Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora de la crisis del PP, en directo

Alberto Ortiz / África Gelardo Arrebola

5

Pablo Casado accedió ayer a convocar un congreso extraordinario después de que una abrumadora mayoría de dirigentes le retirase su apoyo públicamente. El todavía presidente del PP busca ahora una salida digna después de haberse quedado prácticamente solo, ya sin su 'número 2', Teodoro García Egea, que presentó ayer su dimisión.

Este miércoles, se reúne el líder del PP con los presidentes autonómicos en la sede del partido. En el encuentro, los barones intentan forzar la dimisión de Casado para nombrar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Así fueron las horas en las que la dirección consumó su abandono al líder, en una reunión eterna durante la que Pablo Casado permaneció en silencio y de la que solo salió un breve comunicado.

Quien puede sacar mayor rédito político de los últimos acontecimientos es el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que busca ser designado hoy por los barones y ratificado en un congreso por aclamación, sin tener que disputar su liderazgo con otros rivales en primarias, como tuvo que hacer el actual líder en 2018.

Hoy, Casado se ha despedido en el Congreso con una breve intervención y luego ha abandonado el hemiciclo.

Etiquetas

02:28 h, 24 de febrero de 2022

Resumen de la tarde: los barones llegan a un acuerdo tras más de cinco horas de reunión

Termina la noche con el acuerdo de los barones del PP y el líder de la organización, Pablo Casado, tras más de cinco horas de reunión. Casado se mantendrá como presidente del PP hasta que se celebre el congreso extraordinario a cambio de su apoyo al líder de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Los barones han comparecido tanto a la entrada como a la salida de la sede en Génova, y prácticamente todos han mostrado su apoyo al presidente gallego.

Sobre esto informa Aitor Riveiro.

Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!

02:18 h, 24 de febrero de 2022

El líder del PP en Extremadura resta importancia a las discrepancias durante la reunión en Génova: “Lo importante es la decisión final”

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado esta madrugada tras la reunión en Génova entre los barones y Pablo Casado que “lo importante es la decisión final”. En el encuentro, que ha durado más de cinco horas y media, se ha acordado que Casado pueda seguir al frente hasta la celebración del congreso extraordinario el 2 y 3 de abril al que se ha comprometido a no presentarse. 

“Hemos dado un paso más a la resolución de los problemas”, ha defendido Monago que como el resto de líderes regionales del PP ha mostrado su apoyo a que el presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, sea candidato a liderar la formación. Feijóo, a diferencia de sus compañeros, no ha querido confirmarse y ha pedido respetar los tiempos.

Escribe Fátima Caballero.

02:16 h, 24 de febrero de 2022

López Miras, tras la reunión de los barones con Casado: "La solución para la situación del PP es Feijóo"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho a las puertas de la sede de Génova tras la reunión de los barones con Pablo Casado que “la solución para la situación del PP es Feijóo”.

Sobre la cita, que ha durado más de cinco horas, el líder murciano ha asegurado que “no ha habido reticencias”: “Entenderá que esto no se podía ventilar en poco tiempo, creo que cuatro horas ha estado bien para todo lo importante que hemos decidido hoy”, ha agregado López Miras.

“Personalmente le he pedido al presidente Feijóo que dé un paso al frente y lidere la alternativa que necesita España”, ha avanzado el murciano sobre la posibilidad de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, se presente como líder del PP en el próximo congreso extraordinario.

02:05 h, 24 de febrero de 2022

Feijóo evita confirmar que vaya a presentarse a liderar el PP tras pedírselo todos los barones

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado pronunciarse la madrugada de este jueves sobre si dará el paso al frente para liderar el PP después de que se lo hayan pedido todos los barones del partido en la reunión con Pablo Casado en Génova. Del encuentro, que ha durado más de cinco horas y media, Feijóo ha asegurado que el partido sale “normalizado”. 

“No voy a hacer ninguna valoración sobre ocupar una vacante que no es tal ni sobre la presentación a un congreso que no está convocado. Hasta que no se convoque sería muy sorprendente que venga un señor a decir que se presenta”, ha subrayado.

