Un miembro de la UCO responde a la abogada del fiscal general y provoca la reacción de la sala: “No hacemos investigaciones prospectivas”
La abogada del fiscal general del Estado, Consuelo Castro, ha preguntado esta tarde a los miembros de la UCO si trataron de averiguar la lista completa de todas las personas que tuvieron acceso antes que Álvaro García Ortiz a la documentación del correo electrónico en el que constaba la confesión de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. La respuesta del cuerpo de la Guardia Civil ha provocado la risa en la sala del Tribunal Supremo.
“¿Intentaron ustedes averiguar si más personas antes de don Diego Villafañe, especialmente el 7 de marzo, habían recibido exactamente esa misma documentación?”, ha preguntado Castro. “¿Otras personas como cuáles?”, ha respondido uno de los miembros de la UCO. “Pues miren”, ha comenzado a enumerar la abogada del fiscal, “499 personas con acceso a la carpeta a través de la cual la documentación se puso a disposición de la jefatura provincial; 27 personas con acceso a la cuenta genérica de correo de la Secretaría Técnica, donde se recibió esa documentación; 30 personas de la Fiscalía Provincial con acceso a la carpeta compartida llamada diligencias de investigación 101-2024, además del personal de la Fiscalía Superior”. Ha nombrado también a todas las personas con acceso a la herramienta de gestión SAFI —es decir, todos los fiscales de Madrid— y a la plataforma Fortuny, así como el personal del decanato de los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla, donde se registró la denuncia de Alberto González Amador.
La UCO ha respondido: “Nosotros no hacemos investigaciones proactivas”. La frase ha provocado la risa y la reacción de muchos de los presentes durante el juicio. La Guardia Civil ha asegurado que las investigaciones se centran exclusivamente “en aquellas personas sobre las que hay indicios o sospechas”, que, en este caso, estas personas “se fueron decantando hasta una concreta” —en referencia al fiscal general— y que una investigación a tantas personas sería, en cualquier caso, “imposible de abarcar”.