Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un único cliente de Pegasus seleccionó como objetivos 200 teléfonos españoles

Una persona consulta su móvil en una feria tecnológica.

elDiario.es

19

Un cliente del fabricante de Pegasus, la empresa israelí NSO, seleccionó como objetivos 200 números de teléfono españoles, según una filtración de la que ha informado the Guardian. Entre esos números se encontraría el de la activista saharaui Aminatou Haidar y el periodista especializado en el Magreb Ignacio Cembrero, lo que apunta según el diario británico a Marruecos como posible responsable.

La selección de esos objetivos se habría producido en 2019, según los datos filtrados que se conocieron en 2021 gracias a una investigación conjunta de varios medios de comunicación internacionales, entre ellos the Guardian, y que incluyen 50.000 teléfonos de todo el mundo. Según un análisis de Amnistía Internacional, un teléfono de Aminatou Haidar fue objetivo de Pegasus desde 2018, mientras que también se encontraron huellas de este software espía en un segundo dispositivo de la activista en noviembre de 2021.

La inclusión de estos 200 números de teléfono en una lista de objetivos no implica necesariamente que todos ellos llegaran a recibir ataques de Pegasus. Marruecos ya había negado que espiase a ningún líder extranjero utilizando Pegasus.

El Gobierno ha evitado este martes respaldar a la directora del CNI en sus explicaciones sobre el espionaje a Pedro Sánchez y a Margarita Robles que denunció el día anterior. “Cada momento tiene su afán”, ha respondido la portavoz, Isabel Rodríguez, a la pregunta de si descarta que en las próximas fechas se produzca una dimisión de la máxima responsable de los servicios secretos españoles.

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre el robo de datos de los teléfonos del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa. En el auto en el que ha abierto las diligencias, el juez ha precisado las fechas en las que el teléfono de Sánchez fue infectado: el 19 y el 31 de mayo de 2021. El primero de los días es precisamente el momento en el que comenzó la crisis migratoria en la frontera de Ceuta después de que el líder del Frente Polisario Brahim Ghali fuera atendido en un hospital español.

El PSOE y el PP han vetado que el Congreso de los Diputados abra una comisión de investigación sobre el espionaje, pero Pedro Sánchez sí tendrá que comparecer para explicar la crisis.

Un tema al día, el podcast de elDiario.es

Etiquetas
stats