Sobre la petición de todos los barones de que dé el paso al frente, el presidente gallego ha defendido que el que se presenta es él. “El que tiene que decidir si se presenta soy yo. Cualquier pronunciamiento será profundizar en la frivolización de la política”. “Dejemos que las cosas fluyan y se haga con total normalidad”, ha añadido. 

Feijóo ha defendido que el acuerdo alcanzado ha sido por “unanimidad”. “Ha habido una reunión que era muy importante dado que nuestro partido tenía una situación de colapso orgánico”, ha asegurado.

Escribe Fátima Caballero.

01:44 h, 24 de febrero de 2022

El presidente del PP de Euskadi, Carlos Iturgaiz: "Todos le han pedido a Feijóo que sea el candidato"

El líder del Partido Popular de Euskadi, Carlos Iturgaiz ha dicho que “todos le han pedido a Feijóo que sea el candidato”, tras la reunión de los barones del partido con Pablo Casado en la sede de Génova.

Casado seguirá de presidente del PP hasta que se celebre el congreso extraordinario a cambio de apoyar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como líder de la organización. “Tenemos que agradecer a Casado lo que ha dado a este país y al Partido Popular. Casado sabe el cariño que le tenemos todos los presidentes regionales”, ha añadido el líder vasco.

01:43 h, 24 de febrero de 2022

Moreno Bonilla, a la salida de su reunión en Génova: “Pablo Casado entró en un congreso y le corresponde salir en un congreso”

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha asegurado esta madrugada a su salida de la sede de Génova estar “satisfecho” por el acuerdo alcanzado entre el aún presidente del PP, Pablo Casado, y los barones regionales en la reunión que ha durado más de cinco horas y media. 

“Estoy satisfecho, hemos estado hablando con muchísima serenidad. A propuesta del propio presidente se han tomado medidas que son muy positivas”, ha señalado Moreno Bonilla, que ha insistido en que estas decisiones han sido acordadas por unanimidad. Una de ellas es que Casado estará al frente del PP hasta el congreso extraordinario que se celebrará los días 2 y 3 de abril. 

“Pablo Casado entró como presidente en un congreso elegido por la militancia y le corresponde salir en un Congreso”, ha defendido el presidente andaluz, que ha mostrado a su vez su apoyo a que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo sea el candidato. “Hay una coincidencia de todos los presidentes con que sea Feijóo, yo lo respaldo”, ha asegurado.

Escribe Fátima Caballero.

01:02 h, 24 de febrero de 2022

Continúa la reunión de los barones del PP con Pablo Casado, que suma ya cuatro horas

Continúan reunidos los dirigentes autonómicos y el presidente del PP, Pablo Casado, en la segunda planta de la sede del partido en la calle Génova. La cita comenzó hace ya cuatro horas, a las 20.50 horas, a pesar de que la idea inicial era a las 20.00 horas.

El líder del PP convocó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una hora antes para mantener una reunión bilateral. Por su parte, los barones presionan para que Casado dimita, aunque la idea de este es continuar a la cabeza del partido hasta que se celebre el congreso extraordinario.

Pero tras cuatro horas de debate sigue sin conocerse el acuerdo interno de la salida de Pablo Casado.

00:06 h, 24 de febrero de 2022

Los barones presionan para que dimita Casado y dar paso a Feijóo

Continúa la reunión en la sede del PP en la calle Génova en la que los barones del partido presionan a Pablo Casado para que dimita y dar paso así al nuevo liderazgo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Casado se resiste a dimitir y su idea es llegar como líder de la organización al congreso extraordinario que debe convocar la Junta Directiva Nacional.

Así lo confirman fuentes conocedoras del debate que se mantiene desde las 21.00 horas, una hora más tarde de lo acordado por la reunión que han mantenido antes Casado y Fejóo.

Lee aquí la crónica completa.

23:37 h, 23 de febrero de 2022

Un repaso de los titulares de la reunión de los barones con Casado

Este miércoles, los barones del Partido Popular se han reunido con su líder, Pablo Casado, en la sede de la organización en la calle Génova. Estos han sido algunos de los titulares de las últimas horas:

Casado convoca al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, antes de la cita con el resto de líderes.

Comienzan a llegar los presidentes autonómicos a Génova.

