigando al Gobierno”, ha apuntado.

“Y eso es muy grave, porque compromete políticamente muchos asuntos y, además, hace muy vulnerable a quien ha sido investigado y espiado”, ha afirmado Asens, antes de exponer que se ha enterado del asunto “justo antes” de la rueda de prensa urgente del Gobierno, y por una llamada de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Con información de Europa Press.

Estás leyendo...

14:36 h, 2 de mayo de 2022

Ayuso asegura que "Madrid es la España necesaria" contra el "intervencionismo, la imposición y la mentira"

Primer Dos de Mayo de Isabel Díaz Ayuso tras las elecciones de hace un año y también el primero de vuelta a la normalidad. Durante su discurso, en clave nacional, Ayuso ha reivindicado que “Madrid es la España necesaria” para desterrar “el intervencionismo, la imposición y la mentira”, en clara referencia al Gobierno central durante el acto institucional que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, donde se citado más de 700 invitados.

“Madrid es Historia de España, de la mejor España, como acredita este 2 de Mayo, de memoria de levantamiento de los españoles para defender su patria y su libertad”, ha dicho Ayuso en su primer Dos de Mayo gobernando en solitario en el que ha estado acompañada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

También ha asistido en representación del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños que, tras el discurso, ha colocado junto a la presidenta madrileña y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la corona en memoria de los héroes del 2 de mayo.

Ayuso ha asegurado que Madrid “se puso en marcha la burocracia moderna; se construyó una de las bibliotecas más importantes del mundo, en El Escorial; fuimos cuna de Cervantes, y del Siglo de Oro con Felipe IV, el Rey Planeta” y desde ella “se pusieron en marcha las reformas ilustradas de Carlos III, la Edad de Plata de la cultura española, hasta llegar a los años de la Transición”.

Para Ayuso, “Madrid es la España necesaria: la de todos”. “La que los ciudadanos ansiamos por encima de exclusiones, divisiones y enfrentamientos. La España necesaria de la unidad, el compromiso común de avanzar, de la complicidad compartida; la que no impone, sino que convence y acuerda. La de libres e iguales ante las oportunidades y la Ley”, ha señalado.

“La España necesaria frente a las ideologías totalitarias que enfrentan a unos contra otros, es la realidad abierta de unos junto a otros. La España que se niega a la confrontación ideológica en la Educación, en la familia, entre sexos, el campo y las ciudades o nuestra intimidad, que no fabrica clases sociales”, ha manifestado.

Por Fátima Caballero.

14:33 h, 2 de mayo de 2022

Moncloa informó a Feijóo y los ministros del espionaje a Sánchez y Robles antes de hacerlo público

Moncloa contactó con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para informarle del espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles antes de hacerlo público en una rueda de prensa convocada de urgencia a primera hora de la mañana. El asunto también lo ha abordado con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con quien ha coincidido en la celebración del Dos de Mayo en la Puerta del Sol.

Tras conocerlo, Feijóo ha dicho que es una “casualidad política no menor” que el Gobierno haya dado a conocer estos datos en pleno escándalo por el espionaje a líderes independentistas. El líder del PP ha mostrado no obstante el apoyo al Gobierno para preservar la seguridad nacional, aunque ha cuestionado de nuevo que partidos como ERC estén en la comisión de secretos oficiales.

Moncloa también envió un correo electrónico a todos los ministros para informarles de que Sánchez y Robles habían sido objeto de una intervención a través del sistema Pegasus entre mayo y junio de 2021 e informarles de que se les requerirán sus dispositivos para analizarlos. Fuentes gubernamentales apuntan a que en los “próximos días” se tendrán las conclusiones del actual gabinete y toda la que sea posible de los ministros que salieron del Ejecutivo en la remodelación del mes de julio.

Escriben Fátima Caballero e Irene Castro.

A Sánchez le robaron más de 2,6 gigas de datos y 9 megas a Robles

13:56 h, 2 de mayo de 2022

Levy ve un "escándalo" el espionaje a Sánchez y Robles: "Si ya ellos se espían a sí mismos es un descontrol"

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha calificado este domingo de “escándalo” las intervenciones de los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el software Pegasus. “Si ya ellos mismos se espían a sí mismos, es un descontrol”, ha subrayado.

