Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

La vicepresidenta: “Gibraltar es parte del Estado español y ésta es su bandera”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Luz Sanchis

Más allá de lamentar el Brexit, el Gobierno español en funciones ha aprovechado la situación para reivindicar la españolidad de Gibraltar. Dos miembros del gabinete, José Manuel García-Margallo y Soraya Sáenz de Santamaría lo han afirmado este viernes. El ministro de Exteriores ha declarado que la bandera española “está más cerca de Gibraltar”. La vicepresidenta ha sido más tajante. “Gibraltar es parte del Estado español y ésta es su bandera”, ha dicho con un gesto de señal hacia la bandera junto a su mesa.

El ministro de Exteriores ha sido el primero en tener una reacción oficial a primera hora del día y apostar por una fórmula de co-soberanía de forma temporal hasta su “restitución” a España. Así, ha dicho que el asunto pasa a ser bilateral porque queda fuera de las negociaciones entre Reino Unido y Unión Europea.

Precisamente por esa proximidad de la bandera a la que se refería Margallo se le ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ha sido en este punto cuando Sáenz de Santamaría ha zanjado la españolidad del Peñón.

Etiquetas
stats