Los barones del PP señalan a Feijóo como el sustituto de Casado a su llegada a Génova. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el murciano Fernando López Miras, y el andaluz Juanma Moreno Bonilla han destacado la figura del presidente de la Xunta. Pero no solo ellos: la mayoría de dirigentes autonómicos lo han hecho también.

Comienza la reunión, casi una hora más tarde de lo que estaba pensado.

Los barones intentan forzar la dimisión del líder del PP para nombrar de inmediato a Feijóo como presidente del partido. Por ahora continúan reunidos en Génova.

21:20 h, 23 de febrero de 2022

El presidente de Murcia, a su llegada a Génova: "La solución es Feijóo"

Unanimidad de todos los barones autonómicos a la hora de señalar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el sustituto de Pablo Casado al frente del PP. “La solución es Feijóo”, ha asegurado a su llegada a Génova el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que acaba de entrar a la sede del partido en Madrid donde en estos momentos se celebra la reunión con el aún líder de la formación. 

Miras, uno de los últimos en pedir la dimisión de Casado este martes, ha sido el más claro en sus preferencias sobre quién debe tomar las riendas del PP. No ha sido el único. Uno a uno, los líderes regionales populares han ido señalando al presidente gallego como un “referente” para el PP y la solución para el partido para cerrar la crisis abierta. 

Precisamente, Casado ha convocado a Núñez Feijóo a una reunión en la sede del partido en Génova antes de la cita de este miércoles con el resto de barones de la organización. El encuentro ha durado más de hora y media.

Escribe Fátima Caballero.

21:03 h, 23 de febrero de 2022

Arranca la reunión de los barones del PP con Pablo Casado

Comienza ya la reunión de los barones del PP con Pablo Casado en la sede del partido en Génova, 50 minutos más tarde de la hora prevista.

Antes de empezar el encuentro entre los diferentes presidentes autonómicos, el líder del PP ha convocado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y hasta hace unos minutos continuaba reunido con él mientras llegaban el resto de barones.

El último en acudir a la cita ha sido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

20:40 h, 23 de febrero de 2022

Ayuso anuncia su presencia en el Atlético de Madrid-Manchester mientras los barones se reúnen con Casado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles su asistencia al partido de fútbol del Atlético de Madrid-Manchester mientras los barones del Partido Popular se reúnen en la sede de Génova con Pablo Casado.

Ayuso no asistirá al encuentro por no presidir la organización de la comunidad autónoma, ya que la cita estaba pensada para los 17 presidentes del PP regionales. Los diferentes barones han comenzado a llegar este miércoles sobre las 20.00 horas a las puertas de la sede, momento en el que se ha conocido el anuncio de la presidenta madrileña. Ya solo falta por llegar el presidente murciano, Fernando López Miras, que aún no ha aparecido por la sede de la organización.

El partido se disputará en el estadio Wanda Metropolitano a partir de las 21.00 horas, y se trata de un partido de octavos de final de la Champions League.

20:16 h, 23 de febrero de 2022

Los barones del PP señalan a Feijóo como el sustituto de Casado a su llegada a Génova

Un “referente” para el PP. Con esta palabra, que se ha repetido casi por unanimidad por todos los dirigentes autonómicos del PP a su llegada a Génova, los barones van situando al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como la solución para el partido, y por tanto como el sustituto de Pablo Casado, en el próximo Congreso extraordinario que decidirá el nuevo liderazgo de la formación conservadora.

El presidente de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández-Mañueco; el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, la presidenta del PP en Asturias, Teresa Mallada, el presidente del partido en Castilla-La Mancha, Pedro Nuño, o el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, entre otros, han señalado al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como la solución para la formación en la nueva etapa que se abrirá una vez que dimita Pablo Casado. “Alberto es un referente para todos”, sentenciaba Mañueco.

Precisamente, Casado ha convocado a Núñez Feijóo a una reunión en la sede del partido en Génova antes de la cita de este miércoles con el resto de barones de la organización que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas.

“Vengo a una reunión convocada por el presidente de mi partido. Me ha convocado a las 19.00 horas y por tanto acudo a la convocatoria del presidente de mi partido. Después tendremos otra reunión conforme a lo establecido”, ha señalado el presidente gallego a las puertas de Génova.