Levy, que ha asistido al acto oficial del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid, ha pedido explicaciones al Gobierno para esclarecer la denuncia que ha realizado el Ejecutivo sobre la intervención de los teléfonos con el software Pegasus, que permite acceder al contenido de los dispositivos.

“Creo que el Gobierno tiene que ser el primer interesado en esclarecer qué es lo que esta ocurriendo y quién espía a quien tiene los móviles. Estamos hablando de cargos políticos que tienen un nivel de información del Estado muy sensible en sus teléfonos móviles. Por lo tanto, es preocupante que estas líneas estén abiertas a presuntos espionajes”, ha concluido.

Con información de Europa Press.

Los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron infectados con Pegasus

13:32 h, 2 de mayo de 2022

Belarra exige "responsabilidades políticas" por el espionaje, pero sin aclarar quién debe asumirlas

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha exigido este lunes en Córdoba la “asunción inmediata de responsabilidades políticas” tras el “grave fallo de seguridad de nuestro Estado”, después de conocer que el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido espiados con el sistema Pegasus.

Belarra, preguntada por los periodistas, no ha aclarado quién debe asumir esas responsabilidades políticas, sobre las que ha insistido. “La asunción de responsabilidades es la única manera de que se restablezca la confianza en la democracia española”. Además, la ministra ha reclamado que “con urgencia” se proceda a “restablecer la confianza con los socios de gobierno”, rota tras el escándalo del espionaje con el mismo programa a líderes independentistas catalanes.

La secretaria general de Podemos ha asegurado que no descartan “ningún escenario” sobre la investigación de cómo se ha podido producir el espionaje al presidente del Gobierno y la ministra de Defensa y ha añadido que su formación ya fue espiada “por la mal llamada Policía patriótica de las cloacas del Estado”.

Informa Alfonso Alba.

Qué pasaba cuando se espió con Pegasus a Sánchez y Robles: crisis con Marruecos y el camino hacia los indultos del procés

13:13 h, 2 de mayo de 2022

Villacís ve "mucha casualidad" que el Gobierno informe ahora de las intervenciones de los teléfonos de Sánchez y Robles

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recalcado este lunes que le resulta “mucha casualidad” que se haya conocido en este momento la intervención del los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el software 'Pegasus' hace un año.

“Resulta que después de que se descubre y se haya estudiado a líderes independentistas, ahora también al presidente le han espiado”, ha ironizado la coordinadora de Ciudadanos Madrid durante la recepción en Sol por el Dos de Mayo. En este sentido, ha indicado que parece “una técnica para que no duela tanto”. “Es decir, os han espiado a nosotros, pero a vosotros también seguramente”, ha indicado.

Por su parte, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha adelantado que el partido presentará este martes en el Congreso una batería de preguntas sobre los protocolos de seguridad de las comunicaciones de los miembros del Gobierno de España.

Con información de Europa Press.

Qué pasaba cuando se espió con Pegasus a Sánchez y Robles: crisis con Marruecos y el camino hacia los indultos del procés

13:04 h, 2 de mayo de 2022

Junqueras: "¿Qué credibilidad podemos dar a un Gobierno que la semana pasada negaba el espionaje?"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha comparecido este lunes y ha puesto en duda el anuncio del Gobierno sobre los casos de espionaje sufrido por el presidente Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles. “¿Qué credibilidad podemos dar a un Gobierno que la semana pasada negaba el espionaje?”, se ha preguntado Junqueras, quien ha asegurado que podría ser una “cortina de humo” del Gobierno para evitar asumir responsabilidades sobre el espionaje a independentistas.

Como opción alternativa, el líder de los republicanos ha indicado que, si efectivamente miembros del Gobierno habían sido espiados, “es razonable” pensar que ha sido el propio CNI. “Es mucho más probable que les espie quien se ha dedicado a espiar a todo el mundo”, ha dicho, tras insistir que en todo caso es responsabilidad del Gobierno dar explicaciones.

Junqueras ha criticado además que el Gobierno lleve a los tribunales el caso ahora, cuando les ha pasado a ellos, pero que no actuasen cuando los espiados eran los independentistas. “Hemos advertido muchas veces que la persecución a los independentistas acabaría llegando a todos los demócratas”, ha dicho el exvicepresident del Govern, que ha recordado que ya había alertado hace días de la posibilidad de que el Gobierno español fuera víctima de Pegasus.

