La Ley de Memoria Democrática eliminará 33 títulos nobiliarios y dará la nacionalidad a los descendientes de brigadistas internacionales
La ponencia de la nueva Ley de Memoria Democrática reunida este martes en el Congreso ha aprobado todas las enmiendas presentadas por Unidas Podemos que permitirán la aplicación del derecho internacional a la Ley de Amnistía, la creación de un censo de víctimas del franquismo y de una oficina de víctimas de la dictadura o garantizar el derecho a la investigación histórica de los crímenes del franquismo.
Además, entre las medidas aprobadas está el derecho al resarcimiento de los bienes incautados y las sanciones económicas, que los descendientes de los brigadistas internacionales puedan solicitar la nacionalidad española, la supresión de los títulos nobiliarios concedidos a 33 personajes del régimen franquista o la introducción de estos contenidos en los libros de texto y materiales curriculares.
Un acuerdo alcanzado este martes entre EH Bildu y los partidos del Gobierno permitirá la aprobación definitiva de la nueva Ley de Memoria Democrática que se encuentra en tramitación parlamentaria en las próximas semanas. Este pacto posibilitará que el Congreso dé luz verde a la ley tanto en comisión como en el Pleno sin la necesidad del apoyo de ERC, que sigue mostrándose reticente a apoyar la nueva norma. El Gobierno contaría así con los votos de PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu, PNV, PDeCAT y Más País que, ante una probable abstención de Ciudadanos, serían suficientes para sacarla adelante.
Informa Iñigo Aduriz.