Escribe Fátima Caballero.

Casado apura sus últimas horas en el PP

20:12 h, 23 de febrero de 2022

Comienzan a llegar los barones del PP a la reunión con Pablo Casado en Génova

Comienzan a llegar a la sede del PP en Génova los 17 presidentes autonómicos del partido, donde se reunirán con Pablo Casado a partir de las 20.00 horas.

El primer barón en acudir a la cita ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha convocado Casado antes que al resto de líderes. También han llegado el presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

Algunas declaraciones de los presidentes autonómicos del partido:

  • El líder del Partido Popular de Euskadi, Carlos Iturgaiz, ha dicho “claramente que el señor Casado tiene que dar un paso al lado”
  • El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón: “Lo que vamos a hacer es unir al partido, no crear problemas, sino buscar soluciones”
  • El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez: “Vamos a escuchar al presidente Feijóo y al presidente Casado”

Por ahora, el único barón que todavía no ha acudido a la sede es el murciano Fernando López Miras.

19:34 h, 23 de febrero de 2022

Casado convoca a Feijóo a una reunión con él antes de la cita de los barones

El líder del PP, Pablo Casado, ha convocado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo a una reunión en la sede del partido en Génova antes de la cita de este miércoles con el resto de barones de la organización que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas.

“Vengo a una reunión convocada por el presidente de mi partido. Me ha convocado a las 19.00 horas y por tanto acudo a la convocatoria del presidente de mi partido. Después tendremos otra reunión conforme a lo establecido”, ha señalado Feijóo a las puertas de Génova.

La reunión entre ambos tiene lugar antes del encuentro entre el resto de dirigentes autonómicos, como el murciano Fernando López Miras, el aragonés Jorge Azcón o el vasco Carlos Iturgaiz, aunque no irá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Este miércoles, el presidente del partido, Pablo Casado, se ha despedido en el Congreso de los Diputados en plena batalla interna de la organización y forzado a convocar un congreso extraordinario.

Casado quiere dirigir el PP hasta el congreso extraordinario pero escuchará antes los planes de Feijóo

19:24 h, 23 de febrero de 2022

Sánchez irá mañana a la cumbre de emergencia sobre Ucrania en Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá mañana a Bruselas a la cumbre de emergencia para analizar la situación en Ucrania, según han confirmado a EFE fuentes del Ejecutivo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado una cumbre de emergencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para mañana jueves con el objetivo de debatir sobre los últimos acontecimientos relacionados con Ucrania y Rusia.

La cumbre se celebrará a partir de las 20.00 horas (19.00 GMT) de este jueves de manera presencial en la capital comunitaria, después del primer paquete de sanciones establecido por la UE contra Rusia por socavar la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania.

La presencia de Sánchez en Bruselas le impedirá asistir al acto de homenaje y reconocimiento a la isla de La Palma tras la erupción volcánica presidido por los reyes.

Sánchez sí acudirá ya el viernes a la XXVI Conferencia de Presidentes Autonómicos en La Palma, acompañado por siete miembros de su Ejecutivo, entre ellos las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, respectivamente.

Informa EFE.

El ministro de Exteriores avisa de que “la posición rusa hace que se agote el tiempo del diálogo”

19:20 h, 23 de febrero de 2022

Alberto Garzón, sobre la salida de Pablo Casado: "Aunque su exposición pública no lo sugiera, él siempre ha sido amable en el trato personal"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha opinado en su cuenta de Twitter sobre el líder del Partido Popular, Pablo Casado, que este martes se ha despedido del Congreso de los Diputados: “Aunque su exposición pública no lo sugiera, él siempre ha sido amable en el trato personal (y no es algo tan común)”, ha dicho en un tuit.

Garzón ha reflexionado también sobre la “radicalización de la derecha en España en los últimos años”, que, según ha expresado, “ha tenido dos catalizadores: Albert Rivera y Pablo Casado”. El titular de Consumo también le ha deseado al presidente del PP “lo mejor en lo que decida hacer”.