Tras las informaciones hechas públicas este lunes sobre los nuevos casos de espionaje a Sánchez y Robles, Junqueras ha afirmado que el Gobierno sigue teniendo obligación de dar explicaciones. “La responsabilidad es suya”, ha insistido el independentista, que ha pedido que el Ejecutivo central explique quién ordenó, cuándo se ha espiado, a quién y que dé garantías de que ya no se espia a independentistas. “Mientras no pase eso, será díficil que el Gobierno reconstruya la confianza”, ha dicho.

Escribe Arturo Puente.

12:51 h, 2 de mayo de 2022

EH Bildu dice que se debe aclarar, "sin margen de duda", que Pegasus no ha sido utilizado por las 'cloacas del Estado'

El diputado de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha afirmado este lunes que se debe aclarar, “sin margen de duda” y con pruebas, que el programa Pegasus no ha sido utilizado por las 'cloacas del Estado' para el espionaje político.

Matute se ha referido, de esta forma, a la comparecencia extraordinaria del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para confirmar que los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con Pegasus. “Estamos ante infecciones ilícitas y externas”, ha asegurado el ministro.

En declaraciones a Radio Cable, recogidas por Europa Press, el dirigente de EH Bildu ha señalado que todo esto revela que “la gravedad” que le suponían al escándalo de Pegasus “no era infundada ni era una exageración utilizada solo en términos de rentabilidad política”.

“Realmente estamos ante un hecho muy grave. A partir de ahí, quiero ser cauto porque no tengo más información. No nos han informado con carácter previo, y estaremos encantados de ver cuáles son las informaciones y los hechos probatorios que se tienen”, ha añadido.

Informa Europa Press.

12:14 h, 2 de mayo de 2022

Villacís reconoce en el 2 de mayo que el Ayuntamiento ha vivido momentos "muy duros" pero el Gobierno "está funcionando"

La vicealcaldesa de la Comunidad de Madrid, Begoña Villacis, ha reconocido este lunes que el Ayuntamiento de Madrid ha vivido momentos “muy duros”, pero que el Gobierno municipal “está funcionando”.

Villacís, quien ha asistido al acto oficial del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid, ha aseverado ante los medios de comunicación que a pesar de esos momentos “muy duros”, desde el Consistorio están trabajando “por los ciudadanos” y ha añadido que cree que a día de hoy “es uno de los mejores gobiernos” que trabaja “a favor de la ciudadanía y de los servicios públicos”.

En cuanto a la celebración del 2 de mayo, la vicealcaldesa de Madrid ha indicado que los madrileños “han tomado más conciencia” de lo que significar ser ciudadano de Madrid y de sentirse “orgullosos” de ello. “Yo creo que tiene mucho que ver que aquí no ponemos peros a nadie por lo que hable, piense como piense y venga de donde venga”, ha concluido.

Informa Europa Press.

CLAVES | Cronología del caso mascarillas: dos años y un pelotazo de seis millones tras una llamada VIP al Gobierno de Almeida

12:10 h, 2 de mayo de 2022

Unidas Podemos lamenta en el Dos de Mayo que Ayuso haya convertido la región "en el epicentro de la corrupción"

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha lamentado en el Día de la Comunidad de Madrid que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, haya convertido la región “en el epicentro de la corrupción”.

“Ayuso ha convertido esta región en el epicentro de la corrupción tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad. Ha dejado unos servicios públicos mucho más debilitados en este último año y recortes en sanidad, educación y transporte público. No ha puesto ninguna medida encima de la mesa para paliar los efectos de la crisis”, ha lanzado en declaraciones a los periodistas en la sede del Gobierno regional.

En este punto, Alonso ha destacado que ellos están enfocados en un proyecto de región “enraizado”, como esta haciendo, a su juicio, el Gobierno de España en materia de empleo con 50.000 contratos indefinidos mientras la región mantiene la “auténtica lacra de la precariedad laboral”.

Informa Europa Press.

11:57 h, 2 de mayo de 2022

Feijóo muestra su apoyo al Gobierno por el espionaje a Sánchez, aunque tilda de "casualidad no menor" que se conozca hoy

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado este lunes de “casualidad política no menor” que el Gobierno haya dado a conocer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, hayan sido espiados con el programa Pegasus, después de que se supiera hace unas semanas que los teléfonos de los líderes independentistas habían sido infectados por el mismo programa espía.

