Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La vicepresidenta recurre al 'y tú más' para responder por la detención del delegado del Gobierno en Valencia

Sáenz de Santamaría en el Congreso en una imagen de archivo

Irene Castro / Luz Sanchis

El manido recurso del 'y tú más' ha vuelto al hemiciclo del Congreso durante la sesión de control al Gobierno. Ha sido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien lo ha usado como respuesta a la exigencia de explicaciones por el nombramiento de Serafín Castellano como delegado del Gobierno en Valencia cuando y había “informaciones sobre irregularidades en su gestión”, como le ha recordado el PSOE. “Consejos vendo que para mí no tengo”, ha arrancado la portavoz del Gobierno en su contestación, en la que se ha limitado a cargar contra los socialistas por sus casos de corrupción y a recordar que Castellano “no está en activo” tras su detención. 

El PSOE ha exigido a Sáenz de Santamaría que explicara por qué defendió la gestión del delegado del Gobierno apenas unos días antes de que fuera arrestado. Su departamento respondió por escrito a una pregunta sobre las contrataciones de Castellano -que han acabado con su imputación- asegurando era “rotundamente falso” que Castellano recibiera dinero de la empresa contratista y que los contratos habían seguido el trámite correspondiente.

“La misma mañana que fue imputado el Gobierno tramitó su cese. A ver si se lo toma usted con la misma aplicación”. Ha sido la escueta contestación de la vicepresidenta en su primera intervención. El portavoz socialista, Antonio Hernando, le ha recriminado después que nombrara a Castellano en junio de 2014 cuando meses antes hubo “informaciones sobre irregularidades en su gestión”. 

“Le encanta hablar de corrupción pero su bancada es su peor autoenmienda”, ha proseguido la portavoz del Gobierno en su respuesta, en la que ha cargado contra el PSOE por mantener a Manuel Chaves en el escaño pese a la investigación que le afecta por el caso de los ERE. “No viene a escucharle a usted hablar de corrupción porque le debe dar apuro”, ha dicho sobre la ausencia del expresidente andaluz. También le ha recordado que se hizo una foto en Melilla con el exdelegado del Gobierno, procesado por la supuesta compra de votos.

“He asumido mi responsabilidad y el señor Castellano no está en activo”, ha admitido la vicepresidenta. Esa afirmación y la defensa del “paquete anticorrupción” del Gobierno han sido las únicas palabras en las que no ha cargado contra la bancada socialista para sacudirse los casos de corrupción que han afectado al PP. 

También Rosa Díez ha sido objeto de las recriminaciones de Sáenz de Santamaría. La portavoz de UPyD ha afeado que la ley de transparencia no está teniendo los resultados esperados porque tiene demasiadas “trabas”. Tras reprochar a Díez que se preocupe por la transparencia y la corrupción “después de haber militado tanto en el PSOE”, la vicepresidenta ha expresado que “a lo mejor los ciudadanos” consideran la transparencia de forma “diferente a como lo hacemos los políticos”: “Quieren conocer cómo se toman las decisiones”, ha afirmado. Y le ha recordado que “critica todo” y “no vota nada”: “Ha votado en contra hasta enmiendas idénticas a las suyas -ha continuado-. Hoy impulsa una enmienda contra el transfuguismo político y, con su historial, no me diga que no tiene mérito”.

Etiquetas
stats