19:08 h, 23 de febrero de 2022

El gobernador del Banco de España anticipa una revisión "significativa" al alza de la inflación prevista para 2022

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha anticipado este miércoles una revisión significativa de la inflación prevista para 2022 para el conjunto del área del euro y para la economía española, debido fundamentalmente al mantenimiento de los precios elevados de la energía. 

Después de que la inflación volviera a sorprender al alza en diciembre (+6,5% en España) y enero (+6,1%) y los precios de la energía se mantuvieran elevados, desde el organismo se anticipa esta revisión significativa de la inflación prevista para 2022. 

“En comparación con las previsiones de diciembre, los riesgos para las previsiones son al alza, sobre todo en el corto plazo”, ha apuntado el gobernador durante la presentación del 'Informe Económico y Financiero' de Esade. 

Hernández de Cos ha advertido de algunas “incertidumbres”, como los 'cuellos de botella' o las dificultades en los aprovisionamientos de gas, electricidad e incluso del petróleo, que tienen que ver mucho con las tensiones geopolíticas. 

Un tercer foco de incertidumbre surge de una eventual realimentación entre los aumentos de los precios y los de los salarios, lo que se conoce como 'efectos de segunda vuelta'. No obstante, ha indicado que los reducidos niveles de inclusión de cláusulas de indiciación salarial a la evolución de los precios en los convenios colectivos, en comparación con períodos anteriores, señalan que, al menos a corto plazo, este tipo de efectos serían contenidos. 

Sobre esto, el gobernador ha defendido una especie de “pacto de rentas” entre los agentes sociales para evitar una espiral de incrementos de salarios y precios que puedan generar la pérdida de competitividad para la economía. 

Además cree que, si bien incrementos excesivos y generalizados de los salarios serían, en el contexto actual, contraproducentes, aumentos consistentes con la evolución de la productividad y la demanda de las empresas a nivel individual son “claramente deseables”. 

Informa Europa Press

18:01 h, 23 de febrero de 2022

Industria anuncia el primer programa de formación en almacenamiento energético de baterías

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este miércoles un programa de formación de experto en almacenamiento energético de baterías que se lanzará en el mes de marzo y se dirigirá a desempleados. 

“España será el primer país europeo en lanzar un programa de formación de la European Battery Academy”, ha apuntado la titular de Industria ante los medios antes de asistir a la sexta reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza Europea de las Baterías (EBA). 

Maroto ha explicado que este programa de formación comenzará con un proyecto piloto en Extremadura en colaboración con el servicio de Empleo de la comunidad, aunque la intención es replicar el programa en el resto de territorio. 

Este programa formativo se estructurará en siete módulos relacionados con el almacenamiento, gestión, fundamentos, control, aplicaciones y regulación de baterías, con un total de 300 horas, 150 horas lectivas y 150 horas de trabajo de alumno. 

“Para nosotros la formación, la capacitación, la recualificación de los trabajadores de la automoción es clave”, ha incidido Maroto que ha avanzado la incorporación de un plan formativo adicional que se incluirá dentro de los proyectos que se presenten en el PERTE de la automoción. 

Además, Maroto ha expuesto que el Ministerio de Industria y el Ministerio de Educación han puesto en marcha dos cursos nuevos de especialización en mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos. Además, están en estudio otros dos cursos vinculados con la construcción de baterías y formación en combustibles relacionados con el hidrógeno.

Informa Europa Press.

17:32 h, 23 de febrero de 2022

Así ha cambiado la posición de los diputados del PP en una semana

En los últimos días, algunas de las personas aupadas por el líder del PP, Pablo Casado, se han pasado de bando y le han dado la espalda al presidente de la formación. Barones, diputados, pero también miembros de su dirección y cargos cercanos a Casado han presionado en esta última semana y han hecho que finalmente ceda y no le quede más remedio que anunciar que la Junta Directiva Nacional convocará el congreso extraordinario el 1 de marzo.

Así ha cambiado la posición de los diputados del PP en una semana

Listado de apoyos públicos en Twitter de los diputados del PP en el Congreso de los diputados en apoyo de Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso o ninguno la semana pasada y la posición actual pidiendo un Congreso, manteniéndose leal a Pablo Casado o sin pronunciarse

Fuente: elaboración propia


Consulta aquí los movimientos de los diputados del PP en la última semana
stats