Núñez Feijóo ha mostrado no obstante el apoyo al Gobierno para preservar la seguridad nacional aunque ha cuestionado de nuevo que partidos como Esquerra Republicana de Catalunya estén en la comisión de secretos oficiales. “Probablemente sea una casualidad, pero en pleno debate con los independentistas y de la estabilidad del Gobierno, que nos enteremos que la ministra de Defensa y el presidente ha sido objeto de este presunto espionaje no deja de ser una casualidad política no menor”, ha defendido el jefe de la oposición desde la Puerta del Sol, donde ha acudido con motivo de la celebración del 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid.

Feijóo también ha querido mostrar el apoyo del PP al Gobierno, al que ha dicho, debe saber que cuenta con su apoyo “inequívoco” para “preservar la seguridad del Estado y las instituciones que componen el Estado”.

El líder popular ha indicado que hay que extremar “la seguridad de las instituciones del Estado” porque les “sorprende negativamente” que “hoy” se enteren de que en 2021 fue espiado el móvil del presidente del Gobierno y su ministra de Defensa. Feijóo no ha descartado que vaya a pedir que revisen si ha podido ser espiado durante su etapa de presidente de Galicia.

Informa Fátima Caballero.

Puigdemont, sobre el espionaje: “Cuando lo denunciábamos los catalanes no merecíamos tanta consideración”

11:52 h, 2 de mayo de 2022

El juez de guardia envía a reparto la denuncia del Gobierno por el espionaje al presidente y la ministra de Defensa

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y en funciones de guardia, José Manuel Calama, ha acordado remitir al Juzgado Central de Instrucción Decano, para que se proceda a su reparto, la denuncia presentada esta mañana por la Abogacía del Estado en la que se manifiesta la infección de los dispositivos móviles del presidente de Gobierno y de la ministra de Defensa, informan fuentes del tribunal especializado.

En virtud de las normas de reparto, el juzgado de Guardia conocerá y asumirá la competencia de los atestados, denuncias o querellas que se presenten en la guardia por hechos acontecidos durante ese periodo de la guardia o al menos a partir de las 24 horas del viernes anterior al inicio de la misma. En el presente caso, procede enviar la denuncia a reparto porque los hechos tuvieron lugar entre mayo y junio de 2021, precisan las mismas fuentes.

Lo cuenta Pedro Águeda.

El Gobierno revela que los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles han sido infectados con Pegasus

11:44 h, 2 de mayo de 2022

Recupera Madrid celebra la capacidad de diálogo con Ayuso en el 2 de mayo

Recupera Madrid ha celebrado este domingo la capacidad de diálogo con la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, en el día 2 de mayo. “Estamos celebrando el día de todos los madrileños, el día de la democracia, y el estado de las autonomías, eso que algunos quieren cargarse”, ha explicado la portavoz de Recupera Madrid en el Ayuntamiento, Marta Higueras.

Por su parte, el concejal de Recupera Madrid José Manuel Calvo, ha reivindicado “esa voluntad de negociación”. “Así lo hemos demostrado aprobando los presupuestos del Ayuntamiento a cambio de una serie de contrapartidas, y así también lo hemos demostrado con ese canal directo con la presidenta de la Comunidad para sacar adelante proyectos que afectan y preocupan a los madrileños”, ha recordado Calvo.

Con información de Europa Press.

11:29 h, 2 de mayo de 2022

Irene Montero condena el ataque a Sánchez y Robles: "Una democracia no puede tolerar el espionaje a representantes públicos"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado el espionaje a Sánchez y Robles con el programa Pegasus, que ha calificado de “ataque a la seguridad del Estado”. “Una democracia no puede tolerar el espionaje a representantes públicos, menos aún al Gobierno y a su Presidente”, ha escrito en su perfil de Twitter.

Irene Montero ha expresado que los responsables políticos de esto “no pueden quedar impunes”: “Y hay que garantizar que no vuelve a pasar para proteger la democracia”, ha terminado.

CLAVES | Pegasus, el programa que ha espiado a políticos, periodistas y activistas
Etiquetas
stats